miércoles, 28 de agosto de 2013

PANEGIRICO A ANDRES TEZANO

Panegírico a Andrés Tezano 25/8/2013. En nombre de la Comunidad de Barahona, de los Amigos y Familiares de quien en vida Respondió con el Nombre de Andrés Tezano. Permítanme decir estas humildes palabras, las cuales me pidió que le hiciera como Panegírico quien hoy se marcha físicamente de entre nosotros. En la vida de los Hombres de la estirpe de quien hoy les damos su último adiós, siembren dejan unos grandes legados. Andrés Tezano Nació un viernes 26 de Noviembre del año 1937 a las 7 y 5 minutos de la noche. Fue un ser Humano coloquial, cargado de bondad, bonachón y jovial, en su vida siempre fue asequibles para con los demás, creo una legión de amigos y amigas que hoy en este campo santo les estamos dando su ultimo adiós como morada de transito hacia la gloria cuan el señor todo poderoso Dios, le de su entrada triunfar hacia el paraíso. Con su esposa Maria Elena de Tezano mantuvo una Relación con la cual procreo partes de sus hijos que repoden a los nombres de: Mónica, Elenita, Guillermo, Manuel, Grecia Andrea, Enrique Andrés, Andrés Enrique, Nelson, Luís David, y Mayoríta la cual quiso como una hija más a pesar de no haberla procreado. Sus hermanos y hermanas Nina, David, Tony y Deivi sean sentido muy dolidos por tu partida fisica en la fas de la tierra, pero, hemos visto en ti al Gran Amigo,Hermano, Padre y Abuelo. Andres estuvo una vida de 76 años al servicio de los demas, compartiendo los avatares y las saragozas de las visisitudes de la vida, Es por eso por lo que te decimos: "Razgan en nuestras penas los corazones... Andres tezano, ¿y como hemoss de olvidarte?, ¡¡si penetrate como penetra la sangre en nuestros corazones!!. Andres externamente te Recordaresmos tus anecdotas, tus piques de hombre de fuste y tu sensibilidad de ese hombre humilde y asequible hacia los demas. Andres tu eres de los hombres que han pasado por la vida para dejar un gran legado y ese legado es: "el de servir y no el de vivir para service" Andres el señor todo poderozo tuvo la valentia de mandarte abuscar un sabado 24 de agosto del año 2013, al rededor de la (1pm)una de la tarde. Andres Tezano tu fuite de los Hombres "Que en el jardin de la patria mueren fisicamente, marchitandose como flores, pero, al cuajar con sus frutos son los dignos de valores. ¡¡GLORIA EXTENA AL GRAN HERMANO,ESPOSO,AMIGO, PADRE Y ABUELO!! QUE EL SEÑOR TE ESCOJA EN SUS SANTOS SENOS Y QUE EN PAZ DECANSE.

martes, 20 de agosto de 2013

Comisión de Liquidación de Baninter anula contrato de venta del 47.5% de Antena Latina

Redacción La Comisión de Liquidación Administrativa del Banco Intercontinental (Baninter) comenzó una acción legal para dejar sin efecto el contrato de venta del 47.5% de las acciones de esa entidad bancaria en Inter-Antena Holding Company, LTD (Antena Latina, canal 7). El organismo dijo que adoptó la medida debido a que la obligación legal no puede estar atada a un limbo jurídico. Agregó que se vio obligada a iniciar esa acción para dejar sin efecto la venta de la referida compañía porque, debido a la falta de autorización del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), no se ha completado el proceso de validez de la operación. La Comisión de Liquidación Administrativa del Baninter, integrada por Zunilda Paniagua, Luis Manuel Piña y Danilo Guzmán, recordó que "la validez del contrato y la exigibilidad del segundo y último pago están supeditados a la autorización del Indotel, decisión que no se ha producido, a pesar de que el plazo legal está ventajosamente vencido". Asimismo, resaltaron que el Senado designó una Comisión Especial para que investigue todo lo relacionado a la operación de esa venta, y que ellos entregaron a los miembros de la misma los documentos que le solicitaron y que tienen disponibles. Indicaron que que para poder vender a Antena Latina contrataron la firma Ges: Finanzas y CT Vega & Asoc., S. A. que tasó ese canal por la suma de RD$483 millones. El 47.5% equivaldría a RD$229 millones.

