miércoles, 28 de septiembre de 2022

Tres organizaciones de izquierda de RD firman un Acuerdo Político-Social

 


Aseguran acuerdo es sustentado en un Programa mínimo de reformas y trasformaciones económicas y sociales

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. Tres organizaciones de izquierda firmaron la mañana de este viernes un Acuerdo Político Social en el que se comprometen a trabajar juntos en cualquier evento de la lucha social, política y en las elecciones del 2024, en los niveles presidencial, congresual y municipal.

El acuerdo fue firmado por Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria para Todos y Todas (MPT), Faustino Collado, coordinador nacional del Movimiento Político REDES y Manuel Almonte, coordinador del Partido de la Unificación Comunista (PCU).

“Con estas importantes coincidencias respecto  a  la presente coyuntura nacional e internacional, y sus perspectivas, nuestro Acuerdo Político-Social se sustenta en un Programa Mínimo de reformas y trasformaciones económicas y sociales, que hemos aprobado colectiva y democráticamente”, indica en uno de sus párrafos el documento rubricado por el MPT, REDES y el PUC.

A continuación el texto íntegro del Acuerdo Político Social de Izquierda

Acuerdo Político-Social

Hacemos de público conocimiento a todo el pueblo dominicano, que luego de analizar la presente coyuntura política, económica y social, nacional e internacional, y verificar coincidencias fundamentales sobre la misma, los partidos abajo firmantes hemos arribado a un Acuerdo Político-Social de Izquierda, para hacernos representar en cualquier evento de la lucha social,  política,  y en las elecciones del año 2024, en los niveles presidencial, congresual y municipal.

En el análisis de la coyuntura nacional, nuestras  fuerzas políticas coinciden en que el gobierno oligárquico-pro imperialista encabezado por el presidente Luis Abinader y su PRM, entrega descaradamente la soberanía dominicana al gran capital nacional y extranjero.

Este gobierno está siendo enfrentado  por un prominente movimiento de lucha social en todas las regiones del país, por el bienestar general del pueblo, por la defensa del medio ambiente, contra la explotación laboral, y por la demanda  del movimiento feminista por la inclusión  de las tres causales en el Código Penal, luchas que de diferentes maneras apoyamos y participamos.

También coincidimos en crear una Gran Coalición Político-Social que participe en las Elecciones del año 2024, en oposición a los partidos y sectores que sostienen este Estado y sociedad llena de pobreza, explotación, discriminación, exclusión y falta de participación en la toma de decisiones.

Coincidimos, además,  en formar una gran  coalición  para construir  junto al pueblo una sociedad y un Estado de plena democracia, humanista, solidaria, con igualdad social, soberanía y descentralización municipal.

En el análisis internacional coincidimos en que el imperialismo norteamericano y el capitalismo mundial están en un pronunciado  declive, que se refleja en una profunda crisis económica,  agravada por la Pandemia Covid-19, y por la guerra de Ucrania apoyada por la OTAN contra Rusia, mientras en paralelo emergen otros tipos de  relaciones de cara al surgimiento de un mundo multipolar.

En cuanto a los triunfos electorales de izquierda y fuerzas democráticas en América Latina y el Caribe, nuestra Coalición Político-Social se reitera como razón natural del mismo, pues somos parte de este esperanzador proceso  de transición política en Nuestra América.

A partir de este paso trascendental, continuaremos avanzando hacia la creación de un instrumento político-social que integre a la más amplia diversidad de las fuerzas, sectores y personas de izquierda, democráticas y revolucionarias de la Nación, para disputarle el poder político a la oligarquía pro norteamericana, que gobierna el país de manera entreguista y de espalda al interés de las mayorías.

Con estas importantes coincidencias respecto  a  la presente coyuntura nacional e internacional, y sus perspectivas, nuestro Acuerdo Político-Social se sustenta en un Programa Mínimo de reformas y trasformaciones económicas y sociales, que hemos aprobado colectiva y democráticamente.

Para la elección de todas las candidaturas, incluida la presidencial, usaremos métodos democráticos, como primarias (abiertas o de afiliados), asambleas (abiertas o de delegados), y encuestas. También usaríamos el método de la  cooptación de personalidades con ideas de izquierda o soberanistas, y la consideración de nuevas propuestas que podrían presentarse en el futuro.

Los firmantes del presente acuerdo reafirman su posición de participación unificadaen el proceso electoral del año 2024, de manera totalmente independiente de cualquier partido de la derecha política del país.

Nuestra coalición, que tiene presencia en todo el territorio nacional, escogerá aquellos municipios y distritos municipales en los que tenemos mayor incidencia, a los fines de garantizar la unidad y optimizar los resultados. También será organizada en la diáspora dominicana residente en Estados Unidos y en Europa, principalmente, para desde allí ser una fiel representante de los intereses del pueblo dominicano.

Para todos los eventos a realizarse en conjunto, se procederá de manera consensuada entre los partidos firmantes del presente Acuerdo Político.

Cualquier diferencia o contradicción que pudiera surgir entre los integrantes de esta coalición, será dilucidada  internamente y superada a través del diálogo fraterno entre las partes.

En señal de conformidad, se firma el presente  Acuerdo Político, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, a los 16 días del mes de septiembre del año 2022.

Fulgencio Severino

Presidente Movimiento Patria para Tod@s (MPT)

Faustino Collado

Coordinador Nacional Movimiento Político REDES

Manuel Almonte

Coordinador Partido de la Unificación Comunista (PUC)

Santo Domingo, República Dominicana

16 de septiembre de 2022