lunes, 14 de julio de 2014

83% lectores cree ONU presionará por Haití

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
El 83 por ciento de los lectores de El Nacional Digital cree que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, viene a presionar por el caso de los haitianos, mientras un 17% piensa que no.

Tiene programado llegar hoy a Haití y entrevistarse con su presidente Michel Martelly y visitar a los campamentos instalados a raíz del terremoto del 2010, así como los afectados por el cólera y otras enfermedades. Ban Ki-moon presentará junto al primer ministro haitiano Laurent Lamothe una campaña para promover la higiene y el saneamiento en áreas rurales. El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán, asegura que el secretario de la ONU viene a presionar a favor de legalizar a miles de haitianos que residen sin documentos en el país.
Entiende que la comunidad internacional pretende que República Dominicana asuma los problemas de Haití como propios, a través de una fusión de la isla. El secretario de la ONU tiene previsto llegar mañana al país, donde se entrevistará con el presidente Danilo Medina y será recibido el miércoles en reunión conjunta de las cámaras en el salón de la Asamblea Nacional.
Su llegada se produce cuando el Gobierno ejecuta el Plan de Regularización de Extranjeros, dirigido especialmente a haitianos que representan más del 90 por ciento.
En otro sondeo correspondiente al fin de semana, también sobre el caso haitiano, el 79 por ciento no cree que se eliminarán las trabas en comercio de República Dominicana con su vecino, a pesar de la reunión y los acuerdos firmados por la comisión binacional. El Gobierno haitiano prohibió la entrada de varios productos dominicanos, alegando asunto de higiene.
De acuerdo a organizaciones nacionalistas el propósito de esa veda es presionar para que nacionalicen miles de haitianos que residen ilegalmente en el país. Entiende que se busca crear una minoría extranjera con capacidad para decidir las elecciones presidenciales y de crear liderazgos locales en determinadas comunidades de las regiones Este y Sur.
Orgullo gay
En el sondeo realizado el sábado sobre la marcha del orgullo gay, el 72 por ciento se pronunció en contra la celebración y un 28 la favoreció. La marcha se realizó ayer y de acuerdo a sus organizadores fue exitosa. A esta actividad asistieron figuras públicas a dar su respaldo a la denominada diversidad y al respeto a la preferencia sexual de las personas.
UN APUNTE
Reelección
El 51 por ciento de los electores considera que los peledeístas modificarán la Constitución para permitir que el presidente Danilo Medina pueda repostularse.