martes, 18 de noviembre de 2014

BARAHONA: "Danilo Medina no tienes interés por Monte Grande", Manuel Pérez Canario.



 
TEUDDY A. SANCHEZteuddysanchez@yahooo.es

         
        Manuel Pérez Canario del Comité de Lucha por Monte Grande dijo que el Gobierno no tiene una visión clara para el desarrollo de la región Enriquillo, “porque esa presa 
 
        BARAHONA.- Para el Gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina, la presa de Monte Grande no es una prioridad, por el poco interés que ha puesto en la ejecución de esa obra.

        Manuel Pérez Canario del Comité de Lucha por Monte Grande dijo que el Gobierno no tiene una visión clara para el desarrollo de la región Enriquillo, “porque esa presa no es un tema nuevo”.

        Manifestó que desde hace cuatro meses, los trabajos que se estaban realizando donde se va a construir la presa están paralizados, “donde los habitantes de esa localidad desconocen su futuro”.

        “El Gobierno de Danilo Medina no ha tomado en serio el proyecto de la presa de Monte Grande, que ha sido abandonado desde el Estado”, precisó.

        Por su lado, Benjamín Batista dijo que la principal prioridad de la región Sur es la construcción de Monte Grande, por el impacto favorable que representa para la zona.

        Indicó que el caso de Bahía de las Águilas en Pedernales fue esclarecido, “pero el Gobierno no ha anunciado nada para desarrollar el turismo de esta región Enriquillo”.

        Señaló que la presa de Monte Grande  Incorporará a la producción 550,000 tareas mediante sistemas de riego por gravedad en beneficio de productores-as de las provincias Barahona, Baoruco e Independencia,

        También  mejorar  la disponibilidad de agua para reguío de más de 150,000 tareas que actualmente producen precariamente por la poca disponibilidad de agua en toda la cuenca baja del Yaque del sur y del valle de Neiba,

Asimismo,  amortiguará en temporada ciclónica las inundaciones de las comunidades que están agua debajo del embalse de la presa. Disminuirá la crecida del Lago Enriquillo con la reparación del Caño Trujillo, Suministrará agua permanente al Acueducto Regional Asuro, y al proyecto agrario AC-52 de Vicente Noble. Generará energía eléctrica limpia y de bajo costo.  Fomentará la crianza de peces, entre otros beneficios.