Santo Domingo. -El patrullaje policial-militar, la llamado “mano dura contra la delincuencia” y la persecución de motoristas, anunciadas recientemente por el gobierno como parte de un plan supuestamente destinado a contrarrestar el desbordamiento de la delincuencia, es un recurso para que encubrir y disfrazar la intensificación de la represión política y social, la militarización del país y la criminalidad policial descarada, que incluye asesinatos de activistas sociales y militantes revolucionarios y cacerías de jóvenes de los barrios pobres fichados como delincuentes.
Denunciamos que previamente y concomitante con el anuncio de ese plan represivo se han registrados acciones arbitrarias y se han instrumentado expedientes falsos que preludian hechos trágicos:
- La policía le armó expedientes falsos al vocero del FALPO en la línea Noroeste, Rubén Mercado (actualmente en prisión), y a tres activistas de esa organización, desatando una tenaz y peligrosa persecución a muerte contra otros dirigentes sociales de esa zona.
- Asesinó hace un mes en Bonao a otro dirigente de esa organización y de la Izquierda Revolucionaria-IR, Radhamés Félix y Félix, e hirió a otros dos.
- En Esperanza ha sido amenazado de muerte, mediante panfleto anónimo distribuido por organismos de inteligencia y dirigentes locales del PLD, el vocero nacional del MPD, maestro y director de liceo, Fernando Hernández.
- En SFM y Bonao hay serias amenazas contra los más destacados promotores del movimiento anti-corrupción y anti-fraude.
- El Procurador General de la República ha asumido la mendaz acusación que le atribuye posesión de armas de guerra al FALPO.
- Todavía, sin fundamento alguno, mantienen en larga e injustas prisión al dirigente de FELABEL Héctor Eduardo Pichardo.
- La quema de autobuses de FENATRANO y el plan para asesinar a Juan Hubieres responden a esa línea de represalias criminales del oficialismo
- El Jefe de la Policía ha hecho amenazas públicas y ha dictado órdenes de pena de muerte contra personas jóvenes fichadas y manipuladas por ese cuerpo corrompido y contra militantes de izquierda y activistas sociales a los que se le pretende acusar de posesión de armas. Los asesinatos a mansalva se han incrementado luego de esas amenazas.
Repudiada por su reciente imposición fraudulenta, en medio de una aguda crisis post-electoral y de un gran deterioro económico-social, la cúpula cívico-militar de la dictadura morada, presta a imponer nuevas medidas impopulares empobrecedoras, nuevos paquetazos, esgrime el combate a la delincuencia que ha ella misma ha prohijado como cortina de humo para ocultar el incremento de su autoritarismo represivo y sus temores ante un descontento popular creciente.
Los integrantes de las cúpulas civiles, policiales y militares del Estado y del empresariado privado que sustentan el plan anunciado son precisamente quienes se han enriquecido escandalosamente con las más diversas prácticas delincuenciales, mientras a lo sumo “boronean” a una parte de sus empobrecidas filas y su clientela electoral, provocando de paso el estado de inseguridad humana reinante en el país.
Un Estado gansterizado como éste está descalificado para erradicar otras modalidades de delincuencia, incluidas el raterismo, el micro-tráfico y las pandillas barriales que alimentan las escandalosas desigualdades sociales, el patrón consumista, la exclusión social y la impunidad impuesta por el capitalismo y los gobiernos a su servicio, siempre a favor de los poderosos.
La más nefasta de todas las delincuencias es la que se ha entronizado en un Estado delincuente, en un empresariado mafioso, en el Palacio Nacional, DNI, DNCD, altas jerarquías policiales y militares, Congreso, sistema judicial, Comité Político del PLD y l cúpulas de los partidos del sistema (incluido los llamados opositores), en el CONEP, CÁMARA AMERICANA DE COMERCIO y CÁMARA MINERA.
La reciente decisión presidencial y de su alto mando policial-militar es un simulacro mediante el cual se esgrime hipócritamente el tema de la delincuencia para al mismo tiempo embestir contra el FALPO y los movimientos sociales en lucha; para criminalizar las protestas, reprimir a las izquierdas indoblegables, sembrar y expandir el miedo, multiplicar los abusos, los intercambios de disparos, los abusos y las ejecuciones extrajudiciales; y aterrorizar a los/as que se han decidido por desconocer los resultados de unas votaciones viciadas y a quienes indignados/as por este fraude y esta manipulación grotesca del proceso electoral se rebelan contra esos hechos.
Esto tiene una relación directa con el descredito y la debilidad estructural del régimen continuistas….
Alerta, pues, frente a este nuevo engaño. A exigir con firmeza que esa policía y los corrompidos órganos de seguridad sean disueltos junto a todo estas instituciones corrompidas y corruptoras.
En este contexto a las fuerzas más avanzadas de esta sociedad les tocan emprender la lucha por una Constituyente Popular y Soberana que refunde el Estado y transforme la sociedad.
POR LA COORDINACIÓN NACIONAL DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA-IR:
Movimiento Popular Dominicano-MPD-Melanio Ferreiras / Fuerza Popular Duartiana–FPD Albania Alvarado / Liga Socialista de los Trabajadores-Congreso Unitario de Revolucionaria- LCT-CUR.-Joaquín Aracena/ Frente Popular Aniana Vargas FEPAV Rafael Jiménez Abad/Frente Amplio de Lucha Popular-FALPO/ Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel-FELABEL/Movimiento Caamañista-MC.- Narciso Isa Conde. /17-06-2016, Sto. Dgo. RD