Elogian gestión Danilo

Ven trata enrumbar país por senderos del progreso 20 Agosto 2013, 11:46 AM El obispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio y el empresario Yuri Chez elogiaron el primer año de gestión del presidente Danilo Medina, destacando como uno de sus puntos más luminosos el gran empuje que ha dado al sector educativo. El religioso y el presidente de la Confederación Dominicana de las Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme) coincidieron, además, en destacar los esfuerzos del mandatario y su gobierno por enrumbar las áreas económicas y los sectores productivos del país por senderos de progreso. Monseñor de la Rosa y Carpio dijo que el primer año de gestión de Medina ha sido positivo en las distintas áreas que propenden al desarrollo nacional. Empero, refirió que todos los problemas no se resuelven en un año de gobierno, que hay muchas dificultades que necesitan enfrentar, “pero en término general se han logrado metas muy importantes”. De la Rosa y Carpio también consideró importante la decisión el jefe del Estado de llamar a todos los sectores de la vida nacional a un “verdadero pacto por la educación”, planteando la necesidad de que todos los dominicanos participen de manera activa en esa iniciativa. De su lado, el presidente de Codopyme sostuvo que el gobierno de Medina ha llenado las expectativas de la población con una gestión transparente y de apoyo a todos los sectores productivos. Yuri Chez dijo que desde el inicio de su gestión el mandatario ha ido cumpliendo sus promesas de campaña, ejecutando acciones trascendentales para lograr la estabilidad económica del país y reducir el déficit fiscal. El dirigente empresarial opinó que este gobierno ha dado pasos importantes que han reactivado el sector agropecuario, el turismo y las micro, pequeñas y medianas empresas. “No tengo la menor duda de que las acciones que ha estado implementado el Gobierno impactarán de manera positiva en los sectores productivos y contribuirán al desarrollo de una economía equilibrado y equitativa”, expresó Chez

Ponen libro en circulación Barahona

VILLA CENTRAL, Barahona. Fue puesto anoche en circulación el libro “Perseverancia”, escrito por el ingeniero Emiliano Pérez Espinosa, Radicado en Nueva York. El acto fue Realizado en el salón “Profesor Luis Díaz” de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y es la tercera edición de la obra que se ponen en circulación. El odontólogo Julio Vargas tuvo a cargo la lectura del prólogo, el cual fue escrito por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret. El abogado Bienvenido Matos Pérez, leyó la semblanza del autor, donde detalló la formación academia de Pérez Espinosa. La Alcaldía de Barahona declaró al escritor Hijo Meritorio, la cual fue leída por el presidente de la Sala Capitular, Andrés Manuel Villabrille Dotel. Asimismo, la Asociación de Ajedrez entregó una placa de Reconocimiento a Pérez Espinosa, quien fue el primer presidente de la entidad. A la actividad asistieron, el gobernador Pedro Peña Rubio, el alcalde de Villa Central, Héctor Tambuniri, el general policial Máximo Báez Aybar y el sacerdote Cecilio Espinal. Además el doctor Rafael Mendoza, quien Representó al senador Eddy Mateo Vásquez, los cuales compartieron la mesa de honor. Entre las personas que fueron parte del público, estaban Freddy Pérez Espinosa, los médicos Gilberto Suero, Marcos Soto y el director de Medio Ambiente César Ferreras. También el doctor Rafael Shanlate, Rafael Méndez Risk, José Santana Olivero, el locutor Hilario Soler, el abogado Manolo Sánchez Pérez, el cardiólogo Ismael Batista, David Vólquez, Rubén Dominici, Daniel Medina y Bolívar de Óleo entre otros.

El exbanquero Leonel Almonte deberá volver a prisión

Redacción El exbanquero Leonel Almonte Vásquez, sentenciado a 15 de años de cárcel por el fraude cometido en el Banco Universal, y quien cumplía prisión domiciliaria, tendrá que regresar a un penal, según dispuso este martes el juez de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional. La orden fue dictada por el magistrado Saulo Isabel Díaz, quien ordena que Leonel Almonte sea enviado por ante el juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willys de Jesús Núñez, y que sea éste que defina el penal donde deberá seguir cumpliendo con su condena. La decisión fue acogida tras una solicitud presentada por los ahorrantes del quebrado Banco Universal, Cristian y Rosa Caraballo, así como Reynilda del Carmen Rodríguez, a través de sus representantes Ricardo Díaz Polanco y Pompilio Ulloa Arias. El juez también ordenó dejar sin efecto el auto número 822-2013 emitido por ese Tribunal, el 12 de agosto pasado, donde se disponía la captura, arresto y conducencia de Almonte, ya que el mismo se encontraba en calidad de prófugo de la justicia. El tribunal entiende que es el juez de la ejecución de la Pena de San Cristóbal, quien deberá definir el centro penitenciario disponible para la ejecución de la disposición establecida en la resolución número 445-2013, emitida por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia. El 15 de agosto del año pasado, el entonces juez de la ejecución de la pena de San Cristóbal, José Medrano Kelly, dispuso la prisión domiciliaria del ex banquero quien fue sentenciado a 15 años de prisión en la cárcel de Najayo. Pero la referida decisión fue revocada el 9 de noviembre del 2012, por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal, la cual ordenó que Almonte Vásquez fuera reingresado al recinto penitenciario donde guarda prisión.

