viernes, 4 de abril de 2014

Acusan 5 estudiantes por muerte coronel


Juicio se celebra en el Palacio de Justicia.

La Fiscalía del Distrito Nacional presentó este viernes formal acusación contra cinco dirigentes del Frente Estudiantil de Liberación (Felabel) implicados en la muerte de un tiro en la cabeza del coronel de la Policía Julián Suárez, ocurrida durante disturbios estudiantiles en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en abril del año pasado. La acusación fue presentada por los fiscales adjuntos Dante Castillo y Denny Silvestre ante el Tercer Tribunal Colegiado que preside la magistrada Natividad Ramona de los Santos.
Los acusados son Héctor Eduardo Pichardo Hernández, Wilson Javier Daciel Nicasio, Diógenes Isidro Gutiérrez, Eddy Giovanny Bonilla y Víctor Alfonso González Hernández, quienes deberán responder en juicio de fondo ante los jueces de ese tribunal. Los dirigentes estudiantiles fueron enviados a juicio de fondo por la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero.

La magistrada determinó que “se presentaron testimonios presenciales y documentos, los cuales deben ser examinados en otro contexto”.  En tanto, el abogado defensor de los dirigentes del Felabel, doctor Tomás Castro, ha sostenido en varias ocasiones que la Policía no tiene ningún elemento de prueba para acusar a los jóvenes, porque no hay evidencias ni armas de fuego, y que tampoco les pudieron hacer pruebas de absorción atómica que les probaran que dispararan contra el coronel Suárez.
Los cinco jóvenes continúan en prisión por las medidas de coerción impuestas por un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Los dirigentes estudiantiles han negado de manera reiterada que dispararan contra el oficial.