miércoles, 5 de noviembre de 2014

No habrá aumento sueldos Gobierno durante el 2015

emailShare on print
El Senado conocerá esta tarde el Presupuesto del 2015 y se prevee su aprobación.
El Presupuesto General del Estado para 2015 no tendrá aumento salarial a los empleados públicos ni incremento de partidas a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Junta Central Electoral (JCE) ni los ayuntamientos de acuerdo al adéndum remitido ayer al Senado por el Poder Ejecutivo (PE). Igual que los presupuestos anteriores, éste viola la Constitución al desconocer los porcentajes que por ley le corresponden a los poderes Judicial y Legislativo, así como a los ayuntamientos y otras instituciones estatales.

El Presupuesto establece incrementos de precios en el azúcar, café, chocolates, yogurt y otros artículos como resultado de un aumento del ITBIS.
Las enmiendas acordadas por el Poder Ejecutivo con la comisión bicameral sólo contempla aumentos en las asignaciones al Tribunal Constitucional (TC), Tribunal Superior Electoral (TSE), Cámara de Cuentas, Oficina Nacional de Defensa Pública y el Consejo Nacional de Competitividad.
Los incrementos a esas instituciones representan unos 400 millones de pesos de los cuales 300 serán descontados del capítulo destinado a la capitalización del Banco Central.
Durante meses, el Gobierno sembró la esperanza de un aumento salarial para los empleados públicos por entender que son muy bajos los que devengan.
Esa esperanza se esfumó con la presentación del Presupuesto del 2015 y con el adéndum que modificar algunas partidas.
La UASD opera con un déficit de más de 15 millones de pesos mensuales y reclamó al Gobierno un aumento de asignación, advirtiendo que la tranquilidad en esa casa de estudios está condicionada a una mayor asignación.
Los ayuntamientos que por ley les corresponde un 10 por ciento de las recaudaciones presupuestarias, tendrán que conformarse con la misma asignación del 2014.
UN APUNTE
Deuda
El Presupuesto del 2015 contempla más de 100 mil millones de pesos para el pago de la deuda externa de una recaudación proyectada en poco más de 425 millones de pesos. La deuda ha seguido creciendo a pesar de esa situación.