miércoles, 30 de octubre de 2013

Ordena siga en prisión acusada de homicidio

BARAHONA. El juez de la Instrucción de esta ciudad mantuvo ayer en prisión a una mujer acusada de secuestrar a otra en Paraíso, la cual fue encontrada muerta en el sótano de una vivienda. El magistrado Joselín Pérez Medina dejó en prisión a Deisy Féliz, acusada de violar los artículos 1 y 2 de la Ley 583 sobre secuestro.
La detenida es involucrada en la muerte de Iris Mercedes Castillo Acosta, ocurrida el 14 de septiembre en Paraíso. Es defendida por Samuel Ferreras y la parte civil la representa Marcia Medina.
El querellante es Ramón Terrero Castillo, hijo de la occisa. El fiscal adjunto Juan Carlos Dotel solicitó que la acusada siga en prisión.
Castillo Acosta, de 48 años, residía en la calle Gastón F. Deligne número 8 en Paraíso, y desapareció desde el 14 del pasado mes, encontrada muerta semanas después.
El cadáver de Castillo Acosta fue encontrado en el sótano de la casa del comerciante Luis Santiago Matos Melo, situada en la Gastón F. Deligne 11.

Perredeístas hacen lío local Los Mina

 

El presidente del PRD, Miguel Vargas, en un acto de apoyo que le dedicaron perredeístas de la zona N2 del barrio Puerto Rico, de Los Mina, donde en la noche hubo un tiroteo.

Dirigentes y militantes perredeístas protagonizaron pocos después de las diez de la noche del lunes un tiroteo y quemaron neumáticos frente al local de la Zona N-2, del barrio Puerto Rico, en Los Mina, previo a la visita que giraría el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Los individuos armados de pistolas tan pronto llegaron en vehículos se colocaron frente al local perredeísta del referido barrio y le prendieron fuego, además les advirtieron a la seguridad del local a no intervenir en sus acciones. El secretario de organización, Aníbal García Duvergé, atribuyó las acciones vandálicas a sectores ores del expresidente Hipólito Mejía, quien está expulsado del PRD.

El grupo, que se identificaron como perredeístas contrarios a Vargas Maldonado, se oponían a la actividad política que este martes en la mañana encabezó el presidente del PRD sin ningún tipo de incidente, aunque con la seguridad redoblada en el local, ubicado en la intersección de las Calles Santa Luisa de Marillac esquina Respaldo ÑC.

Los que cuidaban el local del PRD rápidamente cerraron las puertas, mientras los opositores internos a Vargas disparaban al aire sus pistolas.
Una hora después no se había presentado la Policía ni tampoco se reportaron heridos, según una publicación del periódico digital CiudadOriental.com, del periodista Robert Vargas, y bajo la firma de Julio Benzán.

Bertico Santana pidió a Vargas que posponga su visita de ayer, mientras dijo que había la amenaza de que sería expulsado si se producen incidentes, según la publicación.

No impiden victoria

Vargas encabezó el acto ayer sin incidentes y fue recibido con aplausos por los asistentes, aunque con una seguridad redoblada. Aseguró que no habrá fuerza humana que le impida al PRD volver al poder. Vargas dijo que su mensaje es de fe y esperanza, de aplicar las resoluciones del Comité Ejecutivo Nacional para llevar al partido al poder.  Además del acto masivo en la zona N-2, Vargas juramentó a varios dirigentes que pasaron a respaldar su proyecto presidencial.

RD explica ante OEA estrategia regularización de extranjeros

pina
La República Dominicana montó este martes una vigorosa defensa de la posición del Poder Ejecutivo sobre la Sentencia del Tribunal Constitucional 168-13 y reafirmó el propósito de, con estricto respeto a la institucionalidad, buscar una solución humanitaria a quienes se consideren afectados.

En una sesión informativa del Consejo Permanente de la OEA, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Cesar Pina Toribio, leyó la posición dominicana en respuesta a un pedimento de San Vicente y las Granadinas para que se conociera la sentencia que, según ese país caribeño afecta a segmentos poblacionales de diferentes países miembros.

El Secretario General de la OEA coincidió en parte con el planteamiento dominicano de buscar de forma mancomunada una solución a problemas derivados de la sentencia con el interés de preservar los derechos humanos.

José Miguel Insulza, declaró que este es un asunto que deberá resolverse con la buena voluntad de todos “y de manera concordada con el Estado dominicano, porque no hay otra forma de hacerlo”.

Aseguró también que los diferentes mecanismos de la OEA seguirán trabajando en este asunto porque “no se resolverá con una resolución” sino que será necesario “buscar una solución con el máximo acuerdo, la máxima apertura y la máxima buena voluntad”.

