jueves, 5 de diciembre de 2013

Líderes piden no aceptar chantajes


Ramón Urbáez
Santo Domingo
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, y el exministro de las Fuerzas Armadas y presidente del Partido V República, José Miguel Soto Jiménez, pidieron ayer al gobierno “no dejarse chantajear por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), ni por la OEA ni por ningún otro país o gobierno, con relación a la decisión del Tribunal Constitucional que confirmó las condiciones para que un extranjero pueda adquirir la nacionalidad dominicana”.

FEMINICIDIO Un hombre mata a su pareja en el sector de Pantoja y luego emprende la huida

EZEQUIEL GÓMEZ ES PERSEGUIDO POR AGENTES POLICIALES POR LA MUERTE DE SU PAREJA MILQUELLA FIGUEREO

Santo Domingo
Un hombre mató a su concubina y luego emprendió la huida, en un hecho ocurrido anoche en las proximidades de un colmado ubicado en el sector Pantoja, Santo Domingo Oeste.
Ezequiel Gómez  es perseguido por agentes policiales por la muerte de su pareja  Milquella Figuereo, a quien le hizo un disparo en el hemitorax izquierdo.

A los 40 años del PLD





   Fausto Araujo                             Bautizado por su propio mentor y guía como una organización con características nunca vistas en América Latina, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) arriba, el 15 de diciembre de este año, a su 40 aniversario, con 2.6 millones de militantes inscritos, “subido en el palo,” exhibiendo seis triunfos electorales, 13 años y casi 5 meses de experiencias de gobierno.
Definida como la obra cumbre del maestro de la política y padre de la democracia dominicana: el profesor Juan Bosch, quien concibió el mismo como una negación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y como un instrumento cuyo objetivo fundamental ha de ser impulsar los ideales del Patricio Juan Pablo Duarte, en el sentido de lograr una patria libre, soberana e independiente donde impere la justicia social y el respeto a la dignidad humana.
El 18 de noviembre del año 1973 el laureado escritor, político, estrega y organizador de fama mundial abandonó las filas del PRD -organización política que junto a un nutrido grupo de exiliados dominicanos, había fundado en 1939 y que entonces presidia y lideraba- para luego (28 días más tarde) pasar a crear el PLD: el 15 de diciembre de ese mismo año.

Decomisan 28 pacas marihuana en el sur

                              
8_Actualidad_05_3,p01
                                                      Apresan a hombre la transportaba en un carro

En un esfuerzo conjunto, con el apoyo de soldados del G-2, del Ejército de la República Dominicana, el Ministerio Público, así como la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresaron a un hombre con 28 pacas, presumiblemente de marihuana, en el interior de un carro en el que viajaba por el tramo carretero Barahona-Azua, al sur del país.

PN mata hombre vincula muertes policías y civiles

  TOMADO DEL NACIONAL        
  
33_Actualidad_05_1,p01
Omar Holguín Rosario, de 21 años, fue abatido en un tiroteo en Santo Domingo Este, durante el que fueron apresados otros 4 miembros de la banda
RUDDY GERMAN PEREZ
r.german@elnacional.com.do
Miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) ultimaron ayer en Santo Domingo Este, en medio de una intensa balacera, a un hombre y capturaron a otros cuatro que eran buscados por el asesinato de dos sargentos de la Policía y tres civiles.

martes, 3 de diciembre de 2013

Piden ignorar informe CIDH sobre fallo de TC

arrr

El exembajador en Washington, Roberto Saladín, dice que el Gobierno no debe dar un paso atrás en el Plan Nacional de Regularización de extranjeros
TEÓFILO BONILLA
t.bonilla@elnacional.com.do
El exembajador en Washington, doctor Roberto Saladín, pidió este lunes al presidente Danilo Medina ignorar cualquier informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, y continúe el Plan Nacional de Regularización de extranjeros.
El también exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) entiende que “independientemente de que esta comisión termine pidiendo medidas cautelares, el Gobierno dominicano no debe dar un paso atrás en el Plan Nacional de Regularización para los extranjeros, que tienen un plazo hasta mayo del 2015 para acogerse a la medida”.