Violencia en las calles cobra 18 vidas últimos días

Mayoría de las víctimas murió durante asaltos en distintos puntos del país, e incluye a dos extranjeros y un oficial de la Policía. 20 Agosto 2013, 10:45 AM Escrito por: Diógenes Tejada La violencia y la delincuencia callejera siguen cobrando vidas y al menos 18 personas, incluyendo dos extranjeros y un primer teniente de la Policía perecieron en los últimos cinco días en hechos sangrientos registrados en diferentes lugares del país. La oleada de crímenes ocurre pese a que miles de miembros de las Fuerzas Armadas fueron integrados al patrullaje, con miras a prevenir los hechos y acciones delictivas. En Jarabacoa, desconocidos ultimaron a balazos al primer teniente de la Policía, Nelly Antonio Olivares Reyes, e hirieron de gravedad al mayor de la misma institución Pedro Antonio Oviedo, quien se encuentra hospitalizado en Santo Domingo. En Santiago de los Caballeros fue asesinado en su apartamento el argentino nacionalizado estadounidense Pablo Sosa Paul, de 65 años, de quien se dijo llevaba varios años en República Dominicana y su cuerpo fue hallado en el sector Arenoso. En Sosúa, Puerto Plata, fue encontrado descuartizado el alemán Ralf Erick Mafred, de 60 años, quien residía en la calle Doctor Alejo Martínez número 7, de Sosúa. La Policía investiga el crimen. En el sector Herrera, de Santo Domingo Oeste, dos jóvenes fueron ultimados a balazos por desconocidos, uno de ellos identificados como Darwin Valdez Montes de Oca y el segundo solo como Aneurys, con el apodo de El Mama. La muerte de los dos jóvenes es atribuida a un sujeto identificado como Joel Pérez, a quien apodan (Adonis El Cojo) y quien es buscado por oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía. Asimismo en el sector de La Ureña, de Santo Domingo Este, desconocidos mataron a balazos a Víctor Alfonso de la Cruz Severino, mientras se encontraba en un negocio de acuerdo a los informes de las autoridades. En La Romana un desconocido subió a un autobús del transporte público y mató de un balazos en la nuca a otro hombre que se encontraba en el vehículo y las autoridades atribuyen ese hecho a un aparente ajuste de cuentas o paga por muerte. En Río San Juan desconocidos mataron al travesti Esmeraldo García Reyes (La Mejora), mientras se encontraba en un centro de diversión frente a la laguna Gri Gri de allí, donde se llevaba a cabo un desfile gay. En Puerto Plata, desconocidos mataron a tiros al vigilante de una distribuidora de gas, para despojarlo de una escopeta calibre doce. La víctima fue identificada como Hipólito Graciano Santos Nolasco, de 64 años de edad. Era vigilante de una envasadora de gas en la carretera entre Cofresí, Puerto Plata, de acuerdo a los informes procedentes de esa ciudad del Norte. Asimismo en el hospital Darío Contreras, en Santo Domingo Este, murió Miguel de Jesús Cuevas, de 22 años, quien el pasado fin de semana fue herido de bala por desconocidos en Barahona. En Brisas del Este, también en Santo Domingo Este, el sargento del Ejército Andrés Urbáez Gómez mató de un disparo de escopeta a su hijo Andrés Urbáez Lebrón (Gaby), de 17 años, cuando el joven le fue encima con fines de agredirlo. El recrudecimiento de los crímenes se produce cuando el Ministerio de Interior y Policía y otros organismos integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana alegan que los hechos delincuenciales han sido reducidos en más de un 70 por ciento. Por disposición del presidente Danilo Medina, miles de miembros de las Fuerzas Armadas y de las agencias de inteligencia, patrullan las calles con miras a prevenir junto a la Policía los crímenes, asaltos y otros hechos.

MIGUEL SUERO. DICE DESDE BKOOLYN, NEW YORK: A UN ANOS DE MANDATOS DE LA PRESIDENCIA, EL LICENCIADO DANILO MEDINA, has demostrado que representa lo mejor para este periodo de cuatro y para lo proximo cuatro

