jueves, 4 de diciembre de 2014

Ilustres hombres de provincias: Heberto Amadís

OPINION: Ilustres hombres de provincias: Heberto Amadís
                   
POR ALEJANDRO SANTANA

En la región Enriquillo existen hombres que por su hoja de servicios, honestidad, dedicación al trabajo y sus aportes, debemos resaltar en la medida en que sus biografías nos caigan en las manos.

Entre esos hombres y como primer aporte, hablaré del  profesor Heberto Amadís Fernández Pérez, nacido en Pedernales en el año 1954, quinto hijo del matrimonio entre los señores Sixto Fernández y la señora Alejandrina Pérez, (fallecidos).

Inició sus estudios en la escuela, básica Félix María del Monte en Duvergé y en el Hernando Gorgón en Pedernales, mientras que sus estudios medios, los realiza en los liceos, Pedernales, hoy profesor Luis Medrano y en el Enriquillo de Duvergé, donde obtuvo el título de bachiller en matemáticas y física.

Curso sus estudios superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), obteniendo el titulo de: Certificado de Estudios Superiores en Educación Básica.


Ingresa al sistema educativo en el año de 1976, como maestro interino en la escuela Básica Hernando Gorgón y seis años después es designado maestro titular en la misma, siendo transferido al liceo Pedernales, donde impartía las asignaturas de Algebra, Geometría, Trigonometría y Física, hasta el año de 1996, cuando el Partido de la Liberación Dominicana, gana las elecciones.

Con el triunfo de su partido fue designado, Director del Distrito Educativo 01-01 de Pedernales, siendo degradado a técnico Distrital en el año 2000 cuando gana el Partido Revolucionario Dominicano.

Pero el destino le tenía reservadas grandes sorpresas y cuando su partido el PLD vuelve y gana cuatro años después es designado, Gobernador Provincial, desde donde realizó obras que lo consagraron como un hombre honesto, solidario y trabajador.

Su visión sobre el modernismo lo llevo a instalar paneles solares en las viviendas de la loma Las Mercedes, reparó el edificio que alojaba la Gobernación, construyó cancha deportiva en Juancho, en el barrio los Cayucos, reparó y amplio el gimnasio municipal, e instaló una bomba sumergible en Manuel Goya para abastecer de agua a sus  pobladores.

Estamos frente a un hombre visionario que su paso por la administración pública lo ha colocado, como uno de lo más querido y apreciado por los pedernalenses y con un perfil para ser tomado en cuenta para cualquier posición ya sea electiva o administrativa en el estado.

Honestidad, disposición al trabajo, visión de futuro y su posición coherente en la política, peledeísta por convicción, una de las reservas morales que tienen estos pueblos de hombres valiosos.

Aunque como colofón, debo agregar, que fue  uno de los fundadores del PLD, fundador de la Asociación Dominicana de Profesores, de la cual fue su presidente desde 1980, hasta 1981.

 Miembro fundador de la corriente magisterial Eugenio María de Hostos, la que coordinó hasta 1996, presidente de la Cooperativa de Ahorros y Créditos Cotralcoa, Socio directivo del Club Cultural Pedernales.

Miembro de la Asociación Agrícola Los Olivares, miembro del Clúster Turístico, presidente del PLD y  Vicecónsul en Anse-a Pitres, Haití.