martes, 22 de abril de 2014

Economía Entrevista a Manuel Sutherland: Propuestas revolucionaria para su superación de la crisis

¿Qué pasa con la economía Venezolana?

Manuel Sutherland, miembro de la ALEM-Asociación Latinoamericana de Economistas Marxistas y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela
Manuel Sutherland, miembro de la ALEM-Asociación Latinoamericana de

Economistas Marxistas y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela

Caracas, 16 abr. 2014
Por Diego Batero.- Durante los últimos meses los colombianos hemos venido siendo testigos de un aumento progresivo de las notas periodísticas sobre la situación venezolana, dado que los análisis casi siempre provienen de la misma fuente, entrevisté al economista venezolano, Manuel Sutherland, (miembro de la ALEM-Asociación Latinoamericana de Economistas Marxistas y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela), quién ha escrito vario artículos críticos sobre el manejo a la economía que le ha dado el gobierno de Maduro, y quién hace 4 años estuvo en la ciudad de Manizales dictando un taller de Economía Política para el público en general.

1. El Andino: ¿Cuál es la causa de la alta inflación en Venezuela, sus consecuencias inmediatas?
Manuel Sutherland: La causa fundamental es la fuga de capitales, que deriva en escasa inversión productiva y se complementa con el fraude en la importación. Dicho fraude implica que las mercancías importadas no lleguen a los anaqueles, eso causa escasez grave de productos, lo cual empuja a los precios hacia arriba. Esta situación se agudiza por la enorme creación de dinero inorgánico por parte del gobierno. El dinero circulante en la economía (la liquidez monetaria ampliada), desde 1999 hasta 2013, ha crecido en más de 7800%.
2. E.A. ¿Qué impacto político puede tener el desabastecimiento que vive Venezuela?
M.S. Fuerte, a medida que las mercancías prioritarias crecen de precio, la inflación el año pasado fue de 56,6%, y se hacen escasas, el apoyo popular al gobierno se desinfla y las votaciones merman.
3. E.A. ¿La oposición Venezolana tiene la suficiente fuerza para derrocar el régimen del presidente Maduro?
M.S. No. La oposición está fragmentada y dividida. La mayor parte de ella cree totalmente inútil el intento golpista de “estudiantes” y mercenarios que queman cauchos, saquean instituciones públicas y balacean a funcionarios (hay casi 40 homicidios, y menos de 5 están vinculados a excesos policiales). La centralidad de la oposición cree que esta actividad sediciosa es un error. Se han desmarcado de ella. Sólo fracciones de baja popularidad dentro de la oposición aún impulsan un esfuerzo que está fracasando estrepitosamente y que no cuenta con militares dispuestos a dar un Golpe de Estado. Las fuerzas armadas lucen leales a las salidas constitucionales, es decir, democráticas.
4. E.A. ¿Qué es el CENGARO y cuál es su alcance?
M.S. CENAGRO, es una propuesta de Nadesda Muñoz, investigadora del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), http://www.alemcifo.org , el eje de dicha propuesta es la necesidad de centralizar en manos estatales la porción mayoritaria de la producción agrícola y los procesos agroindustriales. Ese ente estatal realizaría estudios de suelo a nivel nacional y podría invertir grandes cantidades de capital en producción agrícola-pecuaria, a óptima escala, con máxima tecnología y con clara preservación ambiental. Ello permitiría reimpulsar el agro venezolano, que a la fecha apenas roza el 3% del PIB total.
5. E.A. ¿Qué problemas estructurales presenta la economía Venezolana?
M.S. El fundamental es la fuga de capitales. Según nuestros estudios la fuga de capital alcanza los 150 mil millones de dólares, en apenas los últimos 11 años. Ello implica, que el control de cambio ha sido totalmente vulnerado por la clase capitalista radicada en el país. Dicho vaciamiento de capital, está destruyendo la economía. La fuga equivale al 43 % del PIB del año 2010.
6. E.A. ¿Está fragmentado el capital en Venezuela?
M.S. Hay una alta fragmentación del capital en el país. La mayoría de nuestras empresas, decimos mejor, el 99% de nuestras empresas tienen menos de 200 obreros, lo cual indica que el país está lleno de pequeñas empresas que por su escala diminuta, son ineficientes e ineficaces. Sólo sobreviven captando la renta petrolera que el Estado les filtra por diversas vías.
7. E.A. ¿Cuál es el estado de Industrialización en el que se encuentra el país?
MS: La industrialización es la clave de cualquier proceso revolucionario llevado a cabo en países capitalistas de escasa producción industrial. En Venezuela eso no se ha llevado cabo. Desgraciadamente el PIB en manufacturas viene bajando y los sectores que más crecen son sectores improductivos: banca y finanzas, comercio, recreación y asistencia social. Esos sectores, son mayoritariamente consumidores de renta. Ahí no hay generación de plusvalor y no hay desarrollo de fuerzas productivas.
8. E.A. ¿Que proponen para superar la crisis económica?
M.S. Un programa de industrialización estatal masiva, con alta tecnología, escala y aplicación científica. La CENAGRO. La estatización del comercio exterior con una central de importaciones electrónica al estilo Amazon, que permita importar directamente a través de un ente transparente. Estatizar la banca, suspender el pago de la deuda y revisar los convenios internacionales de inversiones. Debe haber un rol protagónico de la clase obrera organizada en consejos obreros, para auditar, proponer, dirigir y revisar en todo momento TODAS las operaciones estatales. Ha habido muchísima corrupción en estos años.
9. E.A. ¿Cuál es el futuro, según ustedes, del ALBA?
M.S. Parece que ha pasado a un segundo plano con la CELAC y UNASUR.
10. E.A. ¿Qué ha pasado con los manejos del ingreso petrolero?
M.S. Hay muy poca transparencia en ellos. Y su resultado (renta petrolera) ha sido privatizado en forma de fuga de capitales por la burguesía, en connivencia con la alta burocracia que se ha lucrado con ello.
11. E.A. ¿Heinz Dieterich indicó que el presidente Maduro debía pedir asesoría urgente al presidente Correa o a la presidenta Dilma sobre temas de economía, que opina al respecto?
M.S. Siempre las ayudas internacionales son positivas. Escuchar otras opiniones es bueno, aunque en Venezuela hay propuestas socialistas sólidas que son abiertamente ignoradas.
Manuel Sutherland es columnista de Tribuna Popular