miércoles, 15 de abril de 2015

El Comité pro-Homenaje a Sagrario Ercira Diaz Santiago realizó un acto en la UASD Centro Barahona./2015/04/

sagrario sam_003076_325_252

Tomado de Ecos del Sur.
Barahona.- El Comité pro-Homenaje a Sagrario Ercira Diaz Santiago realizó un acto en la UASD Centro Barahona, donde participaron estudiantes y profesores, empleados y ciudadanos progresistas procedentes de los barrios.


El acto fue celebrado a las 10:00 de la mañana de ayer martes en uno de los salones de la UASD Barahona, en donde hizo uso de la palabra el director Príamo Rivas, el maestro Víctor Cuello, Praede Olivero Féliz, Presidente del Comité de Homenaje y el Dr. Fidias Díaz Santiago, hermano de Sagrario.

Víctor Cuello, moderador del acto, resultó poeta, historiador e intelectual sensible, conocedor el dolor de la mártir estudiantil, de su familia, la familia universitaria y del país, que duró junto a Sagrario diez días de angustía desde el 4 de abril del 1972 hasta su fallecimiento el día 14.

Olivero Féliz, destacó el valor de Sagrario y su hermano Fidias, la primera en su participación estudiantil, en las luchas por la UASD y el pueblo y el segundo en el mismo campo y en socorrer a la mártir estudiantil, acompañándola con el país en su agonía, velatorio y entierro, encargándose además de perpetuar su memoria.

Reiteró la propuesta del Comité de Homenaje para que en Barahona una avenida lleve el nombre de Sagrario, para que se instale su busto en la UASD Centro Barahona y se construya una plaza en el solar donde nació.

Fidias OmarDíaz Santiago arrancó lágrimas a los asistentes primero con la historia de la niñez de Sagrario, la partida de la familia unida a San Cristobal y luego a la Capital, con el propósito de mejorar las condiciones de vida y facilitar los estudios a los hijos.