martes, 27 de junio de 2017

CULTURA Hablan los ganadores de los Premios Anuales de Teatro y Cuento, dos grandes sorpresas

Giovanni Cruz: “Soy un artista integral” Y César Sánchez Beras: “Soy un autor que aspira a ser poeta”.

TOMADO de Acento.com.do - 25 de Junio de 2017 - 11:00 am 



¿Qué palabra tienen Giovanni Cruz Durán y César Sánchez Beras, ganadores de los Premios Anuales de Literatura en Teatro y Cuento 2017?
Abusando de la amistad que con ambos nos une, nos hemos acercado para recoger sus impresiones, en el entendido que deben ser criterios de interés para quienes siguen sus trayectorias.
Cesar Sánchez Beras, ganador del Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena 2017, con la obra “Dos piezas trágicas”, por decisión de los jurados: Claudio Rivera, Dioni Rufino y Carlos Rojas.
¿Por qué la gente se sorprende (positivamente) al saberte dramaturgo y, sobre todo, dramaturgo premiado?
Las personas tienen razón al sorprenderse y yo mismo también estoy sorprendido. Aunque soy un admirador de la dramaturgia, en esencia soy un autor que aspira a ser poeta.
Respeto muchísimo este género, a los directores nuestros, a los dramaturgos y a los actores. Desde hace unos años estoy trabajando el teatro infantil y tres de mis textos fueron publicados por Alfaguara-Santillana, hoy Loqueleo. “Sorpresa de Carnaval”, “Erase una vez la patria”, y” Todos al tribunal”, son piezas de teatro para la audiencia infantil – juvenil que he tenido el gusto de verlas montadas por escuelas y colegios. Este premio me llega por dos piezas dramáticas [trágicas] para la audiencia adulta.
César Sánchez Beras
¿Qué trama tiene la pieza premiada?
Estas dos piezas, que la generosidad del jurado dio como texto ganador, son dos tragedias. Una, sobre la vida, sacrificio y muerte de parte de la generación dominicana de 1960, que murió por la intransigencia política y militar durante esos años. Y la otra, es una tragedia sobre la trata de blanca, la prostitución de la clase media-alta y su relación con la cúpula política y militar de los años 1960-1970.
¿Cómo aspiras a que sea montada para los públicos de RD y EU?
Yo no soy quien, para decirle a un director, ni a los actores, como deben interpretar la pieza. Ya dejó de ser mía y ahora es dominio público. En sentido general aspiro a lo que debe aspirar todo autor, a que la gente se apropie del texto, que haga eco en la vida del espectador y de ser posible que disfrute el trabajo en su conjunto, que el placer estético que debe producir una pieza puesta en escena se cumpla a cabalidad. Agradezco enormemente la generosidad de los amigos que han montado mis textos infantiles, en pedirme opinión sobre el proceso. Con estas piezas para la audiencia adulta ojalá y poder ayudar a quienes se animen a llevarlas a escena.
¿Cuáles son tus obras y géneros más destacados?
Me he sumamente difícil hablar de obras destacadas, pero si me dan a elegir qué parte de mi trabajo me hace feliz, diría que los diez libros publicados por Alfaguara-Santillana. Pero te dejo acá lo que más aprecio de mis textos
•Sapito Azul, Premio Anual de Literatura Infantil, 2004
•Días de Carne, Premio Anual de Poesía, 2004
•Las Aventuras de Pez Sabueso y Don Delfín (Poesía) 2008
•Sorpresa de Carnaval (teatro infantil), Santillana, 2008
•El Cemí y el Fuego, (Leyenda Taina) Santillana, 2011
•Todos al Tribunal, (teatro infantil), Santillana, 2013
•Mi Niña Me Pide un Cuento, (Poesía), Premio Lit. Inf., Soc. CultRen., 2013
•Sapito Azul y el Misterio Sonoro, (Poesía), Premio Letras de Ultramar, 2014
•Érase Una Vez la Patria, (teatro infantil), Santillana, 2014
•Grabada Sobre Metal, Premio de Poesía Universidad Central del Este, 2014
• Con las voces del otro (Poesía), Colección Banco Central de la R.D., 2016
•Al Este de Haití, (novela juvenil), Loquéelo, 2017
