jueves, 11 de septiembre de 2014

Reclaman mayor acción reducir precio del pollo

La libra de pollo se vende hoy entre 55 y 60 pesos.

Amas de casa, comerciantes y dirigentes políticos pidieron este jueves a los ministerios de Agricultura e Industria y Comercio aplicar mayor acción contra los especuladores con los precios de la carne de pollo.


Distribuidores, propietarios de colmados y picadores de pollo, continúan con el grito al cielo, porque las ventas se han desplomado, debido a que sigue vendiéndose entre 55 y 60 pesos la libra.
Ana Bertilia Cabrera, presidenta de la Asociación de Amas de Casas y Consumidores del Distrito Nacional, deploró que Agricultura e Industria y Comercio, a sabienda de que todos los años los avicultores provocan crisis para aumentar el precio en el pollo, con el alegato de que se ahogan por el calor, no toman los correctivos de lugar.
En tanto, Yira Sanó, secretaria de la mujer del Partido Demócrata Institucional (PDI), rechazó los argumentos de los avicultores para aumentar la libra de pollo todos los años, de que obedece al alza del dólar, al calor, los commodittis y otros aspectos.
Cabrera calificó de una irresponsabilidad que el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, sugiriera sustituir el consumo de pollo por tayota, salami o pica pica. “Eso fue para sacar el cuerpo al problema, la que perjudica a las amas de casa”.
Mientras que Antonio Marte, empresario del transporte de pasajeros y presidente del Movimiento Primero la Gente, pidió al Gobierno controlar los precios del pollo, así como de otros artículos básicos.
Entiende que el presidente Danilo Medina, que ante la incompetencia de los funcionarios responsables, debe intervenir directamente para frenar la especulación registrada en el precio del pollo.
El comerciante Héctor Manuel Puello (Johnny pollo), dijo que la libra del producto sigue entre 55 y 60 pesos, “pero las ventas se han desplomado, pues en días normales vendo entre 22 y 20 quintales de pollos diario, y ahora sólo 15 y 16 quintales”.
Luis Manuel Mosquea, administrador de la distribuidora de pollos Lizbeth, indicó que “las ventas están flojas y bajaron entre un 25 y un 30% , y de 15 quintales que vendía diario sólo vende 12”.
Ambiorix de Aza, de la distribuidora “Los Mellizos”, declaró que debido a los altos precios y a la crisis económica, sus ventas se han reducido entre 6 y 7 quintales de pollos por día, mientras Rey Monegro, de pollera “Rey”, descartó que la libra de pollo baje de precio por ahora, porque los productores no lo han bajado.