sábado, 19 de julio de 2014

Presidente paraguayo alaba la experiencia internacional de Leonel Fernández

paraguay
Asunción, 18 de Julio (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, alabó la “vasta experiencia” del exmandatario de República Dominicana, Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2012), con quien se reunió hoy, tras su participación en la reunión del Círculo de Montevideo que se celebró en Asunción.
Cartes destacó la habilidad de Fernández tanto en el manejo de los asuntos de Estado como en las relaciones internacionales y los temas globales, según un comunicado su portavoz de prensa.

El mandatario paraguayo aseguró que “se debe buscar un mecanismo idóneo para que la experiencia de Fernández sea aprovechada al máximo en beneficio del buen desenvolvimiento de las relaciones entre los países de la región, y de estos con el resto del mundo”. “Le confieso, presidente, que ayer estuve muy atento a sus palabras, y sepa que quedé gratamente impresionado. Creo que debemos aprovechar todo el conocimiento y experiencias que usted posee como estadista. Eso hay que aprovecharlo, hay que exprimirlo”, le dijo Cartes a Fernández.
Cartes también se interesó en conocer la experiencia de Fernández en la combinación del sector público y el sector privado en la solución de los problemas comunes, así como en lo que tiene que ver con las cumbres presidenciales, los resultados de esos eventos y el seguimiento que se les da a los temas tratados. El gobernante paraguayo insistió en que se debe procurar mecanismos más ágiles de integración y diálogo entre los diferentes países de la región.
“América Latina debe hacer una alianza para acabar con el hambre, con la pobreza extrema. No hay una razón para que entre nosotros, con tanta tierra cultivable, haya hambre”, puntualizó. Así mismo, Fernández destacó la importancia de que se estrechen cada vez más los vínculos entre la República Dominicana y Paraguay. “Tenemos potencial complementario”, indicó el ex jefe de Estado dominicano, tras abordar con Cartes diferentes aspectos de las relaciones bilaterales, así como del panorama de la región y el mundo.
Fernández reiteró su planteamiento de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debe convertirse en portavoz en todo lo que concierne la integración regional, lo mismo que con respecto a las relaciones entre la región y el resto del mundo.
La reunión en el Palacio de Gobierno se produjo un día después de que Fernández presentara su visión sobre el futuro de la región en una intervención en la reunión anual del Círculo de Montevideo, un foro de debate compuesto por expresidentes iberoamericanos, empresarios e intelectuales, que tuvo lugar ayer y hoy en Asunción. EFE