Insulza reconoció que este es un asunto complejo en el que hay que evitar rupturas, por tratarse de una “disyuntiva” entre una sentencia del Tribunal Constitucional, máxima autoridad nacional en este ámbito y, por otro lado, de un problema de derechos humanos.

Por su parte el consultor jurídico de la Presidencia, César Pina Toribio, fue el encargado de leer la declaración de la comisión de República Dominicana en la sesión y enfatizó que el gobierno dominicano “ha decidido hacer de esta sentencia la oportunidad perfecta para actuar con decisión y rapidez sobre un asunto que durante años ha sido relegado. Tenemos la firme voluntad de que este contexto nos ayude a terminar con años de indefinición e irregularidades”.

Anunció nuevamente que en las próximas semanas, se iniciará un plan de regularización “que deberá establecer procedimientos claros y expeditos, en respuesta a todas y cada una de las situaciones de irregularidad existentes y a los diferentes casos particulares”. También garantizó que el Estado dominicano “no va a permitir que se vulneren los derechos fundamentales de personas que están amparadas por nuestras leyes, ni como consecuencia de esta sentencia ni de ninguna otra”.

Pina Toribio, enumeró los diferentes pasos que ha puesto en marcha el Estado dominicano para iniciar este proceso:

- Que la Junta Central Electoral, en un plazo de 30 días, rendirá un informe en el cual se exprese el impacto de la sentencia en relación a los extranjeros inscritos en el sistema de registro civil, tanto en su condición de regulares como de irregulares.

- Que el Consejo Nacional de Migración elaborará en un plazo de no más de 60 días el Plan de Regularización de Extranjeros.

- Que se procederá en lo inmediato, a la conformación del Instituto Nacional de Migración y a la designación de su Director Ejecutivo.

- Que se está trabajando en el establecimiento de una ventanilla única para dar respuesta expedita a estos casos.

De la misma forma, el Consultor Jurídico explicó ante el Consejo Permanente que cualquier persona residente regular o irregular en la República Dominicana, tiene el mismo acceso que cualquier nacional a la salud, a la educación preuniversitaria públicas y a las cortes laborales , sin necesidad de presentar documento de identificación alguno”.

Por otra parte, apuntó que, a pesar de las muestras de apertura y respeto realizadas por la República Dominicana hacia Haití, “hemos recibido por parte de las autoridades del país vecino una respuesta hostil injustificable, que no muestra reciprocidad con la actitud conciliadora y de concertación del gobierno dominicano. Esta respuesta, que consideramos incomprensible, genera tensiones innecesarias”.

César Pina Toribio dijo confiar en que todas las informaciones ofrecidas ayuden a “enmarcar con más precisión y objetividad la realidad en que ambos países convivimos, así como el contexto en el que se produce la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano y el plan de regularización de extranjeros que iniciamos.”

La declaración de la comisión dominicana hizo un llamado también a los países del Sistema Interamericano a acompañar a la República Dominicana en este esfuerzo, con el que deseamos dar una respuesta definitiva, coherente y humanitaria; que lleve certidumbre y confianza a todos los hombres y mujeres, niños y niñas que residen en nuestro país.

“Nos encontramos ante una oportunidad única para avanzar en nuestra política migratoria y de fortalecimiento institucional y estamos decididos a dar este paso histórico”, aseguró el consultor jurídico de la Presidencia.

PLD fija para el 12 de enero celebración elecciones para completar matricula del Comité Político

congresoModifican calendario actividades La Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó en asamblea de dirigentes,  las modificaciones al calendario de actividades en la que se fijó el 26 de enero, fecha del ....LEER MAS.