A UN ANOS DE MANDATOS DE LA PRESIDENCIA, EL LICENCIADO DANILO MEDINA, has demostrado que representa lo mejor para este periodo de cuatro y para lo proximo cuatro, no tiene rival en su excelencia como presidente de voluntad firme y decidida de mejorar las condiciones de todos el puebo dominicanos. Hombre de convicciones firme que actua con prudencia ; el pueblo no debe desaprovechar ni dejar pasar desapercibido el buen caracter y buen perfil del gobierno de DANILO MEDINA, que has sido apegado a los mejores intereses del pueblo Dominicano. EL PRESIDENTE, DANILO MEDINA, ha personificado y emulado el caracter y el perfil de los ideales de, JUAN PABLO DUARTE, del PROFESOR, JUAN BOSCH y de otros grande Lideres, que han defendidos los intereses y el bienestar del pueblo Dominicano. La valoracion y aceptacion por encima del 80% del Pueblo Dominicano y todas personas sensatas, sin importar a que grupo politico o social pertenescas, en este primer anos de gobierno, nos das la CONVICCION que el PRESIDENTE DANILO MEDINA, has sembrado la plataforma, que los proximos tres anos si sigue como hasta ahora lo ha hecho, nos augura el mejor gobierno de todo los tiempo. Estamos consciente que el pais , has acumulados muchos problemas desde largos tiempos, y precisamente el tiempo es la claves, para sulucionar de una vez y por todas, los problemas de la Energia Electrica, de la Salud, Educacion, del costo de la vida y de otros de beneficios para el Pais. Y solamente hasta ahora DANILO MEDINA, es el estadista que inspira mas confianza y en consecuencia, nosotros el pueblo debemos exigir o demandar la REELECCION, aunque sea por via del REFERENDUM. Para que siga en el timon del gobierno hasta el *Vente Vente* (2020). Para que asi pueda y tenga tiempo de ejecutar su gran PROYECTOS DE NACION. *VENTE VENTE PARA DANILO PRESIDENTE* Email: sueromiguel@hotmail.com

miércoles, 14 de agosto de 2013

Líder de La Multitud niega Isa Conde renunciara al grupo por su cargo en Gobierno