Abogados de la CIDH reciben más denuncias

 
4_Actualidad_03_1,p01
 
Ante los comisionados comparecieron decenas de haitianos con denuncias de que fueron despojados de sus cédulas y actas de nacimiento del país
PILAR MORENO
pilarmoreno26@hotmail.com

Los abogados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) siguieron este martes recibiendo a cientos de personas de ascendencia haitiana que denuncian que fueron despojadas de sus cédulas, actas de nacimiento y pasaportes por las autoridades.
Los denunciantes proceden de barrios periféricos de la capital y de bateyes del interior del país, donde la presencia haitiana es masiva.
En otros casos, los afectados dieron testimonio de que la Dirección de Pasaportes, en la Junta Central Electoral (JCE) y en la Dirección de Migración se niegan a expedirles los documentos que solicitan.
La CIDH recibe las denuncias en la sede del Club de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la avenida George Washington.

Abel Martínez pide a CIDH respeto a soberanía, normas y sentencia TC



Abel Martinez
Abel Martínez Dirán, presidente de la
Cámara de Diputados. Fuente externa.


El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, pidió este martes respeto absoluto a la soberanía dominicana, a las normas constitucionales y a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC)
 En declaraciones tras una reunión con la delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), demandó detener la campaña internacional que lleva a cabo el gobierno de Haití contra la República Dominicana.

DUARTE QUISO SER DOMINICANO!!!

POR: FREDDY NUÑEZ
frenumi@hotmail.com


Este escrito esta motivado en lo publicado por el señor. David Álvarez Martín
En su columna de opinión: Bitácora para Lucidos, Bajo el Titulo, “¿Era Duarte
Dominicano?” del Periódico El Día del viernes 4 de octubre, en su pagina 30 para
Ser exacto.
Este escrito tiene base en el Derecho que tiene el señor. David Álvarez Martín de
Emitir su opinión sobre el tema que desee, que en un régimen democrático como el nuestro esta garantizado, pero que al hacerla publica le da el Derecho, y en este caso creo que el deber a cada ciudadano de este país de emitir la suya en sentido contrario.

Lo primero que debo decir sobre el escrito de marras, es que el Estado Dominicano.
Por definición es Republicano, es decir que como Republica su existir esta fundamentado al imperio de la ley (se haga cumplir o no), por lo tanto que todos los ciudadanos lo que esperamos es el cumplimiento de las leyes en todos los casos.
La constitución de la Republica vigente (2010) como observa  el escritor mencionado,
Establece claramente que todo nacido de ilegales en territorio Dominicano no es dominicano, no le corresponde la Nacionalidad Dominicana, y las anteriores versiones de la  Constitución también lo decían, solo que no con tanta claridad que la actual, pero si lo decían, e incluso existe una jurisprudencia de la antigua sala Constitucional de la Suprema Corte de Justicia afirmando y confirmando dicha realidad legal.

Creo que el escrito mencionado anteriormente no solo quiere confundir y manipular dicha realidad y las mentes de los incautos y desinformados lectores, en cuanto a la Sentencia dada por el Tribunal Constitucional, que ante un legal mandato de la Constitución Dominicana emitió un correcto veredicto a un confito planteado.

Es cierto que Juan Pablo Duarte nació español, y por el hecho del estado Haitiano invadir el lado de la isla ocupado por lo recientemente declarado Independiente, (ver  José Núñez de Cáceres, 1ero. de Diciembre de 1821), fue hecho haitiano como todos los habitantes de ese lado de la isla, así mismo como Simón Bolívar era español ante de ser Venezolano, como George Washington era ingles ante de ser Norte Americano, y por su decisión, valor y sacrificios asumieron la nacionalidad de los países creados por ellos, así mismo Juan Pablo Duarte se convirtió en Dominicano al crear la Republica Dominicana con su valor Dignidad y el decoro que le caracterizo con su decisión de ser Dominicano.