congreso
Modifican calendario actividades
La Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó en asamblea de dirigentes,  las modificaciones al calendario de actividades en la que se fijó el 26 de enero, fecha del aniversario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte, para clausurar el evento partidario.
Alejandrina Germán , quien ostentó la coordinación de la reunión ante la ausencia de Cesar Pina Toribio, encabeza la delegación de República Dominicana que expuso en la OEA, informó que se aceptó excluir del congreso la multiplicación de los Comités Intermedios y la elección de las direcciones de Comités Provinciales, Municipales, de Circunscripciones Electorales, de Seccionales e Intermedios
“Hemos decidido modificar el calendario del Congreso para que concluya el 26 de enero del próximo año y posterior a su clausura, con el apoyo y supervisión de la Comisión Organizadora, proceder a la multiplicación de los Comités Intermedios y las elecciones de la direcciones de Intermedios, Municipales, Provinciales, de Circunscripciones y de Seccionales” explicó Germán en una asamblea que concentró centenares de dirigentes del PLD.
En ese sentido se informó que desde este día 30 hasta el próximo 10 de noviembre se ha dado de plazo para la discusión en segunda versión de los documentos contentivos de los 15 temas del Congreso.
Se adelantó que la Plenaria General para concluir la fase deliberativa de los quince temas se desarrollará los días 23 y 24 de noviembre venidera.
Para los días 7 y 8 de diciembre del cursante año se ha fijado como fecha para la celebración de los plenos de Comités Intermedios en donde se presentarán las propuestas de candidatos y candidatas para completar el Comité Central.
Las elecciones  para escoger los nuevos miembros del Comité Central se realizarán el día 12 enero y se ha fijado la fecha del natalicio del patricio, Juan Pablo Duarte, para clausurar el VIII Congreso Ordinario, que el PLD realiza en homenaje a Norge Botello.
Para la clausura se adelanta un acto masivo similar a la apertura con la lectura de una acta final,  un informe de los resultados de la consulta, así como la juramentación e instalación de los nuevos miembros dirigenciales.

El COE emite alerta verde para nueve provincias por lluvias


aguaceros
 Esta tarde cayó una de las lluvias más prolongadas de este año. Hasta el momento no se reportan inhundaciones. Debido a ello la temperatura ha bajado hasta 14 grados centígrados.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde para ocho provincias y el Gran Santo Domingo por posibles inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra.

Las provincias en alerta son Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, La Altagracia, Duarte (en especial los del bajo Yuna), y el Gran Santo Domingo.

La Oficina Nacional de Meteorología , Onamet informó que el sistema frontal se mantiene ubicado sobre la porción oriental del país, moviéndose lentamente hacia el este y la onda tropical saliendo de nuestra área de pronóstico, pero han dejado la masa que cubre el territorio nacional bastante húmeda e inestable para que continúen ocurriendo aguaceros débiles siendo moderados en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones norte, noreste, noroeste, sureste, suroeste y la cordillera Central.

Las temperaturas se mantendrán bastante agradables durante todo el período, producto del viento del noreste

Entrega Unesco premio Juan Bosch a joven colombiana

Imagen activa

29 de octubre de 2013, 17:07París


   

   
París, 29 oct (PL) La universitaria colombiana Karen Natalia Cerón recibió hoy en la sede parisina de la Unesco el primer premio Juan Bosch, creado en 2009 para promover las ciencias sociales en América Latina y El Caribe.El octavo Foro de la Juventud es el marco ideal para entregar este galardón, inspirado en la vida y la obra de ese eminente escritor y político dominicano, dijo en la ceremonia Irina Bokova, directora general de Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La funcionaria señaló el papel de los jóvenes en la construcción de un mundo mejor y recordó a Bosch cuando aseguró que "el porvenir de los pueblos es obra de sus hijos, más que de sus padres".

Cerón conquistó por unanimidad el premio con su tesis "¿Hijos de la guerra o huérfanos del Estado?", un estudio sobre el origen y la acción en Guatemala de las pandillas juveniles conocidas como "maras", caracterizadas por un comportamiento de extrema violencia.

La investigadora describe cómo la ausencia de un entorno familiar adecuado, la pobreza y la falta de oportunidades están en las raíces de estos grupos, muchos de cuyos integrantes fueron deportados desde Estados Unidos a finales de los años 80 del siglo pasado.

Para estos jóvenes la mara es el sustituto del hogar y sienten hacia ella una gran identificación, a pesar de la violencia que reduce su esperanza de vida a sólo 23 años, dijo la galardonada.

Durante la ceremonia celebrada en la sala principal de la Unesco, Cerón llamó la atención a los gobernantes e instituciones sobre la necesidad de garantizar la educación para todos, lograr el desarrollo y ofrecer un futuro a las nuevas generaciones como única alternativa de solución a este grave problema.

En el acto participó también el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, uno de los impulsores de la creación del Premio Juan Bosch.

Señaló el exjefe de Estado que en un momento de crisis en las ciencias sociales, esta disciplina tiene un importante papel que jugar, no sólo en la descripción del mundo, sino en su transformación.

De allí, explicó, la importancia de ese galardón, inspirado en un hombre que, impulsado por la necesidad de combatir la dictadura en su país, abandonó su labor original de escritor de cuentos de ficción, para asumir el papel político que caracterizó el resto de su vida.

