jueves, 7 de agosto de 2014

13 expresidentes incluyendo a Leonel Fernández participarán V Foro Esquipulas en Guatemala

  CIUDAD DE GUATEMALA, 07 Ago 2014 (AFP) – El expresidente Leonel Fernández, y doce expresidentes de Latinoamérica analizarán en Guatemala la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo económico en Centroamérica para combatir la pobreza e inseguridad, informó este jueves el promotor del evento. A la cita
 de un día también concurrirán los Rafael Correa, expresidentes Ernesto Samper (Colombia), Carlos Mesa (Bolivia), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Leonel Fernández (República Dominicana) y Porfirio Lobo (Honduras). Además, asistirán el exgobernante de El Salvador Antonio Saca; Martín Torrijos y Nicolás Ardito Barletta, ambos de Panamá, y Alvaro Arzú, Alvaro Colom y el propio Cerezo por Guatemala.
El expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo aclaró que este foro es la continuidad de uno anterior, realizado el año pasado.
“Hay necesidad de un nuevo modelo de desarrollo para resolver la problemática económica y social, que ha generado inseguridad, violencia, crimen organizado, así como los problemas de migración, cambio climático e inseguridad alimentaria”, señaló Cerezo.
Para el político guatemalteco, los problemas sociales y económicos “no han sido resueltos para una gran mayoría de la población (…). El actual modelo no es suficiente ni para resolver los problemas locales ni regionales”, puntualizó. Durante el foro también se desarrollarán algunos temas vinculados a la promoción de inversión en infraestructura como carreteras, aeropuertos y puertos, así como la posibilidad de construir metros