jueves, 8 de marzo de 2018

La razón y el poder

Ulises Guevara Feliz

 Por Ulises Guevara Feliz miércoles 7 de marzo, 2018


ARTÍCULOS ANTERIORES

Ulises Guevara FelizUlises Guevara Feliz
Es natural que para desarrollar ciertos conceptos se hace necesario definirlo como muestra de que el lector tenga mayor comprensión sobre lo que se escribe. La razón: no es más que el argumento o demostración que se aduce en apoyo de alguna cosa; mientras que el poder no es más que el dominio que tiene una persona para mandar o ejecutar algo.
En sociedades como la nuestra suelen observarse diferentes tipos de poder, entre los que citamos: LEER MAS
“poder político”, “poder de una función pública”, “poder económico”; “ poder de policial y militar”; y un poder que se deriva de otra persona que puede señalarse en éste como la influencia que ejerce un individuo por un parentesco: amigo, compañero, etc., de quienes ostentan el poder de manera directa. 
Este es el que muchas veces suele decir las siguientes frases: “Tú no sabes con quién yo trabajo”, “tú no sabes de quién soy yo hijo, o sobrino, “yo te resuelvo eso, déjame eso a mí”.Cuando tomo estos dos conceptos para el presente escrito lo hago porque muchas veces estos chocan entre sí poder y razón. Y debo estar claro que siempre que éstos se contrapongan debe prevalecer “la razón. Es que la razón no necesita del poder; pero el poder sí necesita de la razón. ¿Qué significa esto? Que la razón está por encima de todo poder, no importa quién lo ostenta y quién sea el ciudadano que tenga la razón.
Aprendí desde muy pequeño que la razón tiene su dueño, que no es como el poder, ya que el mismo es pasajero. Por eso es que los que ostentamos cierto “poder” de una forma u otra tenemos que actuar con mucho comedimiento, mucha decencia, mucha humildad y sobre todo con mucho respeto hacia los demás, esto no implica que de modo alguno no se ejerza la autoridad, contrario un hombre o mujer revestido de poder con éstas cualidades todo se le facilita para resolver cualquier conflicto.
Crecí escuchando de nuestros viejos un adagio que aplicado a la vida real tiene una gran verdad: ”Todos los que suben bajan”, esto es una gran realidad por más alto que usted se vea es cuando más humildad debe tener la velocidad con que se sube; es lenta tal vez les cueste años de sacrificios, pero la velocidad con que se baja es de segundos por eso el golpe al caer es tan fuerte. Desde el poder es importante que el individuo sepa que está en el mismo para servir y no para patear o crear problema.
El tiempo es el gran descubridor de mentiras ocultas, razones ciertas, personas falsas, amigos leales, sentimientos dormidos, amores incondicionales.
Mafalda.
Hasta pronto si Dios y ustedes lo desean…
¡Y no oliven esto