RECONOCIMIENTO ,Presidenta Universidad París 8 felicita a Leonel Fernández por solidaridad con Haití tras el terremoto de 2010

EL EX MANDATARIO FUE INVESTIDO CON EL TÍTULO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD PARÍS 8
La República 28 Octubre 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
RECONOCIMIENTO
Presidenta Universidad París 8  felicita a Leonel Fernández por solidaridad con Haití tras el terremoto de 2010
EL EX MANDATARIO FUE INVESTIDO CON EL TÍTULO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD PARÍS 8

París, Francia



Al investir al exjefe de Estado dominicano Leonel Fernández con el título “Doctor Honoris Causa”, la presidenta de la Universidad París, Danielle Tartakowsky, felicitó este lunes al mandatario por el respaldo sólido y solidario que ofreció al pueblo haitiano a raíz del terremoto que devastó la capital y gran parte de Haití en enero de 2010.
Tartakowsky resaltó que Fernández no sólo se solidarizó grandemente con el pueblo haitiano desde el primer momento de la tragedia, sino que hizo un vehemente llamado a la comunidad internacional para que acudiera en ayuda de Haití.
Al exponer las razones por las cuales la Universidad de París decidió investir a Fernández con el título Honoris Causa, dijo que para la institución académica constituye un gran honor que el exjefe de Estado dominicano aceptara la distinción.
Destacó que, conforme a la tradición de la Universidad, el reconocimiento debió ser hecho cuando Fernández era presidente en ejercicio, pero que por diferentes razones no se pudo realizar. “Ahora es una buena oportunidad, porque así se le entrega no porque es presidente, sino por lo que él es y por todo lo que ha hecho”, proclamó.
Tartakowsky afirmó que Fernández representa valores que la misma Universidad París 8 ha tratado de defender durante todos sus años de existencia, entre los que citó la solidaridad y la promoción del desarrollo educativo y tecnológico, vías que considera expedita para combatir la violencia y la ignorancia.
De igual manera, la académica francesa felicitó a Fernández por el empeño que siempre ha puesto en asociar la acción política con el debate teórico, la reflexión de los intelectuales e investigadores, el desarrollo del conocimiento, el fortalecimiento de las políticas públicas y la inserción de la República Dominicana en el contexto internacional.
Agradecimiento
De su lado, Fernández agradeció a la comunidad universitaria la distinción de que fue objeto, y definió a la Universidad París 8 como una institución de renombre internacional, abierta a los estudiantes de todos los orígenes, lo que la convierte en escenario particularmente sensibles a los desafíos del siglo XXI.
“¿Cómo no sentirse profundamente agradecido en recibir este honor por una Universidad en la que muchos profesores han enseñado y los intelectuales franceses como Michel Foucault, Jacques Lacan y Robert Castel, para nombrar unos pocos?”, proclamó Fernández.
“Recibir este titulo desde una institución de educación superior que está animada por un espíritu de democratización de la producción de conocimiento y por el conocimiento enraizado en los retos y oportunidades del mundo de hoy, es un gran honor para mí”, recalcó.
El exgobernante manifestó la simpatía que desde muy joven siempre ha sentido por la literatura francesa, pues siempre ha considerado a la lengua y las universidades francesas como vectores básicos de acceso al conocimiento y a la diversidad cultural.
Asimismo, resaltó que durante más de un siglo, los estudiantes dominicanos viajaron a Francia a estudiar Medicina y Derecho, un fenómeno que ha hecho de París la Meca de los intelectuales dominicanos.
Fernández recordó que durante el penúltimo año de su gestión de gobierno, República Dominicana fue acogida en calidad de observadora por la Organización Internacional de la Francofonía, lo que constituye un paso de avance en los esfuerzos que ha realizado para insertar a su país en la región y en el mundo.
“Hoy en día, podemos afirmar con satisfacción y entusiasmo el creciente número de acuerdos y relaciones institucionales que se han firmado entre las instituciones de enseñanza superior francesa y dominicanas, que son todos los enlaces vitales para ayudar a los jóvenes a alcanzar su sueño por completar su formación en una universidad francesa”, dijo.
Agregó que Funglode, entidad no gubernamental de la que es presidente, ha suscrito numerosos acuerdos con instituciones educativas francesas, lo que demuestra el compromiso de esa entidad en participar en el desarrollo de los intercambios culturales y académicos entre Francia y República Dominicana.
A la ceremonia de investidura del expresidente Fernández como Doctor Honoris Causa de la Universidad París 8 asistieron embajadores de diferentes naciones de América Latina, así como representantes de organismos internacionales e intelectuales y académicos franceses, entre los que se destaca Alain Touraine.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el embajador Alain Rouquier, presidente de la Casa de América Latina,  lugar en donde se celebró la ceremonia. En su intervención, Rouquier resaltó la trayectoria de Fernández, y dijo que para la institución constituía un gran honor recibirlo en tan importante ocasión
 28 Octubre 2013
0 Comentarios


martes, 29 de octubre de 2013

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA
PUBLICIDAD CONAVIHSIDA
Doctor Víctor Manuel Terrero director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA)

ENRIQUILLO: Sepultan al profesor Carlos Dotel Piña; asisten decenas de personas.



