viernes, 4 de abril de 2014

Diputados y alcaldes apoyan Leonel 2016





 
Leonel Fernández

En los próximos días, más de 40 diputados y unos 70 alcaldes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunciarían su respaldo a la candidatura presidencial para el 2016 del expresidente Leonel Fernández. Fuentes peledeístas de credibilidad aseguraron que Fernández y sus asesores habrían elaborado una estrategia para presentar su nominación como una necesidad para el mantenimiento en el poder del partido morado. El primer paso se dio ayer con el anuncio del respaldo de 17 senadores de los 30 que tiene el PLD. La Cámara Alta tiene una matrícula de 32 senadores. Los dos restantes son del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el licenciado Amable Aristy Castro, de La Altagracia, y el vocero de la bancada colorá de Sánchez Ramírez, agrónomo Félix Vásquez. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no tiene representantes.
Los senadores del PLD que apoyan una nueva repostulación de Fernández en el 2016 son Francis Vargas, Adriano Sánchez Roa, Arístides Victoria Yeb, Euclides Sánchez, José Rafael Vargas, Julio César Valentín, Dionis Sánchez, Sonia Mateo, Félix Bautista, Manuel Guichardo, Heins Vieluf, Eddy Mateo y Manuel Paula.

En los corrillos del Congreso Nacional se comenta el disgusto entre senadores seguidores del presidente Danilo Medina por supuestos incumplimientos de promesas.
En los últimos días, varios diputados del PLD del litoral del presidente Medina se han pasado al grupo de Fernández sin hacer bullas y cuya decisión sería informada públicamente en los próximos días.
Esos diputados habrían sido puestos en contacto con Fernández por intermedio del senador Bautista a quien se los llevó un diputado del suroeste.
Se conoce del malestar de algunos diputados del PLD de Santiago y otras provincias del Cibao que estarían disgustados con Medina por supuestos incumplimientos.
Quejas
La principal queja de esos diputados y alcaldes del PLD que pasarían a formar parte del lado de Fernández es que en el Gobierno no hay quien canalice las demandas y las necesidades de la militancia y dirigencia de ese partido. Argumentan que cuando Fernández era presidente había más de seis ministros donde acudir para plantearle y buscarle solución a los problemas de las bases.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo y del Turismo, Temístocles Montás y Francisco Javier García, así como Radhamés Segura aspiran a la nominación presidencial del PLD.

UN APUNTE
Campaña a destiempo
La prematura campaña interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la nominación presidencial ha sido criticada duramente por amplios sectores de la sociedad, incluyendo funcionarios del Gobierno. Se cuestiona que  una semana después del presidente Danilo Medina ascender al poder, se formaran grupos promoviendo candidaturas para sustituirle en el 2016 y anunciando qué harían para complementar la obra en ciernes del mandatario.