lunes, 21 de julio de 2014

Chile,Cultura Pablo Neruda, militante comunista y poeta comprometido

1904 – 12 de julio – 2014 / Sigue emocionando a 110 años de su nacimiento

Pablo Neruda junto al Presidente Salvador Allende
Pablo Neruda junto al Presidente Salvador Allende


Por: Enrique García Rojas.
El más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma, en palabras de García Márquez. Efectivamente, Pablo Neruda logró su notable jerarquía literaria gracias a su labor poética; la condición de cantor universal se relaciona con su inmensa humanidad, imposible separarlo del empeño ideológico. De la mano, militancia comunista y poesía comprometida.
La poesía de sus inicios llegó a los lectores con el libro Crepusculario (1923) y se afirma con Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924). Estos son los libros más popularizados de Neruda, a juzgar por las ediciones que se agotan y se siguen solicitando. Salió de Chile a cumplir funciones consulares en Birmania, los poemas de esa época aparecen en el libro Residencia en la Tierra (1937). El lugar que despertó su sensibilidad social fue España. El poeta se desempeñaba como cónsul en Barcelona, lo sorprende la guerra civil, estos sucesos dan paso a un lenguaje poético de emergencia revolucionaria expresado con el texto España en el corazón (1937). Su gran alegato poético Canto General (1950), largo poema épico que impresiona por su extensión, convierte en materia poética la historia del continente americano. Cuando Neruda ingresó a la política no salió más de ella y se expresó en su larga militancia en el Partido Comunista de Chile al que dedicó unos sentidos versos:
A mi Partido
Me has dado la fraternidad hacia el que no conozco
Me has agregado la fuerza de todos los que viven
Me has vuelto a dar la patria como en un nacimiento
Me has dado la libertad que no tiene el solitario
Me enseñaste a encender la bondad, como el fuego
Me diste la rectitud que necesita el árbol
Me enseñaste a ver la unidad y la diferencia de los hombres
Me mostraste como el dolor de un ser ha muerto en la victoria de todos
Me enseñaste a dormir en las camas duras de mis hermanos
Me hiciste construir sobre la realidad como sobre una roca
Me hiciste adversario del malvado y muro del frenético
Me has hecho ver la claridad del mundo y la posibilidad de la alegría
Me has hecho indestructible porque contigo no termino en mí mismo
En conclusión, para Neruda el militante, el escritor debía contribuir a la representación verídica e históricamente concreta de la realidad en su desarrollo revolucionario y también a la transformación ideológica y a la educación del hombre y la mujer dentro del espíritu del socialismo. Nuestro camarada Pablo Neruda produjo libros comprometidos, pero también poesía pura, la poética nerudiana es pues diversificada y posee una riqueza literaria que lo convirtió en uno de los poetas más importantes de su época.