sábado, 6 de febrero de 2016

Rosario expresa preocupaciòn por las elecciones presidenciales de mayo



Rosario expresa preocupaciòn por las elecciones presidenciales de mayo
El investigador y profesor Juan Manuel Rosario manifestó que siente preocupaciones muy serias con relación al proceso electoral que se avecina.
Dijo que dicho proceso no se puede ver con voluntarismo y con dosis de pasión, sino con mucha objetividad.
Expresó que las declaraciones de Hugo Tolentino Dipp en torno a que él está de acuerdo con el reconocimiento que se le ha otorgado a Vargas Llosa es sumamente preocupante y peligroso, dado a que el historiador es uno de los principales asesores del candidato Luis Abinader; aseguró que el entorno de Luis Abinader todo razona en el sentido de que los nacionalistas son unos desfasados.
Precisó que, a su juicio, el grupo de Luis Abinader está indiscutiblemente comprometido con la agenda impuesta desde el exterior a la República Dominicana.

Manifestó que pensar que en el próximo proceso electoral se resuelve el problema de la soberanía dominicana es una ingenuidad a todas luces desprovista de una visión objetiva del problema.
Aseguró que el deterioro de los elementos soberanos de la República Dominicana, hay sectores nacionales e internacionales que harán todo lo posible durante y después de las elecciones venideras para que dicho debilitamiento mantenga su ritmo.
Aseveró el profesor Rosario que pensar que con derrotar a Danilo Medina o a Luis Abinader se resuelven loo problemas existentes desde el punto de vista de nuestra identidad cultural, territorial y política, es una manifestación de la incomprensión de muchos sectores que, aún actuando de buena fe, no conocen la magnitud del problema.
Dijo: “Yo tuve la oportunidad de reunirme con el candidato Luis Abinader para discutir los problemas migratorios de la República Dominicana, igualmente lo hice con el presidente Danilo Medina, y conozco por dónde anda la línea de ambos.
Y aunque no diré lo tratado en ambas reuniones, por un problema de ética profesional, salí muy preocupado, donde hubo uno, al que no me referiré por su nombre, que llegó incluso a decir que si Haití no le daba documentos a los haitianos, por qué tenía la República Dominicana que actuar en las mismas condiciones, negándoselos?”. Indicó que salió muy preocupado.
Manifestó que inmediatamente reflexionó sobre la disyuntiva electoral y se preguntó ¿cuál de los dos candidatos llevaría a cabo más lento el proceso de arriar la bandera de la soberanía dominicana?
Dijo que el pueblo dominicano casi está compelido a decidir por una de esas dos opciones en las próximas elecciones.
Aseguró que lamentablemente las fuerzas nacionalistas no iniciaron una labor con mucho tiempo para articular una fuerza política electoral que le permitiera hacer contrapeso de esas dos opciones, y que por tanto tal realidad lleva a cualquier dominicano a cavilar seriamente qué hacer.
Dijo que ante la disyuntiva de tener que decidirse por una de las dos fuerzas que objetivamente monopolizarán el proceso electoral venidero, su gran deseo es no votar por nadie, abstenerse, pero que muchos dominicanos se verán obligados a decidirse por una, y se preguntó ¿cuál? Respondiéndose: no sé.
También se preguntó el profesor cuál de las dos fuerzas políticas mayoritarias es militante consciente de la agenda anti dominicana impuesta desde el exterior, y se respondió: Bueno, verdaderamente estamos en un gran laberinto histórico en la República Dominicana.
Aseguró que inclusive, las fuerzas políticas pequeñas, según su apreciación, están aspirando a una segunda vuelta para negociar con una de las dos fuerzas mayoritarias. Se preguntó: ¿con cuál negociarían?
Precisó que el proceso electoral no se puede ver como una acción, venganza personal contra X candidato mayoritario, sino que es necesario hacer una profunda reflexión de lo que está pasando en la República Dominicana.
Manifestó que está seguro que la República Dominicana está en un proceso de extinción que obliga a los dominicanos más conscientes a reflexionar con mucha profundidad lo que se está dando en el país, sin apasionamientos, con mucho realismo, para poder salvar a la patria.