ENRIQUILLO, Barahona.- Una gran cantidad de personas dio este lunes  el ultimo adiós al licenciado Carlos Manuel Dotel Piña, quien  falleció  trágicamente el pasado domingo en un accidente de tránsito próximo a la entrada del aeropuerto María Montez en  Barahona al deslizarse la camioneta donde viajaba y chocar con un árbol  de Nin  donde cuatro personas resultaron heridas.

A las 9:00 de la mañana,  el párroco Elías Severino realizó  una misa de cuerpo presente frente a la vivienda del occiso, y al finalizar hablo el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en este municipio licenciado Apolinar Cuevas quién destacó  los atributos de Dotel Piña.

Por su lado, el  hijo del fallecido,  Carlos Dotel Cuesta reconoció  las cualidades de su padre lleno de lágrimas y llantos.

Inmediatamente el cortejo fúnebre partió hacia el cementerio encabezado por un equipo de música,  donde se escuchaba  la canción de Alberto Cortez “Cuando un amigo se va”.

        Al sepelio de Dotel Piña, asistieron delegaciones de las diferentes localidades próximas a Enriquillo, además de otras zonas de esta provincia.

         En el campo santo,  fueron los  panegiristas,  el gobernador   Pedro Peña Rubio y el diputado peledeista Mariano Montero, donde  ambos coincidieron en destacar los atributos políticos y morales del fenecido que dedico gran parte de sus 55 años al Partido de Liberación Dominicana.

En todo el recorrido de la marcha fúnebre se notó  las lágrimas de muchas personas, el dolor que expresaban y el sentimiento que los embargaba ante una muerte tan inesperada en un personaje lleno de vida y salud

Los heridos son Claudio Ernesto Dotel Piña de 53 años, hermano del occiso y director del distrito educativo de ese municipio y Eddy Gómez Mella, quien conducía la camioneta marca Great Wall, color blanco placa EL00516, ficha 487.

        También resultaron lesionados en el deslizamiento la periodista Carolin A. Gómez Arias de 24 años y el padre de esta Manuel Gómez Mella de 54, quien es técnico del distrito educativo de esa localidad.

        El accidente ocurrió en las inmediaciones de la carretera que comunica al Aeropuerto Internacional María Montez, próximo al barrio Como Callao de Habanero, después de las 9:00 de la mañana de este domingo, cuando el vehiculo tuvo el vuelco y chocó con un árbol de Nin, ya que  llovía en ese momento.

martes, 8 de octubre de 2013

Félix Bautista Ilumina el Camino de dos Familia en el Suroeste.

Por José Antonio Pérez Valenzuela. joseantelpoeta@gmail.com Barahona.- Con una comitiva muy reducida se presento a la tienda de Fátima Alta Distinción, ubicada en la calle 30 de mayo de esta ciudad , el senador de la Provincia de San Juan de la Maguana Félix Bautista. En dicha tienda el referido senador, introdujo dos parejas de esposos que por las características y vestimentas se puede colegir que son de extracto social muy humildes procediendo en el interior a adquirir varias prendas de vestir. Una multitud de espectadores emocionados por esta acción de caridad que le Ilumina el Camino de estas parejas que de seguro forman parte de cabezas de familias pobres de la siempre olvidada región del suroeste aplaudió el gesto del senador. Algunos de los Miembros de la comitiva le exhortaban a los presentes que se echaran a un lado para que no salieran en las firmaciones de la cámara, el senador Félix Bautista dijo dejarlo, no importa que la gente salga, eso es, parte del público presente, lo cual concito otro gran aplauso. Al final el señor Ingeniero Félix Bautista, introdujo en un microbus van a los anfitriones y después de ayudar a las personas que esperaban de su mano amiga se marcho junto ellos y una Yipeta de color negra le seguía rumbo a las comunidades de la costa del litoral suroeste, se presume que, a llevar hacia su morada a estas cabezas de familias que necesitaban que se le Iluminara el Camino de una vida mejor.

miércoles, 2 de octubre de 2013

DECISIÓN TSE ordena a entidades bancarias entregar fondos retenidos al presidente del PRD

