viernes, 15 de febrero de 2019

Barahona: hacia un amplio frente político y social pero no debe ser para proyectar como candidato a un personaje poco social.

La Expresión del Sur
Por el Licenciado Jose Antonio Perez Valenzuela                                                                                                                                                                                                      
En Barahona para nadie es un secreto que Carlos García hoy  y siempre ha sido un personaje egocentrista,  individualista, conservador  poco  sociable hasta el extremo de que no habla con nadie para economizarse las palabras y no hacer compromiso con nadie, su perfil es de una persona que no sabe lo que quiere y si lo sabe es con el objetivo de sacar los beneficios tan  solo para él, su mujer, sus familias y sus intereses.
Hay que entender que es un comerciante y como comerciante a sí mismo, puede ver la acción de la política.
No puede ser la Alternativa de más trascendencia y simpatía popular en el electorado de esta ciudad; tanto a lo interno de su organización política y mucho menos como dentro del sector denominado de Oposición.
¡En él no se puede creer!.
Es el aspirante con  más rechazo hasta el extremo que su propio partido el de la liberación dominicana no lo toma ni posiblemente lo tomaría en cuenta para ser su candidato a la Alcalde nuevamente para el torneo electoral del 2020 que se avecina.
Es la persona que menos interactúa y contextualiza con las gentes y cuando lo hace a veces, es para enfadarse y hablarle en un tono que el otro se siente muy mal, no se sabe manejar con las gentes, no sabe tolerar a los demás, por que se cree que él es, el centro absoluto de la verdad y la razón, no le gusta compartir lo suyo con los demás, pero si utilizar lo que el estado le facilita a las gentes para vender el criterio, de que él es, el que lo está compartiendo como algo suyo.

Si eso es seriedad, “vamos a creerlo” su capacidad es muy grande pero para saber comercializar sacándole beneficios a una acción mercantil dentro de una transacción comercial-rentista y con una solvencia moral a sí, cualquiera se sacrifica para tratar de asumir la actual Alcaldía, pero no para desplegar un amplio programa de desarrollo alternativo en favor de la comunidad y sus munícipes, desde la perspectiva de una Alcaldía con verdadera Participación Popular... como base para el fortalecimiento del Poder Municipal en la ciudad de Santa Cruz de Barahona.




La manifestación que ha venido externando el señor William Santiago, de que si al PLD se le ocurriera nueva vez el mismo error del pasado proceso electoral, llevando como candidato nueva vez a un hombre del PRD (pensando que ésta vez se repetiría la historia), cuyo único accionar ha sido empobrecer y estancar el desarrollo del municipio, como forma de mantener supuestos niveles de unidad... y que hoy esa supuesta unidad solo ha hecho un inmenso daño a las bases de ambos partidos, dado que ninguna de las bases a lo interno del PLD y el PRD se han podido beneficiar de dicha actual administración, la misma totalmente secuestrada por un minúsculo grupo de intereses.  
 Es una manifestación de la inseguridad que tienen los actuales seguidores de Carlos García, entorno a que él, no puede ni debe ser, el candidato idóneo para competir en esta contienda electoral del 2020.   
Dice William Santiago -Y peor daño es aquel que ha sido hecho a los ciudadanos y al municipio en general... dado que dicha supuesta ‘’unidad'' solo ha venido a satisfacer a pequeños grupos hambriento e insaciables, aislando en su totalidad a las bases de ambos partidos y al pueblo en general, es claro que ésta vez, de llevarse a cabo tal alianza, dejando al actual incumbentes en la Alcaldía... estarían  consumando un grave daño a la sociedad Barahonera, 20 años con más de lo mismo, ya es insoportable, y peor aún, cuando no existe una sola obra para mostrar,

Pero no sabe el señor William Santiago es que sería igual sacar a un Mercader del Mercado Rentista-Mercantilista, para insertar a otro que haría lo mismo, pero ahora con el deseo y las ganas de llenar el ego de atesorar las fortunas que quizás el que llega no tiene pero que pretende tener, cuyas acumulaciones serian para el beneficio y el usufructo del nuevo incumbentes.

