martes, 27 de junio de 2017

ACTUALIDAD Santiago de los Caballeros celebra su quinta caminata del Orgullo LGBTIQ y reclama derechos

oto: Fuente externa/Explicaron que durante todo el trayecto de la caravana fue notorio el apoyo concitado en la población consciente del cambio que debe haber en el país hacia el reconocimiento de la diversidad, el respeto a la individualidad, y el derecho al ejercicio de una ciudadanía plena, tal y como lo consagra la Constitución de la República Dominicana.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-La  comunidad LGBTIQ de  la Ciudad de Santiago celebró su Quinta Caravana del  Orgullo  dentro de los actos conmemorativos al mes internacional del Orgullo Gay.
La caravana partió del monumento a los Héroes de la Restauración  y recorrió las calles de varios de los sectores tradicionales.
La coordinación de  esta actividad estuvo a cargo de la Sede Cibao de Amigos Siempre Amigos (ASA) y de la Red de  Voluntarios de ASA de  la  Zona Norte.
Además de activistas y organizaciones de Santiago, participaron representaciones  de  diversas provincias y municipios de la región.
“Contamos con la colaboración de  la Alianza Gay, Trans y de Hombres que tienen sexo con Hombres (Alianza GTH) y del Colectivo GLBT Dominicano”, indicaron los organizadores.
Explicaron que durante todo el trayecto de la caravana fue notorio el apoyo concitado en la población consciente  del cambio que debe haber en el país hacia el reconocimiento  de la diversidad, el respeto a la individualidad, y el derecho al ejercicio de una ciudadanía plena, tal y como lo consagra la Constitución de la República Dominicana.
La  comunidad GLBT de Santiago de los Caballeros junto a las expresiones de diversidad e inclusión que se destacaron en el recorrido, enarboló un pliego de demandas y reivindicaciones que se encuentran contenidas en el Documento de Posicionamiento Oficial del Orgullo GLBT 2017, y que presentamos  en síntesis a continuación:

Reformas a impulsar por el movimiento GLBT
REFORMA HACIA LA SALUDPLENA
El acceso igualitario, amigable y sin discriminación a  servicios de salud  públicos de  calidad.
La prohibición de la terapia de conversión homosexual en menores  de edad, por ser estas prácticas  altamente  cuestionadas y   descontinuadas  por  la comunidad  científica  y profesionales de la salud mental a nivel internacional.
Que el Estado  emita políticas públicas de VIH, que afronten esta problemática de manera  coherente y  apegada realidad cultural de las personas LGBT en el país.
REFORMA SEXUAL DE LA EDUCACIÓN
Actualizar el currículo educativo en materia de género, que incluya un enfoque científico  sobre  los temas de  diversidades sexuales  e identidades de género,  de  acuerdo a los estándares internacionales y basados  en un  enfoque de Derechos   Humanos,  sexuales y reproductivos, con  el  fin de  promover el disfrute  de  la  vida sexual  responsable,  garantizando  que  las  personas  puedan  afirmar su orientación sexual e  identida de género en un ambiente   de libertades. Esto para darle sentido a lo establecido el artículo 43 de la  constitución  dominicana que   reconoce el derecho   de  toda persona a la libre construcción de su personalidad.
En  ese sentido reclamamos que se  establezcan mecanismos  y sanciones claras, que salvaguarden  los  derechos  de las personas  que han  sido víctimas de  expulsiones de centros  escolares por tener una orientación sexual e identidad de género diferente a la heterosexual, así como  también que se garantice un mecanismo   para que las víctimas del bulling puedan ejercer  acciones  contra las  autoridades  escolares que lo permiten  y  aquellos que lo practican.
REFORMA LABORAL
Que  se  garantice un sistema  de consecuencias   para aquellas instituciones públicas y privadas que despidan (acto discriminatorio) a las personas por el hecho de tener o revelar una orientación sexual e identidad de género distinta a la heterosexual.
Que se logre la inclusión efectiva de las personas trans a la vida social y económica del país, elaborándose políticas públicas de empleo que le garanticen que por su identidad de género no tendrán obstáculos para el acceso al trabajo.
El reconocimiento de las parejas diversas y homoparentales para el disfrute de todos los derechos establecidos   en la seguridad social, así como   también los establecidos por vinculaciones familiares y conyugales en el código de trabajo dominicano.
DERECHOS POLÍTICOS PLENOS PARA LAS DIVERSIDADES
Que se garanticen en la ley de partidos y el régimen electoral la inclusión de las minorías, para que se produzca en los partidos una praxis de inclusión de los diversos sectores de la vida nacional (no solamente  a  las diversidades sexuales,  sino de todas  las minorías vulnerabilizadas), otorgando  de  manera proactiva  cuotas  de  decisión, así  como las garantías para el   acceso de   representantes  de estas a  los  cargos electivos  y de designación administrativa, tanto en el aparato estatal como en los diversos organismo partidarios.
REFORMA LEGAL PROIGUALDAD
La elaboración de una ley antidiscriminación que garantice la aplicación del art. 39 de la constitución y su párrafo 3, que garantiza la libertad e igualdad de todos-as ante la ley sin ninguna  discriminación  y   que el  Estado   debe  promover    condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva.
Reforma del código civil dominicano para garantizar que las uniones de hecho de parejas homoparentales  y diversas sean  reconocidas por el Estado, creando  para estas parejas mecanismos  de formalización y el acceso al matrimonio igualitario.
Que el consejo del ministerio público establezca como normativa, la declaración de orden público todos los crímenes contra las personas LGBT (crímenes  de odio), obligando a la procuraduría a investigar estos casos y con esto garantizar la tutela judicial efectiva a las víctimas del odio, resolviendo de una buena vez el clima de impunidad que ha protegido a los que cometen este tipo de delitos.
Inclusión inmediata de las demandas de  derechos  de las poblaciones  GLBT en el Plan Nacional de Derechos  Humanos.