miércoles, 26 de agosto de 2015

CAPSULA PENAL: ESTUDIO REVELA RD TIENE BAJA NOTA EN JUSTICIA PENAL Y DEMOCRACIA

Santo Domingo, DN, RD:- Conforme al estudio de opinión presentado recientemente por la Corporación Latino barómetro cuya institución investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto de los pueblos de Latinoamérica, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos revela las malas notas del sistema penal y su percepción sobre la seguridad ciudadana y personal.
John Garrido/ Capsula Penal



De acuerdo a dicho estudio la República Dominicana supera y encabeza la lista de países de la región con las perores notas en materia de seguridad, corrupción, robo, drogas, soborno, baja confianza en la justicia, mala valoración de la policía y exhibe un alto índice de producción del delito. Esta opinión también señala otras áreas relacionados a la democracia, economía, trabajo y partidos políticos.
Los datos más sobresalientes que señala Latino barómetro respecto al pueblo dominicano en los aspectos de democracia y sistema penal son los siguientes:
1.- Los dominicanos no creen en la justicia, policía y partidos políticos y hay una muy baja confianza en sus instituciones. El sistema de justicia tiene una valoración de un 39%.
2.- La inseguridad es la mayor preocupación de los dominicanos, un 39% indica que la inseguridad es el tema que más les inquieta y les intranquiliza.
3.- Somos el segundo -2do- país de la región con la tasa de robo en el vecindario en un 72% y ocupamos el tercer -3ro- lugar en ventas de drogas en el continente.  
4.- Lideramos el país que más se identifica con la ideología derechista y primero en clientelismo político.
5.- Ocupamos como país el puesto número cinco -5- entre los países del entorno que sus ciudadanos se quieren ir a otro país a trabajar.
6.- Solo el 50% de los dominicanos expresa su apoyo al sistema de partidos políticos y un 73% tiene inclinación por el régimen democrático.
7.- Las juntas de vecinos están mejor valoradas que los partidos políticos. Estos últimos tienen apenas un 29% de buena evaluación frente a las juntas de vecinos que concitan mayor apreciación con un 60%.
8.- Latino barómetro indica que dominicana ocupa el lugar número uno en soborno respecto a los demás países en el área. El 23% declara haber sido víctima de reclamos de soborno, el 16% por parte de la policía, muy superior al promedio continental que es de un 10%. Según el estudio Sólo 36% manifiesta confianza en la policía, la tercera proporción más baja. Un 22% justifica los sobornos.
9.- En materia del derecho fundamental al matrimonio entre iguales aún se percibe un nivel muy bajo, apenas el 22% acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo y un 35% indican que no deberían ejercer el derecho político de postularse a un cargo estatal. En cambio el derecho al aborto registra una corta puntuación de 31% por ciento el aborto en casos de violación o incesto; 59% si peligra la vida de la madre.
10.- El aspecto racial exhibe números que rechazan el color negro. Un 58% por ciento se cree indio o mestizo, que es la mezcla de blanco e indígena. Sólo el 12% se define como mulato, fusión de negro y blanco; el 16% se considera  negro y 14% por ciento blanco.
11.- El 36% de los dominicanos dijo haber sido víctima de la delincuencia en los hogares, el séptimo lugar peor de los 28 evaluados.
12.- El 76% afirma que en dominicana hay corrupción. El 53% la estima muy generalizada, y otro 29% algo generalizada, para totalizar un 82% que piensa que la corrupción es uno de los problemas más serio.
13.- En materia económica solo el 36% aprecia bien la situación económica del hogar, el tercero peor del continente. El 45% cree que la situación económica nacional está peor al año anterior, 39% la siente igual y sólo 16 por ciento la aprecia mejor.
Este estudio revela serios y fuertes retos que nuestro país tiene que mejorar. El mismo es una fuente para ver dónde estamos y hacia dónde vamos como país. Es una gran oportunidad para corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho. Podemos sacar buenas y mejores notas institucionales.
El autor es Director de la firma de abogados Inteligencia Penal.