Política El presidente del movimiento La Multitud, Hecmilio Galván, desmintió este viernes que a raíz de su nombramiento en el Gobierno el dirigente de izquierda Narciso Isa Conde haya renunciado a su asesoría educativa en esa organización. Galván hizo la aclaración luego de que en la red social Twitter circulara la referida versión, y precisó que recibió la carta de renuncia de Isa Conde el 20 de septiembre de 2012 y no este año por motivo de su nombramiento como encargado de Economía Solidaria en la Dirección General de Proyectos Especiales del Gobierno. El presidente de La Multitud sí admitió haber recibido este viernes la misiva una vez más por parte de Isa Conde, acompañado de un texto en el que éste declara lo siguiente: "Colaborar con el gobierno del PLD, como lo decidió H. Galván, es dejar de ser revolucionario y auto-descalificarse. Lo presentía desde hace casi un año y por eso le escribí a LA MULTITUD esta carta delimitando campo". En respuesta a Isa Conde, Galván le expresó su agradecimiento por sus orientaciones, trato y respeto, a pesar de que ambos no compartan la misma visión sobre los procesos sociales ni la forma de abordar las decisiones a tomar. "Lo único que sí te pediría de verdad, es que las mismas críticas que me haces a mí, por ser un servidor público, se la hagas a tus familiares, amigos, o cercanos que han decidido ser servidores públicos muchos de los cuales han hecho un excelente servicio en sus funciones (y que conste que no me refiero a tu hermano)", expresó Galván. A continuación las cartas que se intercambiaron Isa Conde y Galván el 20 de septiembre del año pasado. Apreciados/as jóvenes de “La Multitud”: Pensé y tardé mucho en escribirle éstas líneas, porque me duele hacerlo. Pero finalmente tomé la decisión de exponerle estas reflexiones y su consecuente determinación, para evitar que se siga enrareciendo el ambiente entre la dirección de ese movimiento y quien suscribe estas notas. Hace tiempo que los/as que conducen ese espacio decidieron dejar a un lado la “Escuela de Formación José Carlos Mariategui”, que formalmente dirijo y a la que siempre estuve en dispuesto a dedicarle todos mis esfuerzos y capacidades disponibles. Todo comenzó superponiéndole tareas coyunturales, descuidando su continuidad y priorizando otras iniciativas efímeras y no efímeras… hasta dejarla languidecer… más allá de los esporádicos esfuerzos por reanimarla. En lo últimos tiempos, además, las diferencias y distanciamientos entre una parte de nosotros/as -en contraste con el pasado- han sido tan recurrentes como ciertos ataques soterrados de mal tono de parte del compañero Hecmilio Galván; relacionados siempre con las ideas que defendemos y con los posicionamientos políticos adoptados desde el Movimiento Caamañista (MC) y en el seno del Proyecto Unitario de las Izquierdas Revolucionarias (IR), bastante contradictorios con las pautas, actitudes y pasos asumidos por esa organización juvenil. Desde La Multitud es muy evidente el menosprecio creciente de las relaciones con el MC, así como también su decisión de permanecer en el Proyecto Unitario de las Izquierdas Revolucionarias con un bajísimo perfil, sin asumir los compromisos colectivos contraídos desde su nacimiento. No soy, por demás, de los que acepta designaciones para fungir de pantalla, sin funciones y responsabilidades reales. Y eso lamentablemente ha pasado contra mi voluntad en el caso de la Escuela Mariátegui. Tampoco soy de los que pasa por alto el hecho de que sistemáticamente se desconozca el rol que se me asigna, para entonces impulsar, al margen de toda consulta o intercambio, decisiones que competen al área educativa; menos aun cuando, además de las designaciones honoríficas, he sido parte activa de ese esfuerzo, al cual le he brindado desinteresadamente como persona y le ha brindado colectivamente el MC todo el estímulo y el respaldo necesario-posible en muchas de sus mejores y mas complejas iniciativas. Reitero que a todo esto se agrega que el máximo representante de esa entidad -en vez de debatir ideas, políticas, conceptos- haya optado por difundir soterradamente y en ciertos mensajes por Internet, opiniones prepotentes, despreciativas y mal fundadas sobre nuestro quehacer y posicionamiento político y también respecto a la edad y los años de combate que llevamos con orgullo sobre nuestros hombros un conjunto de revolucionarios/as, arguyendo de paso una supuesta resistencia de nuestra parte a propiciar los necesarios relevos generacionales, que en mi caso -como el que más- siempre he tratado de favorecer e impulsar. Además, se suman sus periódicas mentirillas sobre el proceso de unidad y los obstáculos que se presentan a consecuencia de las conductas de ciertas izquierdas “Light”, reformistas y/o funcionales al sistema; a las que siempre libera de responsabilidades y con las que prioriza sus relaciones e iniciativas políticas. Actitud más propia de un joven con ideas viejas, que de un joven rebelde frente al conservadurismo. Así las cosas, carece de sentido que sigan considerándome director de la Escuela de José Carlos Mariátegui y miembro de honor de La Multitud y de la Cooperativa que sustenta el proyecto de librería, por lo que he decidido dejar sin efecto tales honores y responsabilidades, resignando de inmediato esas funciones. Pienso que es mejor para todos/as delimitar las fronteras políticas y replantear las relaciones de cooperación en el nivel posible; sin espacios para las ficciones ni para las formalidades carentes de bases reales. Es mejor transparentarlo todo y poner las cosas en su lugar, sin que para ello deban mediar ofensas y choques tan innecesarios como perjudiciales. Por la evolución que ha tenido La Multitud y el propio compañero Hecmilio Galván, aquella situación que dio lugar a ciertas articulaciones orgánicas entre ese espacio juvenil, el MC y Tiro al Blanco (en todas sus versiones: TV-Radio, periódico escrito y versión digital), ha cambiado sensiblemente, y no tiene sentido forzar ese tipo de vínculos, que incluyeron en su momento las ya desvanecidas designaciones y responsabilidades asumidas por mi en esa entidad, a sugerencia de ustedes. A lo único que puede conducir empecinarnos en lo ya sobrepasado por la vida, es a crear más tensiones de la cuenta, por lo que debemos dejar sin efecto esa tipo de relación y pasar a otra fase más armónica con las nuevas diferenciaciones y con los posicionamientos de las diferentes entidades políticas en que participamos. Los vínculos de cooperación y unidad de acción, o de alianzas tácticas, deben recontribuirse sobre las nuevas realidades; a lo que ayudaría cerrarle espacio a las descalificaciones personales, centrándonos todos/as en el debate profundo de las diferencias fundamentales y en los temas de cooperación en las luchas dentro de la diversidad de espacios e iniciativas. Narciso Isa Conde La carta de Hecmilio Galván a Narciso Isa Conde Estimado Narciso: Recibo tu carta con gran preocupación, no por la decisión con respecto a La Multitud y la Escuela, que es un derecho que te asiste y que ya habías tomado hace algunos meses en tu pleno derecho, si no porque la veo como una forma por ensanchar un distanciamiento que no tiene que ocurrir. Te he reiterado en múltiples ocasiones que en nosotros no hay ningún espíritu ni interés en confrontar ni en distanciarnos de ti y lo que representas. Contigo siempre hemos tenido respeto y consideración. Que si tenemos diferencias políticas, como las hay, quizás pronunciadas en el método de la conquista de Poder, éstas no tienen que transferirse a ningún otro ámbito y que probablemente tampoco tienen que limitar o debilitar cualquier otra relación o colaboración donde no tenemos diferencias, que es un plano probablemente más ancho e importante. Me esfuerzo siempre por fortalecer y poner el énfasis en aquello que une y dejar pasar las cosas que no. Lo único que tenemos contigo es cariño y agradecimiento, gran simpatía y empatía en las ideas y en los sueños. Si has leído, o escuchado de segunda mano algún comentario o email que no te agradara, creo que no deberías otorgarle mayor importancia que lo que precisamente tiene. Son elementos de las coyunturas y como eso se quedarán. Que yo recuerde, nunca he escrito sobre ti. He criticado actitudes grupales y formas que no me parecen correctas, sobretodo de la IR (Izquierda Revolucionaria) . Tú sabes MUY bien en quienes he personalizado mis críticas y con quienes no comparto y a quienes atribuyo responsabilidad. Las he criticado en todos los escenarios y las seguiré criticando, pero eso sí, sin darle mayor importancia que la que tiene. Nosotros también nos hemos sentido agredidos y violentados muchas veces por actitudes que no compartimos, especialmente en lo que tiene que ver con nuestra iniciativa DEFIENDE TU VOTO y lo que ella generó. Yo si he recibido andanada de correos y agresiones zancadillas y boicots. Tampoco estamos contentos como nos han tratado en el IR después de eso, ni mucho menos con el juicio que quisieron hacerle a Franiel hace unos días. Han pasado muchas cosas que no nos han gustado, que no compartimos, pero tampoco las convertiremos en un tema de aislamiento y distanciamiento. Simplemente las dejamos pasar, pensando que siempre habrán cosas positivas en el devenir. No soy nadie para recomendarte cambios de actitud, pero te sugiero que no insistamos en un distanciamiento hacia mí y hacia La Multitud, porque no hay necesidad ni motivo por el que tengamos que estar distanciados o confrontados. Todo lo contrario. Gran saludo y afecto.