DONDE EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO (PRD), TIENE CUENTAS BANCARIAS Ramón Cruz Benzán Santo Domingo Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), ordenaron a las entidades bancarias financieras donde el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tenga cuentas a proceder de manera inmediata a la entrega de los fondos retenidos a la organización política que preside Miguel Vargas Maldonado. El tribunal, presidido por el magistrado Mariano Rodríguez, e integrado por José Manuel Hernández Peguero, Mabel Feliz, Marino Mendoza y Jhon Guiliani tomó la decisión, tras acoger una demanda en referimiento presentada por Vargas Maldonado, a través de sus abogados José Miguel Vásquez García y Bunel Ramírez Merán. La oposición a la congelación de la cuenta bancaria del PRD, fue incoada por la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosh, Ivelisse Prats de Pérez, Ginnete Altagracia Bourrnigal, Ana María Acevedo, entre otros dirigentes de esa organización. “El tribunal ordena de manera inmediata el leventamiento de la oposición trabada contra el PRD, en consecuencia ordena a las entidades financieras, donde la organización política tenga cuenta bancarias, proceder de manera inmediata a la entrega de los fondos retenidos al PRD, como consecuencia de la oposición trabada mediante el acto de algualcil número 423-2013, del 22 de julio pasado”, aduce el dispositivo de la sentencia. Igualmente, el tribunal también dictó una sentencia mediante la cual ordena a las entidades bancarias entregar los fondos retenidos a la organización política que preside Miguel Vargas Maldonado, que había sido incoada por dirigentes municipales. La oposición a la entrega de los fondos fue presentada por los dirigentes Freddy Ramón Fernández, Juan Villar Sánchez, Basilio Polanco Sosa, Isidro Torres Beltré, José Diógenes Contreras, Demetrio Paulino, entre otros, a través del abogado Antoliano Peralta Romero. Con la instancia Vargas buscaba que el tribunal ordenara el levantamiento puro y simple de la oposición a entrega de valores realizados por los dirigentes municipales contra el PRD, en manos de las entidades de intermediación financiera, Banco BHD, Banco Ademi, Banco Popular Dominicano, Banco del Progreso, Banco de Reservas, Scotiabank, entre otras.

CIERRA BALNEARIOS ,COE declara alerta roja ante posibles desbordamientos de ríos y arroyos aledaños a presa de Sabana Yegua

LA PRESA ALCANZARÍA UN CAUDAL ESTIMADO DE 250 A 280 METROS CÚBICOS POR SEGUNDOS EN UN TIEMPO DE 30 MINUTOS CIERRA BALNEARIOS COE declara alerta roja ante posibles desbordamientos de ríos y arroyos aledaños a presa de Sabana Yegua LA PRESA ALCANZARÍA UN CAUDAL ESTIMADO DE 250 A 280 METROS CÚBICOS POR SEGUNDOS EN UN TIEMPO DE 30 MINUTOS Medida. Se informó que el COE prohíbe el uso de balnearios y deportes acuáticos en los ríos, pozas y lagunas en los municipios bajo alerta.Santo Domingo El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró ayer la alerta roja ante posibles desbordamientos de ríos y arroyos aledaños a la presa de sabana yegua donde se realizan trabajos de descarga que podrían aumentar considerablemente su caudal. Un comunicado explica a la ciudadanía que debido a los trabajos en la presa de Sabana Yegua concernientes a una prueba de descarga de la compuerta rehabilitada del túnel ¨C¨ del desagüe de fondo de la presa, hoy miércoles y el próximo jueves, se espera alcanzar un caudal estimado de 250 a 280 metros cúbicos por segundos en un tiempo de 30 minutos. Esta situación provocará una onda de descarga de 18 a 24 horas aguas debajo de la presa hasta la desembocadura en la bahía de Neyba. El COE señala que debido a este informe hidrológico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y cumpliendo lo establecido en el artículo 2, capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, éste Centro de Operaciones de Emergencias (COE), declara el nivel de alerta roja , por posibles desbordamiento de ríos y arroyos que podrían generar inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra para los municipios de provincia de Azua, Los Bancos, Villarpando, Arroyo Salado, Magueyal, Periquito, San Simón, Hato Nuevo, Batida, Orégano Grande y Orégano Chiquito. También los municipios de Barahona, Vuelta Grande, Fondo Negro, Quita Coraza, San Ramón, Arroyo Grande, Los Guiros, Conuquitos, Batida y Tamayo. El COE informó que se activan los planes de contingencias de la Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Salud Pública, Obras Publicas y Cuerpos de Bomberos en su fase uno. Se prohíbe el uso de balnearios y deportes acuáticos en los ríos, pozas y lagunas en los municipios bajo alerta. La población debe de abstenerse de cruzar ríos y arroyos que tengan influencia con la presa de Sabana Yegua. RECOMENDACIÓNES El COE recomienda a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. Asimismo, los residentes en zonas de alto riesgo, que habitan próximo a ríos y arroyos en los municipios mencionados, deben tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro. La alerta roja es aquella que se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas los, bienes las líneas vitales, o el medio ambiente.

