De este fenómeno llamado Trujillo voy a dejar que el pensamiento de don Juan, manifiesto en este ensayo lo haga presente en la peor hora que vive la democracia, la constitucionalidad y el respeto a los derechos civiles y políticos con el sitiado y militarización del Congreso de la República Dominicana por fuerzas militares y policiales del gobierno. Hay tres fotos radiográficas de la caracterización del trujillismo plasmada en este ensayo copiada como modelo fielmente por la didáctica autoritaria danilista y, encarnada por su líder Danilo Medina Sánchez; quién de boschista no tiene nada y, de trujillista: el alma y el corazón.
De las tres fotos extraídas como fragmentos del texto del ensayo de don Juan, sólo las numeraré, no insertaré ningún comentario:
“El poder ilimitado que le ha conferido la posesión total de su país ha hecho de Trujillo una fuerza que nada puede controlar. Su voluntad carece de resortes para detenerse en consideraciones de tipo moral, y su tipo de inteligencia – que no es creadora, sino aprovechadora – no le permite buscar salidas normales a situaciones conflictivas; y como tiene a la mano ese poder sin límites, lo usa en forma despiadada para eliminar obstáculos que se le presentan”.
“Todo lo que se le oponga debe ser aniquilado sin compasión. Aquel en quien él ve un enemigo no está seguro en ninguna parte, y lo mismo tratará de destruirlo físicamente que moralmente, mediante toda suerte de intrigas y calumnias. La posesión del gobierno le permite usar canales diplomáticos, resoluciones judiciales y legislativas, documentación falsa, y cuenta con hombres que conspiran, secuestran, matan; puede usar sin tasa el dinero que le produce una empresa que rige cincuenta mil kilómetros cuadrados de tierras, bosques, minas, ríos, mares, y que tiene dos y medio millones de esclavos y mercados mundiales para su producción; una empresa que cuenta con marina de guerra, aviación de guerra – caso único en el mundo- ”
“Los aspectos ridículos del trujillismo no son parte esencial de la empresa; obedecen a la personalidad psicopática del propio Trujillo”.
“Los aspectos ridículos del trujillismo no son parte esencial de la empresa; obedecen a la personalidad psicopática del propio Trujillo”.
Un día como hoy 30 de junio, tiempo en que la tierra y el vientre de una noble mujer colocan como diría el Gran Poeta Pedro Mir, en un parto de vida y dignidad: “en el mismo Trayecto del Sol “, uno de los dominicanos y latinoamericanos, merecidamente, entre los más grandes demócratas del Siglo XX, Juan Bosch y Gaviño, “Gran Maestro de la Democracia Dominicana”.
Donde estés hoy maestro, tú 110 natalicio no ha sido en vano. Perdona al Renegado de Danilo Medina Sánchez. El pueblo dominicano se las cobrará con creces en su momento.
Fuente: Juan Bosch, Antología Personal. Editorial de la Universidad de Puerto Rico (Edición al cuidado de Avelino Stanley), “El Gobierno al Servicio de la Empresa” pág. 397 y 398.
Filósofo Constitucionalista, Profesor Titular UASD
Jt_olivero@hotmail.com, @salomon_55
Jt_olivero@hotmail.com, @salomon_55