miércoles, 24 de agosto de 2016

OTRO PERIODO CONSTITUCIONAL DE LA DICTADURA MORADA: TODO PARA PEOR

100_6714Santo Domingo. -Este 16 de agosto del 2016, fecha digna de un mejor uso, quedó sellada en la postal descolorida y corrompida de la Asamblea Nacional, la imposición fraudulenta de la continuidad de la dictadura morada basada en la Constitución del 2010; mientras el presidente Medina se despachó con un tedioso discurso elaborado sobre la base de un guión muy usado por los presidentes peledeístas de turno, destinado a  falsificar la dramática realidad nacional con cifras cómodas y acomodadas, y a reiterar promesas (incumplidas o escasamente ejecutadas) a lo largo de los 16 años de ejercicio gubernamental y asalto de todas las instituciones del Estado.
La concentración de poderes ilegítimos -ahora más desacreditados y necesitados de los despotismo y desafueros partidistas- convierte todas sus referencias a las leyes de partidos y electoral, pactos, reformas y restructuraciones institucionales, en letra muerta, en nuevos engaña-bobos, en pura poses; tan falaces como los alegatos de honestidad de un presidente montado sobre una montaña de corrupción, fraudes, trampas y delitos de Estado de todos los colores, propios de su gestión y de las anteriores.
-El crecimiento de la economía de casinos, lavados, usuras, endeudamientos, especulación comercial…se exagera, mientras las enormes desigualdades sociales se silencian.
-Los nuevos empleos de baja calidad se calculan sin medir la creciente supresión de puestos de trabajos a consecuencia de los TLCs y las políticas neoliberales.
-La desastrosa situación ambiental, de salud pública, seguridad social, transporte, sistema eléctrico, seguridad humana… gravemente deterioradas por los respectivos procesos de privatización y el caos inducidos, pretenden abordarse sin las transformaciones estructurales y los cambios de modelos funcionales al capitalismo neoliberal que han privilegia lo privado sobre lo público y lo social y han potenciado la corruptela; pretenden abordarse con decretos, pactos, leyes, remodelaciones institucionales, rotaciones de rostros y limitados nuevos nombramientos… que se superponen a otras/as y que han evidenciado su carácter inservible.
-La prostitución del 4% destinado a la educación sigue intacta y quiere encubrirse ahora con la formación de maestros, sin definir el nuevo modelo educativo y sus contenidos. Improvisaciones tras improvisaciones plagadas de politiquerías como la que han provocado el fracaso del plan de alfabetización que el presidente Medina ridículamente le atribuye a los cambios introducidos en las técnicas de mediciones.
-Las sumas de crisis pretenden ocultarse con silencios y pantallazos mediáticos a lo JOAO SANTANA. La responsabilidad propia y la del COMITÉ POLÍTICO-PLD, se quiere encubrir sacrificando de vez en cuando a tres o cuatro ministros totalmente desacreditados.
-La supuesta defensa futura del agua es desvinculada totalmente de la presente deforestación en gran escala, de las violaciones a las áreas protegidas, la contaminación inducida, las apropiaciones ilegales y depredaciones criminales de patrimonios públicos (costas, montañas, minas, cuencas de ríos, bosques…), y las concesiones a granel de exploración y explotación onerosas y mafiosas…a cargo de las elites y claques civiles y militares, empresariales y políticas del PLD y aliados, protegidas todas por la impunidad que emana del Palacio Nacional.
Y lo peor es lo que se oculta en relación con el más letal y ominoso de los programas de largo plazo de esta Administración, al parecer decidida a subordinarse a los designios del voraz capital transnacional a cambio de mayores ingresos fiscales, en un contexto de déficits y endeudamientos públicos con niveles ya inmanejables: el PROGRAMA MINERO en marcha, anunciado por la CAMARA MINERA y los consorcios del ramo.
El presidente Medina no hizo referencia ni a los beneficios fiscales que piensa obtener ni a la tragedia ecológica que generaría esa determinación que apunta sobre todo hacia los abundantes yacimientos minerales situados en las alturas de la Coordillera Central. Silenció incluso que su gobierno está a punto de autorizar la explotación de oro por la GOLD QUEST en el distrito minero de Romero-San Juan de la Maguana, en las inmediaciones de la Presa de Sabaneta y la parte alta del río San Juan, afluente del Yaque del Sur;  sin reparar en sus terribles consecuencias contra las fuentes de agua, la producción de alimentos y el medio ambiente en toda la región Suroeste. El fantasma destructivo de la Barrick se agiganta hacia el SUR del país
La alusión de Medina a la defensa del agua -acompañada del silencio sobre la minería y del cambio del desacreditado Ministro de Medio por un jurista experto en impunidad y en manejo político de los grandes delitos de Estado- es a todas luces una manera de disfrazar el crimen ecológico en marcha y envolverlo en falsas bondades.

A esto solo hay que sumarle que al ritmo probado en estos últimos cuatro años, las promesas danilistas se llevarían más de un siglo y nuevas excusas para seguir a caballo.
Está claro, cada vez  más, que o ejercemos la democracia de calle para desmantelar esta dictadura y construir colectivamente una CONSTITUYENTE POPULAR Y SOBERANA, o serán montados nuevos procesos electorales fraudulentos continuistas… y el caos seguirá creciendo al compás de la penurias populares.
                                                            Narciso Isa Conde
COORDINACIÓN CENTRAL DEL MOVIMIENTO CAAMAÑISTA