viernes, 25 de julio de 2014

Temistocles Montas asegura Danilo no se repostulará

Temístocles Montás, junto a Manuel Jiménez, conversa
con los cronistas miembros de la ACP, Alberto Caminero,
 Héctor Martes, Abel Guzmán, Rosa Alcántara y Pilar Moreno.

El presidente Danilo Medina no autoriza ni promueve su reelección presidencial, pero tampoco buscará repostularse, debido a que los líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se formaron, fundamentalmente bajo la orientación de su mentor Juan Bosch, en la lucha contra el continuismo en el poder, a juicio de Temístocles Montás, aspirante presidencial y ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

  Montás dijo no tener problemas personales con el expresidente Leonel Fernández, pero que se opone a su continuismo en el poder, a través de su presentación como candidato para las elecciones del 2016, debido a que si se presenta pudiera resultar perjudicial para el PLD y se estaría vendiendo la idea de que es hombre insustituible.
Entiende que uno de los problemas en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es que Hipólito Mejía rompió con el ciclo de alternabilidad en el poder con Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blando, y Jacobo Majluta, porque reformó la Constitución para buscar la reelección.
Atraso histórico
Afirmó que lo que justifica el atraso del pueblo dominicano es la permanencia en el poder de los presidentes y recordó que la reelección de Pedro Santana, Buenaventura Báez y Ulises Heureaux (Lilís), Horario Vásquez, Rafael Leonidas Trujillo y Joaquín Balaguer dejaron un caos y consecuencias negativas para el desarrollo del país.
Explicó que las consecuencias del continuismo de Lilís fue la intervención a principio del 1900, de las aduanas por 35 años de los Estados Unidos, la ampliación del período de Vásquez trajo 30 años de tiranía de Trujillo, que a su vez trajo la Guerra de Abril de 1965.
“Estamos contrario a los liderazgos mesiánicos y de que se consideran insustituibles” dijo en referencia al expresidente Fernández, por entender que “la reelección en nada contribuye al fortalecimiento de la democracia y sí justifica el atraso del pueblo”, explicó durante un encuentro anoche con la Asociación de Cronistas Políticas, en el Restaurant Vesuvio. La actividad fue coordinada por Manuel Jiménez, jefe de comunicación de Temo.
Danilo no va
Así justificó Montás el porqué está convencido de que el presidente Danilo Medina no se presentará como candidato presidencial, además de que la Constitución lo prohíbe, y enfrenta el continuismo de Leonel. Consideró que en el 2007 Danilo se oponía a la reelección de Fernández y es un convencido y respetuoso de la alternabilidad en el poder.
UN APUNTE
Estrategia de Reinaldo
El aspirante presidencial del PLD, Temístocles Montás,  dijo que la renuncia a optar por un nuevo período como presidente del Senado por parte del doctor  Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD y también aspirante presidencial, fue una estrategia política, “porque sigue siendo senador y recibirá los mismos privilegios en el cargo”, por lo que junto a Francisco Javier García no se ven obligados a dejar sus cargos como ministros del gobierno. Sin embargo, aseguró que cuando se abra la campaña oficial en el partido morado y se tenga que dedicar a tiempo completo a su campaña electoral, dejará el gobierno.