miércoles, 15 de julio de 2015

Hermetismo alianza PLD-PRD para 2016 Autor: Alberto Caminero - 2:59 pm


PLD Y PRD
Las conversaciones para la alianza entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Dominicano (PRD) se realizan sin pausa, aunque con mucho hermetismo, debido a lo crispada que se torna la situación a lo interno de ambas organizaciones por las reservas de candidaturas y la distribución de puestos en el Gobierno.

Las conversaciones para la alianza entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Dominicano (PRD) se realizan sin pausa, aunque con mucho hermetismo, debido a lo crispada que se torna la situación a lo interno de ambas organizaciones por las reservas de candidaturas y la distribución de puestos en el Gobierno.
La falta de información sobre el manejo de las conversaciones ha provocado especulaciones y pesimismo sobre la alianza, aunque la misma se realiza sin descanso y con mucha discreción entre las partes.
Los acuerdos los discute directamente el propio Miguel Vargas, para evitar especulaciones, y por ese motivo se mantiene inasequible hasta para muy cercanos colaboradores, quienes no le pueden ver ni contactar por teléfono.
Sin embargo, la fuente señala que se espera que el presidente Danilo Medina sea seleccionado como candidato presidencial para sellar el pacto.
Se da por un hecho que Danilo sea proclamado candidato en la reunión del Comité Central convocado para este sábado.
ADVERTISEMENT
Los acuerdos con Leonel y suscrito por los 35 miembros del Comité Político otorgan poder para llegar a acuerdos.
Darán lo que tiene
La comisión designada por el Comité Político, encabeza por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, desde hace una semana empezó a aplicar la carpintería de la alianza con el PRD, que consiste en la primera parte del acuerdo consistente a postular lo que en la actualidad tiene el partido del ingeniero Miguel Vargas, presidente de la organización, se supo este miércoles en fuentes confiables.
De acuerdo a la fuente, en el caso del Distrito Nacional, el PRD obtuvo en las elecciones congresuales del 2010 ocho diputados, de los cuales conserva tres, debido a que los demás se fueron al Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En el caso de la circunscripción uno de la capital, los diputados Wellington Arnaud, David Collado y Alberto Atallah pasaron abandonaron las filas perredeístas, por lo que el acuerdo le garantizará una candidatura y la que estaría garantizada para Hiddekel Morrison.
En el caso de la Circunscripción dos, el PRD obtuvo dos diputados, de los cuales Arsenio Borges abandonó el partido y Víctor Gómez Casanova se quedó, candidatura que se garantizará.
Siempre según la fuente, esa candidatura será reservada para el aspirante Aníbal Díaz, porque Gómez Casanova aspira a senador de la capital o de lo contrario sería designado en una posición por el presidente Danilo Medina.
De los tres diputados de la Circunscripción Tres, dos de los diputados se fueron con el PRD y quedó el legislador Rafael Vásquez (Fiquito), quien tendrá garantizado esa posición, aunque se citó en las conversaciones entre el presidente Danilo Medina y Vargas para un cargo en el gobierno.
En las negociaciones se toman en cuenta el posicionamiento de los actuales incumbentes de las alcaldías, donde hay mayor ruido creados por los aspirantes de los dos partidos.
La senadora Cristina Lizardo, presidenta del Senado, no tiene competencia en la provincia de Santo Domingo, pero Juan de los Santos, de Santo Domingo Este, a pesar de la gran valoración de las encuestas, tiene de frente al diputado Manuel Jiménez, quien no declina sus aspiraciones.
En la capital, Roberto Salcedo, a quien varias encuestas publicadas en los medios lo coloca puntero en las preferencias, tiene como competencia a Domingo Contreras, quien realiza una profusa campaña, innovadora y agresiva.
Se dice que en ambas jurisdicciones se produce una lucha grupal, debido a que Juancito es del sector del presidente Medina y Jiménez del grupo del expresidente Leonel Fernández, en tanto que Salvado fue el jefe del sector externo del presidente del PLD y Contreras de Danilo.
En Santo Domingo Norte, donde aspira a repetir Francisco Fernández, tiene la competencia del diputado Virgilio Merán, de su partido, y del diputado René Polanco, del sector de Medina, y Jesús Féliz, de la tendencia de Fernández.
Donde hay poco ruido es en el municipio Santo Domingo Oeste, de Francisco Peña, aunque Luciano Pichardo, del PTD, busca esa nominación en alianza por el PLD.
La fuente señaló que en las 37 regidurías que tiene el Distrito Nacional, el PRD obtuvo 17, de los cuales conserva cuatro y en las que serán repostulados en el acuerdo a César Cabrera López, Ysidro Acosta Osoria, Norma Alicia Pérez, Consuelo Despradel, Alexander Baron Suero, pero también se discutirá para postular Norma Alicia Pérez, Miguel Linares, Janet Camilo y Robert Contreras.
En cuanto al gobierno de unidad nacional al que se integrará el PRD, se da como un hecho que para recomendar para un cargo están Peggy Cabral viuda Peña Gómez, Gómez Casanova, Henry Sarraf, Aníbal García Duvergé y el general retirado José Miguel Soto Jiménez.
UN APUNTE
Reelección con PRD
El presidente Danilo Medina necesitaba el voto de 22 diputados para lograr establecer la  reelección en la reforma a la Constitución, lo que   pudo lograr por  el respaldo  de los 42 legisladores del PRD, dando inició a las conversaciones entre el mandatario y Miguel Vargas, lo que dio pies a la alianza.