Narciso fustiga a Galván: Trabajar para el PLD no es revolucionario

10 de junio del 2013 Politica Llamó a continuar trabajando por la unidad de las izquierdas revolucionarias SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El veterano dirigente de la izquierda revolucionaria Narciso Isa Conde fustigó al joven economista Hecmilio Galván por aceptar un cargo en el gobierno del presidente Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Sostuvo que la participación en un régimen sin soberanía, capitalista-dependiente, neoliberal, patriarcal, adulto-céntrico, racista, copado por la partidocracia, plagado de autoritarismo, de presidencialismo, basado en una Constitución conservadora, no es revolucionario. "Es un mal ejemplo para las jóvenes generaciones y genera frustración y confusión en una parte de sus componentes que creyeron en sus pasados discursos y sus acciones contestatarias” Agregó que el gobierno de Danilo Medina y el PLD está sustentado en cuerpos militares y policiales criminales e intervenido por el Pentágono, la CIA, el MOSAAD y la asesoría colombiana. "Es un mal ejemplo para las jóvenes generaciones y genera frustración y confusión en una parte de sus componentes que creyeron en sus pasados discursos y sus acciones contestatarias” “No es el escenario de los cambios revolucionario, ni siquiera de las reformas avanzadas, es la negación a construir fuerzas alternativas”, precisó. Isa Conde dijo que la decisión tomada por Galván es un mal ejemplo para las jóvenes generaciones que creyeron en sus pasados discursos y en su participación en protestas contra la corrupción y por la justicia social. “La participación en (en el Gobierno), como lo ha decidido el joven H. Galván es injustificable, deprimente, penosa y vergonzosa…Es un mal ejemplo para las jóvenes generaciones y genera frustración y confusión en una parte de sus componentes que creyeron en sus pasados discursos y sus acciones contestatarias”, expresó. No obstante, dijo que más que descalificar al joven Galván, lo correcto es observarlo con lástima por la forma en que ha enturbiado la trayectoria que le había ganado respeto y admiración. Llamó a continuar trabajando por la unidad de las izquierdas revolucionarias. “Como fuerzas transformadoras, asumamos propuestas y luchas alternativas, y en lo inmediato procuremos convertir en multitudinarias estas luchas en desarrollo, poniéndolas a confluir con demanda de la constituyente popular y soberana”, precisó. Narciso Isa Conde dijo que esa sabido de todos lo cuestionado que ha sido el abuso del presidente Danilo Medina, de obligar al pueblo a pagar lo que Leonel Fernández y su cartel de la corrupción se robaron, “aconsejándonos cínicamente a no tirar piedras hacia atrás”. Revisar todas las concesiones de exploración minera a cargo de transnacionales depredadoras es obligatorio para salvar Cordillera Central amenazada y eso no está en la agenda de Danilo. “Danilo es autor del paquetazo, promotor del borrón y cuenta nueva, y no ha enfrentado con determinación a Xtrata Nickel, Barrick Gold, Uni Gold y otras corporaciones mineras; limitándose –dado el clamor popular que lo ha emplazado- a simplemente negociar más ingresos de la Barrick y a no concederle en lo inmediato el permiso ambiental a Falcondo Xstrata Niquel para explotar Loma Miranda, dejando todavía abierto a futuro esa posibilidad”, expresó. Sostuvo que el paquetazo se siente con fuerza en todo el país, empobrecimiento más al pueblo dominicano, y por donde quiera bulle el descontento. Asimismo, dijo que la corrupción y los privilegios apenas han sido pellizcados en medio del descrédito del leonelismo que presiona a la nueva administración peledeísta a dar otra imagen. “Por eso las protestas deben apuntar ya no solo contra los cuatreros de Ladronel, sino también contra el gobierno de Danilo”, dijo

BARAHONA: Apresan dos a los cuales acusan de atracar a pareja.

