jueves, 24 de abril de 2014

RECUERDAN CON MARCHA LA REVOLUCION DE ABRIL DE 65

EN SU 49 ANIVERSIO Y EN REPUDIO A LA PRESENCIA MILITAR NORTEAMERICANA.
LA MARCHA LA REALIZARON El COMITE BARAHONERO DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS Y EL FRENTE DE EXCOMBATIENTES DE ESA INSURRECCIÓN POPULAR Y LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO- RESINTO BARAHONA.







Lic. José Antonio Pérez Valenzuela ( Toñin el Poeta Caminante)
Premio Internacional de Literatura en la Hermana República de
De Argentina y Gestor Cultural en toda la Región Enriquillo.
Al conmemorarse hoy  el 49 aniversario de la gesta del 24 de abril de 1965, Ciudadanos, Miembros de Organizaciones políticas de las Izquierdas Revolucionarias como el Movimiento  Caamañista, Popular Dominicano, Patria para todos entre otras y el Frente de excombatientes de esa insurrección popular Junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Comité de Solidaridad con los pueblos realizaron una gran Marcha “En recordación de Abril y por el repudio a la presencia Militar Norte-Americana en Barahona”, con el propósito de honrar la memoria de los caídos durante el hecho, fueron levantadas un sin numero de consignas como ¡¡ FUERA YANKI DE BARAHONA!!.
¡¡ CAAMAYO VIVE LA LUCHA SIGUE!!
¡CAAMAÑO, ¡CAAMAÑO..  
SEGUIMOS TU EJEMPLO…
En ese sentido, El director de la UASD  Príamo Rivas leyó un extenso discurso donde resalto las cualidades de líder Revolucionarios que adornaron aquella epopeya patriótica que buscaba reponer la constitucionalidad arrebatada por malos Dominicano que solo su intensión troglodita lo llevaron a deponer un gobierno Democrático que fue elegido legítimamente por el Pueblo Dominicano.

El Director del Centro UASD Barahona, afirmó que la mayor importancia de la Revolución de Abril de 1965 no está en el enfrentamiento entre dos sectores nacionales ni en la segunda intervención norteamericana, sino que, esta radica en que esa gesta heroica creo conciencia en la juventud de la época.
El Maestro Príamo Rivas, dijo que se trató de “una conciencia forjada sin importar la fuerza de los sectores opuestos a la democracia, a la libertad y al bienestar colectivo, sino que en los jóvenes de la época importaron la razón y las ideas”.

Rivas, quien encabezó la marcha organizada por la UASD, conjuntamente con el Comité Barahonero de Solidaridad con los Pueblos y el Frente de Combatientes Constitucionalistas, dijo, además, que la Guerra de Abril generó grandes implicaciones en el orden económico, social, político e ideológico, situación que afirma no escapó la academia estatal.

Recordó que ese acontecimiento de la historia dominicana tuvo su origen porque un grupo de patriotas dominicanos y dominicanas exigían el retorno del Profesor Juan Bosch y la vuelta a la constitucionalidad, tras el golpe de Estado 25 de septiembre de 1963 al gobierno del entonces presidente de la República, Profesor Juan Bosch, orquestado por la cúpula militar, la Iglesia Católica  y empresarial del país.


En seguida la Marcha patriótica y en repudio a la presencia Militar Norte-Americana partió de la Plazoleta Duarte en dirección hacia el Parque Francisco Alberto Caamaño Deño por la Carretera principal de Barahona que responde al nombre de la famosa folklorista Casandra Dairon.  
Al llegar al parque que lleva el nombre del héroes de abril tomaron las palabras un Representante del Comité de Barahoneros en Solidaridad con los Pueblos y al final tomo la palabra en agradecimiento a los presentes Niño Guzmán en representación del Frente Barahoneros de excombatiente de la Revolución de abril.
Con esta Marcha y las que han de venir en el futuro sin embargo, quedo demostrado y estamos seguros de que “Francisco Alberto Caamaño y la Revolución de abril del 65” y los constitucionalistas están presentes  en las mentes de muchos Dominicanos y Dominicanas de buenas voluntades.