miércoles, 24 de agosto de 2016

El COE aumenta a 11 provincias en alerta verde por incremento lluvias

El COE aumenta a 11 provincias en alerta verde por incremento lluvias


SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 11 las provincias en alerta verde (mínima) por los estragos que podrían ocasionar lluvias asociadas al paso de una onda tropical por el territorio dominicano.
Las provincias en alerta son La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monte Plata, San Cristóbal, Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Pedro de Macorís.
La decisión del COE surge horas después de que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticara aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento asociadas al citado fenómeno cuyo potencial para convertirse en ciclón tropical  en las próximas 48 horas es de 50%.

El COE también prohibió la navegación para frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, a las cuyos operadores recomendó que permanezcan en puerto debido a la peligrosidad del oleaje, principalmente en la costa norte.
Asimismo, recomendó a la población seguir las instrucciones de los organismos de protección civil.
Pronóstico extendido
ONAMET pronosticó para este miércoles aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento asociadas a una onda tropical con 50% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
Las precipitaciones se registrarian desde la tarde de hoy sobre la zona Este y se propagarán de forma gradual a otros puntos.
Para el jueves, se espera que la onda tropical mantenga su centro de baja presión en el Atlántico Norte, muy próximo a la República Dominicana.
Los aguaceros continuarán el jueves sobre las regiones Noreste, Este, cordillera Central, la línea Noroeste y el Cibao Central.
Aunque la onda tropical se alejará el viernes del territorio dominicana, una vaguada asociada al evento generará más lluvias.
La ONAMET informó que vigila la tormenta Gastón que se localiza a unos 1570 kilómetros al Oeste las islas de Cabo Verde.
Dijo que los vientos máximos sostenidos del fenómeno son de 110 kilómetros por hora y que se mueve hacia el Oeste/Noroeste a unos 28 kilómetros por hora.
Explicó que, por su distancia y desplazamiento, por el momento, Gastón no representa peligro para la República Dominicana.
De otro lado, dijo que la tormenta tropical Fiona se disipó.
Informó que en el gran Santo Domingo habrá aguaceros dispersos con tronadas ocasionales.
La temperatura máxima estará entre 31ºC y 33ºC y la mínima entre 22ºC y 24ºC.