BARAHONA.- La Policía apresó a dos hombres que son acusadas de atracar a dos personas, las cuales fueron despojadas de un celular, 5 mil pesos y provocarles heridas y laceraciones en el cuerpo. Los detenidos son José Luis Jonatan y Juanin Peña Matos, los cuales son acusados por Rosmelin Cabrera de 23 años y Nairobi Ruiz Cuevas de 32. El portavoz de la Dirección Regional Sur de la Policía, mayor José de los Santos Pérez y Pérez dijo que el asalto se produjo cuando la pareja se desplazaba desde Cristóbal a Salinas. Indicó que Cabrera tiene herida cortante en pierna derecha y laceraciones en cara y ambos lados, mientras que Ruiz Cuevas trauma y laceraciones en ambos brazos. El oficial manifestó que las afectadas denunciaron el caso en la Policía, donde identificaron a los arrestados de ser los supuestos hechos del asalto.

BARAHONA: Presidencia entrega minubuses a estudiantes universitarios

POR EMMA PEREZ BARAHONA.-La Presidencia donó 2 minibuses a los estudiantes universitarios de esta ciudad y una congregación evangélica de Pedernales, los cuales fueron entregados en un acto realizado en la sede de la Gobernación de aquí. Las llaves y documentación de los vehículos fueron entregados por el viceministro de la presidencia Máximo de Soto, al estudiante Erick Pérez de la Asociación de Estudiantes Universitarios del distrito municipal de Quita Coraza de esta ciudad y la pastora Ana Peña Mateo de la Iglesia de Dios Pentecostal , de Pedernales. El funcionario dijo que los minibuses fueron adquiridos por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, dirigido en el licenciado José Ramón Peralta, cumpliendo con las promesas del presidente Danilo Medina . El funcionario dijo que el jefe del Estado prometió dotar estudiantes universitarios de un transporte cómodo para que acudan a las universidades sin dificultades y ha instituciones sociales como es el caso de las iglesias. En el acto también participaron los gobernadores Pedro Peña Rubio y Ángel Odalis Zabala, de Barahona y Pedernales, respectivamente; el director regional Sur de la Policía, Máximo Báez Aybar; el director regional de Pasaportes , Gil Matos, entre otros. Peña Rubio y Zabala, dijeron que estas entrega se enmarca dentro de las acciones del presidente Danilo Medina para beneficiar a los más necesitados. Mientras que el estudiante Pérez Suero y la Pastora Peña Mateo, agradecieron el gesto del Mandatario. Un amplia comisión de estudiantes universitarios de Quita Coraza y de la comunidad evangélica de Pedernales, participaron en el acto y dejaron sentir su emoción y gratitud al mandatario por hacer realidad sus sueños de tener un transporte, los cuales utilizaron de inmediato para trasladarse a sus respectivas comunidades. Los minibuses entregados tienen capacidad para 30 pasajeros y seguro por un año.

SAN JUAN DE LA MAGUANA: Discuten en encuentro impulsar el sector cultural

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-La gobernación, representantes del sector empresarial y gestores culturales valoraron y destacaron la importancia de la reunión sostenida con el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en esta ciudad, considerada símbolo del tradicional carnaval dominicano. San Juan de la Maguana, con una extensión 1,876 kilómetros cuadrado, es el municipio cabecera y capital de la provincia San Juan, fue fundado por Nicolás de Ovando, y esta dividida en 6 municipios y 17 distritos municipales. Al momento de pronunciar una calurosa bienvenida, William De O´leo, gobernador provincial, valoró la visita del ministro de Cultura y destacó que representa un respaldo y reconocimiento a la acción cultural que se desarrolla en esa región. La visita del titular de cultura se enmarca dentro del programa de reuniones y encuentros que está realizando el gabinete cultural, en los diferentes puntos del país, con el objetivo de supervisar y escuchar las demandas e iniciativas de los directores provinciales de cultura, gestores culturales y la comunidad.

