martes, 5 de agosto de 2014

Un soldado muerto y doce heridos en ataque en Afganistán son estadounidenses

  

Washington, 5 de Agosto (EFE).- Al menos un soldado estadounidense resultó muerto y unos doce heridos en el ataque perpetrado hoy por un hombre vestido con uniforme del Ejército de Afganistán en la base de instrucción de Camp Qargha, informaron fuentes oficiales. En el ataque llevado a cabo en esa base, en la que funciona la Academia de Oficiales del Ejército Nacional Afgano, administrada por Reino Unido, murieron cuatro soldados extranjeros, según los medios afganos, pero ninguna fuente oficial ha confirmado ese extremo.
 Las fuentes estadounidenses no dieron detalles del ataque exceptuando el dato de que uno de los soldados muertos y cerca de doce de los heridos son de este país, y advirtieron que los detalles aún no están claros y que las cifras pueden variar.
El general Zahir Azimi, portavoz del Ministerio de Defensa afgano, indicó en un mensaje de Twitter que un hombre vestido con uniforme del Ejército Afgano había hecho disparos en la academia y que el tiroteo causó “varios heridos”.
El Mando de la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán señaló en un comunicado que “está evaluando la situación” y que pronto se daría información más detallada acerca del incidente”,. Varios medios afganos afirmaron que entre los heridos hay un general de brigada alemán. Se trata del segundo ataque de este tipo en lo que va de año, tras la muerte de dos soldados de la Misión de la ONU en Afganistán (ISAF) a manos de dos desconocidos que vestían el uniforme de las fuerzas de seguridad afganas en febrero.
En 2012, se registró más de medio centenar de ataques, aunque la tendencia disminuyó en 2013, al calor del papel cada vez más secundario que desempeñan las tropas extranjeras en Afganistán, país del que tienen previsto retirarse completamente en 2014. El conflicto en el país asiático se encuentra en uno de los momentos más sangrientos desde la invasión estadounidense que propició la caída del régimen integrista talibán a finales de 2001 y a pocos meses de la retirada de la ISAF a finales de año. EFE