•De la A a la Z, República Dominicana (poesía) loquéelo, 2017.
Giovanni Cruz
El otro ganador “sorprendente” (que no es tan sorpresa cuando se acerca uno a su producción literaria) es Giovanni Cruz, ganador del Premio Anual de Cuento José Ramón Lópezpor el veredicto de los jurados: Fernando Berroa, Manuel Llibre y NanChevalierfue declarado ganador por el libro de cuentos “Códices en las cortesías de mis libros”.
¿mo recibiste la noticia de haber ganado el Premio Anual de Literatura en cuento?
Cuando uno envía obras a los Premios Anuales de Literatura pasa un tiempo (meses) pensando en las posibilidades de obtener el premio. Pero llega un momento en el cual te olvidas de eso. Fue el caso. En estos momentos estoy en negociación con editoriales internacionales que van a traducir a varios idiomas mis obras y había olvidado completamente el asunto de los Premios en cuestión.
Fiora y Renata (mis hijas) me habían solicitado un asado al carbón para el jueves y estaba comprando unas carnes cuando me llamó el poeta y Premio Nacional de Literatura Mateo Morrison para decirme que acaban de leer la ponderación de mi obra de cuentos ganadora. Confieso que me quedé paralizado.
Luego brinqué en el Supermercado. La gente me miró un tanto extrañada. Por supuesto que debieron pensar que normal de la cabeza no estaba. Realmente estaba muy feliz.
Hay quienes creen que este Premio Anual, es una sorpresa… ¿es así¿Tiene razón quienes se sorprenden al saberte cuentista?
—A mí me sorprende que se sorprendan. Siempre he dicho que no soy un dramaturgo que últimamente escribe Narrativa. En verdad soy un narrador que se enganchó a dramaturgo.
Mi vocación primaria como escritor fue la Narrativa. Mi formación fue la narrativa.
Al llegar a Santo Domingo y estudiar Teatro, por supuesto que me especialicé en esa disciplina del Arte. Eso me condujo a la Dramaturgia. 
Mi libro de cuentos “Los cuentos del Otro” fue publicado por Alfaguara. También fue la ponencia crítica de Manuel García Cartagena en el Foro Internacional de la Crítica. Actualmente forma parte del sistema de Biblioteca de los Estados Unidos de América.
Mi novela “Carrusel de duendes, locos y olvidados ” ganó el Premio de Novela de Editorial Santuario. Apego Audio (compañía norteamericana) la acaba de gravar como audiolibro y la está distribuyendo con mucho éxito en el mundo entero. Hay intelectuales y críticos dominicanos que aseguran que esa novela constituye la esperada gran novela dominicana.
Además, Editorial Bangó publico mi libro de cuentos “La parca que espera en el Camino”. 
El gran intelectual dominicano León David dice que la Literatura es un viaje. Eso soy… un viajero literario que camina entre el Teatro, la Novela, el Cuento, la Poesía y el Ensayo. Soy escritor… y punto.
¿Cuál es tu opinión de las nuevas bases de los Premios Anuales Literatura?
—Había descartado participar, por diferentes razones, en todo concurso literario y artístico. Pero cuando me enteré de las nuevas bases de los Premios Anuales de Literatura decidí aventurarme. El que los nombres de los autores sean inicialmente un secreto, es una garantía de real imparcialidad que muchos escritores estábamos demandando.
La pre revisión de textos que ahora se está haciendo, da rigurosidad al premio. Estoy absolutamente convencido de que esos factores fueron determinantes en que se me adjudicara el premio. Cuando me enteré hoy de los nombres de los miembros del jurado, hasta sentí algo de miedo tardío. Son tres individuos extremadamente exigentes y rigurosos escrituralmente hablando.
¿Te consideras más creador literario que hombre de actuación teatral?
—Soy escritor. Soy artista. Soy actor. Soy director teatral. Soy maestro actoral de Cine y Teatro. Soy Crítico de Arte. Soy articulista. Son ensayista. Soy Poeta… y soy papá a tiempo completo. Me llamo Giovanny Cruz.