Lo que no sabe William Santiago es que eso mismo que el describe en su artículo de marra, le pasaría a los otros pequeños grupos hambrientos e insaciables, aislando en su totalidad a las bases de ambos partidos y al pueblo en general y eso pasa por que esos compañeritos no tienen conciencia de clase ni se organizan en el Partido que le pertenece como ser de clase para sí.

Eso parece entender William Santiago cuando establece que: “Es claro, que sin importar los vínculos de Carlos García para con el gobierno y el PLD, si una vez más su partido cometiera el grave error nuevamente de aislarlo, el mismo estaría siendo inmediatamente un objetivo fundamental a tomar en cuenta por todas las fuerzas de oposición, como un referente alternativo para conducir bajo su liderazgo un verdadero Frente Político y Social de todas las fuerzas vivas del municipio de Santa Cruz de Barahona.

Lo que no sabe o no quieres entender  William Santiago es que los interese de clase no se suicidan y que como ente comercial ante una supuesta traición de ellos nuevamente se pueden transar como siempre se transan los comerciantes y mercaderes de las politiquerías.

Él puede ser el mejor candidato para el PLD  pero usted debe saber que ese partido de la clase Burguesa se sabe mover en base a lo que le conviene desde el punto de vista macro y no micro y puede sacrificar una simple candidatura a Alcalde por mantener el poder mayor que es el poder ejecutivo, la mayoría Legislativa aun tengan que sacrificar algunas
Alcaldías.

También tú y los lectores deben entender que Carlos García es  mucho lo que se ha beneficiado y se seguirá beneficiando de las administraciones del PLD  y que no está en la disposición de hacer el sacrifico que usted le está planteando, por el  contrario usted le está ayudando a hacer las presiones con el objetivo de que él pueda negociar en el futuro en unas condiciones más ventajosas con el gobierno del PLD con una posible cartera que le deje mayores beneficios que el que él está recibiendo actualmente.    



Debe entender que los reales bochistas no actúan como el, y si él lo es tan solo a aprendido a serlo, practicando y actuando con sus rabiascas, sobre su trayectoria debe entender que el hombre no se mide por lo que fue o haya sido, sino por lo que en la actualidad realmente es; ¿Cuales son “Las luchas Democráticas en la que se a integrado en la actualidad reciente su hombre de Solvencia Moral? ¿Moral o Económica? ¿Cuáles son esas proyecciones de  trabajos comunitarios? ¿Cuál es esa coalición de Fuerzas Políticas, Sociales y Populares de la ciudad que quiere suicidarse haciendo el ridículo de llevar a un candidato a la Alcaldía comerciante y mercader que solo lo que deja en su connotaciones, el hecho de que el otro se está robando los dineros que le llegan a la Alcaldía y que él se siente mal porque él no lo puede hacer, que se plantee en sus propuestas que es lo que se puede hacer con esos recursos, pero que lo haga sin demagogia porque a los demagogos el pueblo le vocea.

Es claro que no hay dudas, la opción preferencial de cara a salir del actual atolladero al que por más de 20 años la actual alcaldía nos mantiene en un total estancamiento no lo es Carlos García; Porque con otra opción más definida ideológica y estratégicamente, tendríamos la posibilidades de dar un salto cuantitativo y cualitativo sobre la base de un programa democrático, revolucionario, alternativo y de participación popular para salir de la parálisis total que nos ha mantenido la actual administración por más de 20 años y tratar de derrotar las pretensiones de las opciones de la llamada partidocracia corrompida de la cual Carlos García no es la excepción .

Hoy exista  no las posibilidades algunas para que el PLD pudiese aislar del escenario electoral al que dice William  su mejor candidato para optar por la Alcaldía. Siendo así, o no el mismo no debería ser asumido como candidato inmediatamente por los sectores democráticos del Municipio de Barahona ya que decía Carlos Marx que las clases no se suicidan .

Debemos fortalecer y crear una gran unidad de todas las fuerzas democráticas, progresistas, revolucionarias, social y popular de cara a cambiar la correlación de fuerza, con un amplio programa alternativo por una Alcaldía basada en el Desarrollo Sostenible, Participativo y Social con amplia participación popular, pero con un candidato definido y no uno timorato que se escuda y se agacha para querer engañar a nuestra clase.

