jueves, 7 de mayo de 2015

Ven PLD trata ganar tiempo para reforma

Resultado de imagen para foto de la asamblea nacional revisora de la constitucion de la Republica Dominicana


El envío del proyecto de reforma constitucional a una comisión especial sin fecha fija para emitir su informe tiene el propósito de ganar tiempo con la intención de que el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández lleguen a un acuerdo sobre el tema. Los nombres de los integrantes de la comisión no fueron dados en la sesión de ayer por la presidenta de la Cámara alta, Cristina Lizardo, lo que pudiera significar que en los próximos días no se reunirán.
Su buscaría establecer un equilibrio en la comisión entre los seguidores de Medina y los de Fernández, que obligue a un acuerdo entre ellos.

El proyecto de ley de reforma que busca restablecer la reelección presidencial fue sometido por 13 senadores del PLD, encabezados por el representante del Distrito Nacional y secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez.
Se ha informado extraoficialmente que se han producido algunos contacto de amigos comunes de Medina y Fernández que buscan sentarlos para que discutan frente a frente los inconvenientes que para la democracia y su organización acarrearía una fisura en la organización oficialista.
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez declaró que espera que haya un entendimiento entre Medina y Fernández en torno al tema de la reelección.
Leonelistas
El vicepresidente del Senado, Francis Vargas Francisco, y el senador por Pedernales, Francis Vargas, abogan por un entendimiento entre Fernández y Medina que evite una fisura en el partido morado.
Vargas ha insistido en la necesidad de mantener la unidad dentro del PLD como garantía de retener el poder en las elecciones del 2016.
Sin embargo, ambos reiteran su oposición a una reforma constitucional.
Danilistas
Los senadores Pared Pérez, Charlie Mariotti y Félix Nova, comparten la preocupación de legisladores leonelistas en torno a la necesidad de un encuentro entre sus dos líderes.
Entienden que el futuro del PLD dependería de lo que acuerden Medina y Fernández en torno a la reelección.
Denuncias
Las denuncias de compra de conciencia para pasar la reelección han tratado de empañar la iniciativa de los 13 senadores oficialistas.
La oposición ha insistido en que ni unificado el PLD cuenta con la dos terceras partes de los votos en la Asamblea Revisora para pasar una reforma constitucional, cree que sólo “la compra vulgar de votos”, podría hacerla progresar.
Eso motivó que el ex fiscal del Distrito Nacional, Gregory Castellanos Ruano, depositara una querella ante la Procuraduría general de la República pidiendo una investigación.
Resulta, sin embargo, que los que se mencionan como denunciantes del supuesto soborno, los voceros de los senadores y diputados del PLD Adriano Sánchez Roa y Rubén Maldonado, han negado que hayan dado declaraciones en ese sentido ni acusado a funcionarios del Gobierno ni a nadie.
Maldonado anunció que someterá a Castellanos Ruano por difamación e injuria y que solicitará una indemnización por los daños que a su moral y reputación como hombre público han hecho la “falsa e inventada denuncia de este señor”.
Un Apunte
Critica la falta de consenso
El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y vocero del bloque de diputados de esa organización, Ramón Rogelio Genao, critica que 23 miembros del Comité Político del PLD sin consultar a nadie se han creído por encima de todos y decidan modificar la Constitución para restablecer la reelección presidencial. Precisa que nunca se ha reformado la Carta Sustantiva sin lograr mínimamente un consenso.



                                                                                                                                                                                                                             
Senadores votan por el envío a comisión del proyecto de reforma constitucional.