sábado, 15 de octubre de 2016

Varios sectores de Haití cuestionan en público ayuda de la Rep. Dom

.

Varios sectores de Haití cuestionan en público ayuda de la Rep. Dom.
SANTO DOMINGO.- Por considerar que en Haití habría una “invasión” de productos dominicanos, incluyendo los que tienen entrada restringida a ese país, sectores haitianos critican ab....
Leer Más


Varios sectores de Haití cuestionan en público ayuda de la Rep. Dom.
El periódico Le Nouvelliste, uno de los más influyentes de Haití, acaba de publicar en primera pagina esta fotografía con la inscripción: "El despliegue de soldados dominicanos en suelo haitiano ha provocado fuertes reacciones"
El periódico Listín Diario se hace eco este sábado 15 de octubre de una queja pública del Colectivo 4 de Diciembre, una importante entidad haitiana que reúne a personalidades haitianas, desde políticos y empresarios hasta ex diplomáticos e intelectuales, la cual ha señalado que Haití se enfrenta a una verdadera “invasión” de productos dominicanos que están “aprovechando la situación para deshacerse de sus productos, buenos o malos”.
“Las autoridades deben tomar con pinzas la ayuda dominicana, para evitar que aumente la dependencia de nuestro país en el plano alimentario”, dijo el coordinador del grupo, Jean Robert Argant, de acuerdo al diario dominicano.
Argant también acusó al gobierno haitiano de no asumir sus responsabilidades, sobre todo en el caso de la importación de 23 productos dominicanos a los que Haití cerró el paso vía terrestre el 1 de octubre del 2015 “para mejorar el control de calidad de importación” de bienes de este país, aunque anunció que permitiría su acceso a través de puertos marítimos y aéreos.
La prensa haitiana ha cuestionado también la presencia en Haití  de soldados dominicanos que han acompañado los convoyes de ayuda. El periódico Le Nouvelliste, uno de los más influyentes del país, acaba de resaltar en primera plana: “El despliegue de soldados dominicanos en suelo haitiano ha provocado fuertes reacciones en Haití. Los parlamentarios fueron llamados el viernes al gobierno a “despejar sin demora” las tropas dispersas en varios puntos de la capital. Frente a esta protesta, la Embajada Dominicana emitió una declaración llamando a los denunciantes a “reconocer y evaluar a los verdaderos gestos de amistad.” El gobierno no ha dicho una palabra después de tratar de ocultar el despliegue de tropas dominicanas en el país”. 
República Dominicana inició el miércoles la entrega de miles de toneladas en ayuda a Haití, ofrecida personalmente por el presidente dominicano Danilo Medina a su colega haitiano, durante una visita a Puerto Príncipe el domingo pasado.