Es claro, y así debe quedar demostrado, que hoy, la unidad en la diversidad de los Patriotas, Comunistas, Izquierdistas y Progresistas no estaríamos en capacidad de volver a votar por el candidato del PRD, PLD, PRM, PRSC U Otros Que Pretendan Repetir y actual como actúa el Alcalde de Barahona, las posiciones electas debemos ganárselas a los poderosos de arriba con la decisión de las grandes mayorías y los humildes somos más no dejemos que nos vuelvan a engañar  por los poderosos que porque tienen el dinero que han acumulad no se sabe con cuales artimañas para imponernos los designios de grupos minoritarios, hoy ya no son ni deben ser acatados... 

La tasa de rechazo más grande hoy, es la que tiene el actual Alcalde; en cambio, la tasa de aceptación más alta la puede tener el pueblo organizado y educado en base a una ideología de defensa de los pobres y para los pobres, tanto dentro como fuera de sus  partidos... De ellos no existe la menor duda el pueblo unido jamás será vencido.

Que conste realmente que el partido de gobierno se quieres reciclar para mantenerse en el Poder Ejecutivo y   volverá a  negociar la candidatura a la Alcaldía de Barahona   y para ello tendrá que aislar nuevamente a sus pre-candidatos que tiene hasta la actualidad, como lo es el Lic. Carlos García... Es el momento para que logremos las fuerzas del pueblo trabajador de conciencias transformadoras dada su conocida solvencias morales y sobre todo de dignidad y apego al trabajo social, es claro que estaríamos propiciando desde ya una amplia Unidad de Fuerzas Políticas y Sociales y otras Fuerzas Revolucionarias, Democráticas y Progresistas, las cuales no tendríamos otras opciones que asumir, desde ya, basado en un amplio programa de desarrollo y participación popular... La determinación de diputarle la Alcaldía a las opciones de derechas con un candidato probado desde el punto de vista de la ideología y la militancia  de todas las fuerzas unitarias hacia un real Poder Municipal para que gobierne el pueblo mismo sea el que lo dirija.

Las bases del PLD ya no serían leal en Barahona al PLD en cuanto a votar por un candidato que se le impongan y muchos menos a un candidato que surja desde su filas para buscar la alcaldía para después volvérsela a entregar, pero esos mismos hombres y mujeres de las bases de ese partido, que desean un mayor bienestar y desarrollo para su natal ciudad, esas mismas bases de ese partido deben saber, que en materia Municipal, esa lealtad también pasa por empezar a recorrer otra opción alternativa, que sin importar la organización política, pues nos permita salir de la actual crisis y total parálisis a la que hoy la actual administración del PRD-PLD y cualquiera que pretenda salirse con la suya para seguir  sumido al municipio de Santa Cruz de Barahona en la inopia... 

Y ese cambio solo es posible con un candidato nuevo que surja desde las filas de las fuerzas democráticas y progresistas, tomando en cuenta que este último pudiese pasar a liderar otras opciones o referente alternativo de cara a dar el salto definitivo hacia una amplia unidad de fuerzas capaz de transformar categóricamente nuestro municipio hacia una ciudad moderna de cara al siglo XXI.

Una cosa es el Gobierno Central y otra es el Gobierno Local o Municipal... A los barahoneros hoy,  se le hace necesario empezar por valorar lo verdaderamente local... La importancia del desarrollo y el auge hacia una ciudad moderna... 

Solo va a depender de esa capacidad para poder determinar, fuera de las simpatías políticas por los candidatos nacionales, el hacer nuestra una candidatura local de cara al desarrollo de Barahona, y la misma pasa (sin importar el candidato presidencial de su preferencia) por hacer nuestra una opción única y exclusivamente en función de un verdadero programa de Gobierno Municipal como salida a la crisis y al estancamiento local.

A la actual administración Municipal hay que sacarla del Ayuntamiento a como dé lugar, aunque ellos puedan traer implícito la determinación de  ver cuál debe ser el candidato y asegurarnos de que no sea uno que después no nos venga  a engañar a los más Humildes. Hoy a diferencia de ayer la  lealtad del pueblo humilde solo debe ser con un candidato que venga desde las entrañas y con el pensamiento de redención de los más necesitados de esta tierra, debe estar con el pueblo mismo y con las ansias de cambios que tanto hoy la población viene exigiendo.