viernes, 25 de julio de 2014

Leonel evitó salida de Vincho y la FNP del Gobierno y PLD

Leonel Fernández
El expresidente Leonel Fernández intervino para persuadir a los miembros de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que preside el doctor Marino Vinicio Castillo, de que no abandonen la alianza desde el 1993 con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ni renuncien a sus cargos en el Gobierno. El Nacional supo que el expresidente Fernández promovió el encuentro en Palacio, al mediodía de ayer, con el presidente Danilo Medina y el doctor Castillo, junto a su hijo Vinicio Castillo Semán (Vinicito).

El presidente del PLD comisionó a Radhamés Jiménez Peña, ex procurador de la República y alto dirigente peledeísta, quien junto al asistente personal del presidente Medina y miembro del Comité Centra José Mercedes, coordinó otros encuentros con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy).
Vincho Castillo y el diputado Vinicito criticaron el reglamento puesto para discusión por el Poder Ejecutivo, al señalar que como estaba era una fábrica de identidades falsas.
El presidente Medina puso en vigencia antier el Reglamento de Aplicación de los capítulos II y III de la Ley 169-14, la cual establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil y sobre Naturalización.
Maletas preparadas
La FNP convocó para las 4:00 de la tarde de ayer una rueda de prensa en el restaurante Taboo Bamboo y tenía el fin de anunciar que dejarían el Gobienro y la alianza del Bloque Progresista, inconformes con el reglamento promulgado.
En la mañana de ayer en declaraciones a El Día de Telesistema, el ministro de Interior y Policía lamentó que Vincho Castillo y su familia abandonen el Gobierno y les pidió recapacitar y no enfrentar con virulencia el reglamento.
Además, Monchy Fadul dijo que aquellos que estuvieran inconformes tenían la opción de acudir al Tribunal Constitucional u otras instancias.
Las expectativas crecieron y mientras adversarios de los Castillo se frotaban las manos y hasta preparaban celebraciones, el expresidente Fernández maniobró para evitar el rompimiento.
La rueda de prensa de la FNP fue desactivada con las gestiones del presidente del PLD, auto definido como “vinchista”, y la que estaba programada para que la encabezara el doctor Vincho Castillo terminó con la presencia de Vinicito y Juares.
En el encuentro con la prensa se notó la presencia de Radhamés Jiménez, cercano de Leonel.
Llovieron las críticas a los Castillo de quienes esperaban su salida, pero la FNP anunció que inició diálogo con el Gobierno sobre el reglamento y desempecaron la maleta
En rueda de prensa Castillo Semán indicó que el diálogo quedó abierto luego de sostener una reunión con el presidente Medina y posteriormente con el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, donde su partido planteó algunas preocupaciones sobre aspectos del reglamento de la Ley 169-14 contenido en el decreto del Poder Ejecutivo número 250-14.
Pared Pérez
El presidente del Senado, Reinado Pared Pérez, declaró ayer en la mañana que espera que Vincho Castillo y su familia se mantengan aliados al gobierno de Medina y al PLD.
“La Fuerza Nacional Progresista y la familia Castillo desde el año 93 han sido unos firmes aliados del PLD y yo espero, como secretario general que soy, que se mantenga esa actitud de seguir aliados de cara a las elecciones del 2016”, indicó Pared Pérez.
UN APUNTE
No viola Constitución
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, aseguraron que el Reglamento para la  Ley de Naturalización respeta la Constitución, las leyes migratorias del país y la sentencia del Tribunal Constitucional.  Sin embargo, varios juristas encabezados por Castillo Pantaleón, advirtieron que elevarán un recurso de inconstitucionalidad, al entender que el reglamento quebranta el sistema de la nacionalidad y además crea un organismo paralelo a la Junta Central Electoral para registrar a personas extranjeras. Pero senadores y otros expertos apoyan al Gobierno.