ESTE MIÉRCOLES ,Activan los comités de emergencia en comunidades en alerta roja por desfogue de presa

LOS MORADORES DE JAQUIMEYES SE OPONEN AL DESFOGUE DE LA PRESA El gobernador encabeza la comisión provincial de emergencia. Benny Rodríguez Barahona Con la negativa del municipio de Jaquimeyes, uno de los poblados puestos bajo alerta por el desfogue de la presa de Sabana Yegua, el gobernador Pedro Peña Rubio, activó el Plan Regional de Emergencia. En la sede de la Defensa Civil, el gobernador Peña Rubio, el director regional del INDRHI, Martin Matos, Felipe Sisa, de ASURO, el director regional Sur de la Policía, general Máximo Báez Aybar, el jefe de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército, coronel Vicente Mota Medina, la dirección provincial de Salud, los alcaldes de Santa Cruz de Barahona, Fundación y Jaquimeyes, Noel Suberví, representado en Darío Piñeyro, Miguel Ángel Segura y Domingo Matos, respectivamente, Augusto Moreta, director regional de la Defensa Civil, entre otras, dejaron iniciado el operativo y la alerta roja con el propósito de evitar pérdidas de vidas humanas y materiales. Las comunidades bajo alerta roja por el desfogue son Tamayo, San Ramón y Los Conuquitos, Vuelta Grande, de la provincia Bahoruco, Las Minas, Quita Coraza, El Higuito, El Memiso, Fondo Negro, Arroyo Grande, Vicente Noble, Canoa, Bombita, Jaquimeyes, Palo Alto, El Peñón, Pescadería, Hato Viejo, Fundación, La Hoya, Habanero y Cabral entre otros. En tanto que los afectados en la provincia Azua de Compostela son Los Bancos, Villarpando, Arroyo Salado, Magueyal, Periquito, San simón, Hato Nuevo, Batida, Orégano Grande y Monte Grande. Se recuerda que la tarde de ayer el Centro de Operaciones de emergencia (COE), emitió alerta roja para las comunidades antes referidas, por una prueba de descarga de la compuerta rehabilitada del túnel “C”, de desagüe de fondo de la presa de Sabana Yegua a partir de hoy y mañana. Se espera un caudal estimado de entre 250 a 280 metros cúbicos por segundos en un tiempo de 30 minutos, lo que provocará una onda de descarga de 18 a 24 horas aguas abajo de la presa hasta la desembocadura de la Bahía de Neyba. El gobernador Pedro Peña Rubio dijo que cada una de las instituciones que componen el PMR, incluidos los municipios, saben cuál es su función y qué acciones tomar cuando se producen situaciones como esas. Augusto Moreta, director regional de la Defensa Civil, dijo que ese organismo desde que recibió la información está enfocado en las acciones a desarrollar, sobre todo en comunicación directa permanente con las comunidades que serían afectadas. Dijo que para la zona viene un equipo de la Defensa Civil en Santo Domingo para reforzar a varias comunidades, en caso de que así se estime necesario. Gorki Batista, residente en la comunidad de Jaquimeyes, dijo que ese municipio se opone al desagüe de la presa de Sabana Yegua porque, afirma, no se avisó con tiempo para que los residentes de los poblados que resultaran afectados tomen las previsiones necesarias. Tienen el temor de que casas y propiedades en proceso de producción van a sepultarse bajo las aguas, lo que dijo, se constituye en un acto indolente que debió ser consensuado antes con las comunidades vulnerables.

HÉCTOR OLIVO, Órgano del PLD denuncia cancelaciones de comunicadores en la Presidencia

Santo Domingo La Secretaría de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó disgusto por las cancelaciones de varios comunicadores, miembros de esa organización en la Presidencia de la Republica. El coordina Héctor Olivo reclama la reposición en su puesto de trabajo de los cesanteados, “sin justificación alguna” en la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia. En una nota, Olivo explica que el más reciente de los cancelados es el locutor Fernando Custodio quien viene de laborar en el Centro de Información Gubernamental con una intachable hoja de servicio. Consideró injustificables las cancelaciones de peledeístas que, según dijo, “cumplen fielmente con su trabajo”. Dijo que desde el pasado mes de agosto hasta la fecha han cancelado locutores, fotógrafos, camarógrafos, técnicos de televisión y personal de apoyo a las comunicaciones en la dirección que tiene esa responsabilidad en la Presidencia de la República. Consideró que la política que rige el accionar del gobierno del Presidente Danilo Medina es incentivar el empleo, no generar despidos, por lo que se llama “a reconsiderar las odiosas cancelaciones que afectan a reconocidos comunicadores militantes del PLD”.

