miércoles, 20 de mayo de 2015

Los reeleccionistas ganan la primera partida para reformar la constitución y dividir al PLD

Comisión Especial acoge, con modificaciones, proyecto de Ley de Reforma Constitucional
El senador Reinaldo Pared Pérez, presidente de la comisión, habla con la prensa.
Los promotores de la reelección del presidente Danilo Medina ganaron ayer la primera partida en su lucha por la aprobación de la reforma constitucional en el Congreso al conquistar dos seguidores del ex presidente Leonel Fernández y lograr que la comisión que estudia la iniciativa recomendara su aprobación al pleno del Senado.
El senador Arístides Victoria Yeb, seguidor de Fernández y representante de la provincia María Trinidad Sánchez, declaró anoche que esperaba una votación de 5 a 4 entre los miembros de la comisión que estudiaron el proyecto de reforma. La votación final fue 7 a favor de la reelección y dos en su contra.

En contra del informe de la comisión votaron Victoria Yeb y el senador por Santiago, Julio César Valentín.
Los leonelistas esperaban que se sumaran a su petición el vocero del bloque de senadores del PLD, Adriano Sánchez Roa, y el vocero reformista, Félix Vásquez. Antes había retirado el apoyo a Fernández el senador de La Vega, Euclides Sánchez.
La comisión la encabeza Reinaldo Pared Pérez y fue designada por la titular del Senado, Cristina Lizardo.
Ganar adeptos
Los danilistas estarían buscando el respaldo de por lo menos 22 senadores para que la aprobación del proyecto de reforma sea contundente y ponga a reflexionar a sus colegas diputados. Hasta ahora tendrían 19.
La búsqueda de mayor respaldo sería la causa por la cual la pieza no sería conocida en la sesión de esta tarde como deseaban algunos senadores identificados con la reelección.
Pared Pérez, presidente de la comisión especial que estudia la reforma a la Constitución, declaró que la iniciativa no será conocida, debido a que hay que hacerle determinadas correcciones de estilo.
Leonelistas
Victoria Yeb declaró que la comisión que estudia la iniciativa de reforma rechazó una propuesta suya para que fuera a vistas públicas de modo que los sectores expresen su opinión de la reelección.
Informó que presentará un informe disidente en el pleno, señalando que el proyecto de convocatoria a la Asamblea Revisora es una iniciativa orgánica y que debe ser aprobada con las dos terceras partes de los votos, no con mayoría absoluta.
Pared Pérez respondió que será el pleno el que decidirá si el proyecto de reforma corresponde a una ley orgánica u ordinaria.
Reformista
El senador reformista Félix Vásquez planteó que se incluyeran otros puntos en el proyecto de reforma, pero esta propuesta fue descartada.
Firmes
Los diputados que siguen al ex presidente Fernández reiteraron que se mantienen firmes en su rechazo a la reelección presidencial.
El diputado por Santiago Demóstenes Martínez declaró que los 52 de sus colegas entienden que es contraproducente modificar la Constitución para favorecer a una persona, en este caso al Presidente de la República, esta situación tiene al PLD y al país en vilo ya que se espera que de la aprobación de dicha modificación constitucional puede presentarse en dicho partido una ruptura que traiga como consecuencia la división definitiva de los dos sectores que se diputan la principalía de la organización que sustenta el gobierno.