martes, 7 de abril de 2015

Moreno cree reelección sería trauma para RD


Guillermo Moreno, candidato de Alianza País.

El candidato presidencial de Alianza País, doctor Guillermo Moreno, aseguró hoy que sería traumático para el país que el presidente Danilo Medina lidere una reforma a la Constitución exclusivamente para reelegirse. El doctor Moreno advirtió al presidente Medina que reformar la Carta Magna y buscar la reelección tendría un costo político, “porque constituye una negación y sería una falta a su propia palabra de que no buscaría la reelección”.
Dijo que “de producirse eso la República Dominicana caería en una situación de ingobernabilidad, por la real frustración en la sociedad que no ve futuro en el partido gobernante”.

“Lo que he dicho que cada vez que un Presidente se propone reformar la Constitución para reelegirse, es que ha sido traumática para la sociedad y para el que quiere reelegirse, porque una cosa lleva a la otra y es meter al gobierno en campañas subsiguientes”, expresó.
El ex fiscal agregó que “eso sería faltar a su palabra, una cosa distinta es que diez años después una persona varíe de opinión, otra distinta que dos meses antes usted diga 20 veces que no va y que de repente impulse un proyecto que tiene otro peligro: que para hacer la reforma solo se puede lograr comprando legisladores”.
Alianza País aún espera su reconocimiento en la JCE.
uso de recursos
Moreno denunció que la “campaña reeleccionista le ha costado ya mucho dinero al erario, por el transporte de personas y la impresión de pancartas para la promoción del presidente Medina.
Se refiere a que ministros del gobierno encabezan grupos que promocionan la reelección del presidente Medina para las elecciones del 2016.
Guillermo reconoció que el presidente Medina tiene una alta valoración, pero entiende que es porque está enfocado en gobernar, lo que cambiaría si se define como candidato presidencial.
El dirigente político consideró que la popularidad de Danilo es porque cosecha la alta tasa de rechazo del expresidente Leonel Fernández, que se le sigue viendo como el potencial candidato de ese partido en el 2016. “No creo que pasara lo mismo si él (Danilo) se decide a impulsar su candidatura presidencial, porque una de las claves es porque está más concentrado en la tarea de gobierno, que se le ve ausente en muchos aspectos”, dijo. Moreno sostuvo que aunque se le ve ausente, todo el movimiento reeleccionista cuenta con su aval, porque no pueden producirse sin su anuencia.
“Eso quiere decir que los focos políticos no están sobre él”, explicó.
UN APUNTE
Propone coalición
El candidato presidencial de Alianza País, doctor Guillermo Moreno, propuso a los sectores políticos de oposición una mesa de diálogo como paso fundamental para la formación de una coalición de partidos para las elecciones del 2016. Dijo que no deben verse como como fuerzas políticas competitivas, sino como organizaciones complementarias. Elogió a Max Puig,  Minou Tavares y Eduardo Estrella, entre otras figuras.