Narciso Isa Conde dice Rectoría UASD está plagada de corrupción

Por Julio Benzant Santo Domingo. Narciso Isa Conde, coordinador de la Izquierda Revolucionaria (IR), acusó a la Rectoría de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de estar “plagada de corrupción y abuso de poder. La posición del líder de izquierda, ha sido en repuesta a las acusaciones del rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, que le imputa ser “el principal promotor de la violencia y el terror” en la academia. “La Rectoría está plagada de corrupción y de abuso de poder, torpeza e ilegalidades, acompañado siempre de bandas que integran policías encubiertos”, indicó Isa Conde. Dijo que es inaceptable, que el Rector continúe empecinado en desconocer los derechos del FELABEL y mantener en prisión a sus dirigentes y activistas. Declaraciones de Narciso Isa Conde en rueda de prensa: He convocado esta rueda de prensa para responder la falaz y absurda acusación del Rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, señalándome a mi, Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de ser “el principal promotor de la violencia y el terror en la UASD”; haciendo extensivo su exabrupto de corte policial a la corriente de izquierda en que participo. Hay un sabio refrán popular que dice con razón que siempre “el ladrón juzga por su condición”. Eso le pasa a Mateo Aquino Febrillet en su ejercicio dictatorial desde una Rectoría plagada de corrupción y de abuso de poder, torpezas e ilegalidades; acompañado siempre de la banda que integran policías encubiertos junto a los llamados “topos”; verdaderos delincuentes disfrazados de “agentes de seguridad de la UASD”, usados para agredir a los estudiantes y la familia universitaria en combinación con la putrefacta y criminal Policía Nacional. Esa banda fuertemente armada fue la que él y el agresivo agente de seguridad a su servicio, Manuel Gutiérrez, usaron el pasado 20 de julio del 2012 para agredir el campamento de FELABEL y la que también volvieron a usar el pasado sábado en San Francisco de Macorís para dispararle a un piquete pacífico que reclamaba derechos inalienables del estudiantado; acusando luego, en ambos casos, a las víctimas de generar la violencia desatada por ellos. Este vil recurso se repite como revancha, después que un tribunal de la república exculpara recientemente a los acusados en el primer caso. Mas aun, en ese tenor –y para colmo de la perversidad- el camarada Raúl Monegro, vocero nacional del FALPO y dirigente del MPD en SFM, ha sido víctima de un atentado a tiros, evidentemente fraguado por los peores elementos del entorno de RECTOR y de su acólito Director del Centro-UASD de SFM; una parte e ellos asociados a la Policía Nacional, a la que siempre recurren para reprimir a bombazos y a tiros a los/as estudiantes y para violar sin pudor el Fuero y la Autonomía Universitaria. Todos nuestros esfuerzos para crear otro clima en la UASD han sido rechazados por el Rector y su clan, como lo demuestra su actitud frente a la propuesta que le hicimos en la carta que adjuntamos a esta declaración y que hoy develamos. Para las corrientes estudiantiles, profesorales, de empleados y de izquierda que propugnamos por un Nuevo Movimiento Renovador de la UASD, todo esto es tan condenable e inaceptable como lo es también que el actual Rector y las autoridades que apoyan su actitud despótica continúen empecinados/as en desconocer los derechos de FELABEL y en mantener en prisión a sus dirigentes y activistas falsamente acusados de la muerte del coronel Julián Suárez, víctima de las pugnas inter-policiales. Por eso decidimos relanzar ayer, en ocasión de la apertura de clases, la lucha por la democratización de nuestra universidad, comenzando con la convocatoria de una importante y ordenada movilización en el campus universitario, la cual fue impedida temporalmente con el arbitrario cierre de la docencia y de la sede central. Hay que repudiar estas atrocidades. Hay que derrotar definitivamente esa claque universitaria despótica y privatizadora, articulada a las escorias del régimen político y a la clase dominante, desesperada porque siente que la familia uasdiana se le vuelva en contra. ¡Pronto lo vamos a lograr! Vinculado históricamente a las conquistas de nuestra universidad primada y a las mejores causas nacionales y mundiales, me duelen esos pérfidos desafueros contra la democracia y me llena de orgullo que sus autores me denigren sin razón y me acusen de lo que nunca he practicado: la violencia contra la UASD que contribuí a crear. Narciso Isa Conde TweetCompartirWebsite Design BrisbaneActualizado ( Miércoles, 02 de Octubre de 2013 17:37 )