SAN CRISTOBAL:Regresan al PRSC grupo de dirigentes encabezado por ex senador

SAN CRISTOBAL.- La Comisión de Reencuentro del Partido Reformista Social Cristiano realizó un amplio recorrido por esta provincia, logrando reunificar a toda la dirigencia de esa organización en los diferentes municipios con miras a la construcción de un proyecto de partido capaz de conquistar el poder en 2016. Los encuentros y reuniones con la dirigencia reformista local fueron encabezados por el diputado y coordinador de la comisión, Víctor –Ito- Bisonó, quien dijo que cada vez son más los balagueristas que se reintegran a su partido. Citó el caso del ex senador Víctor –Tito- Hernández, quien se encontraba distanciado del PRSC, pero que ha regresado a la organización con mucho entusiasmo y deseo de aportar al fortalecimiento de la entidad política. También dijo que regresaron a la organización los otros dos hermanos del ex senador, Rafael, Manuel y Evita Hernández, quienes han ocupado cargos importantes dentro del partido, así como la madre de estos, doña Chea viuda Hernández. Igualmente regresaron la ex diputada Rafaelina Puello Báez y el también ex legislador y ex gobernador Salvador Cabrera Benzant, además de César Javier, Kelvin Roa, Bienvenido Pacheco, Miguel Araujo, Cesar Javier Franco y Roberto Pérez. De su lado, Tito Hernández sostuvo que con el reencuentro de la familia reformista “se sella una nueva etapa de los balagueristas de cara a buscar el poder”. “Llegó la hora de la reconciliación, de amor, de paz y de empezar un camino que nos conduzca hacia el palacio nacional en 2016”, agregó. Por la comisión de Rencuentro del PRSC estuvieron presentes, además del diputado Ito Bisonó, Luis José González Sánchez, miembro de la Comisión Presidencial Permanente (CPP), así como Pedro Bretón, Alfredo González Pérez, Ramón Rosario, Fausto Jáquez, Ramón Peña (Perelló), Joaquín Díaz, Félix Perdomo, Víctor Aquino y otros. De San Cristóbal participaron, además de Tito Hernández, Benny Metz, Erick Bernard, Elvis Rosario, Luisín Puello, Julio César Domínguez, Loida Isabel Díaz, Luis Fernández, Ito Lavale, Demetrio Bello, Eugenio Sierra, Reynaldo García Piña, Roberto Montilla, Eddy Méndez, Rafael Medrano, Eduardo Franco, entre otros. La Comisión de Reencuentro fue designada en la ultima reunión de la Comisión Presidencial Permanente del (CPP) encabezada por el presidente y líder nacional del Partido Reformista, Carlos Morales Troncoso. De la misma forma parte, además, el presidente en funciones, Joaquín Ricardo, y el subsecretario general del PRSC, Louis Bogaert.

SAN CRISTOBAL: Báez Figueroa podría quedar libre este jueves

SAN CRISTOBAL.- El ex banquero Ramón Báez Figueroa, expresidente del desaparecido Banco Intercontinental (Baninter), podría recobrar su libertad mañana si el juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal lo favorece con su decisión. El juez Willy de Jesús Núñez se reservó su decisión para este jueves 15 de agosto, en la audiencia de la solicitud de libertad condicional. El magistrado no tiene obstáculo para favorecer con la libertad condicional ya que el Ministerio Público ni la parte civil se opusieron a la solicitud. Participación Ciudadana es la única institución que se ha opuesto públicamente a esa libertad condicional. En la audiencia de libertad condicional el procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez, por instrucciones del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, no se puso a la libertad del ex banquero y la condicionó a que no salga del país sin permiso de un juez, que no acuda a actos públicos y ni visite bares y restaurantes y que se presente los últimos viernes de cada mes a firmar el libro de condicionales a la oficina correspondiente. El abogado del ex banquero, Santiago Rodríguez, avaló la solicitud de libertad condicional en su comportamiento dentro del recinto penitenciario; su buena condición física y emocional, así como su decisión de resarcir a las víctimas, como condición fundamental para obtener su libertad. Como garante del prevenido figura su padre, Ramón Báez Romano. Fernández Vélez planteó que Baéz Figueroa debe agotar un proceso de impartición de charlas relativas al delito que él cometió como forma de arrepentimiento y de ayudar a la juventud a no incurrir en esas acciones y tener una residencia fija con limitaciones en sus salidas.

SAN CRISTOBAL: Gobierno inicia construcción acueducto en Duveaux, Yaguate

SAN CRISTOBAL: Gobierno inicia construcción acueducto en Duveaux, Yaguate SAN CRISTOBAL.- Con un primer picazo fueron iniciados los trabajos de construcción de un acueducto en la comunidad rural de Duveaux en el municipio de Yaguate. EL inicio de la obra estuvo a cargo del gobernador Julio César Díaz, quien actuó a nombre del presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez. El acueducto beneficiará además a las comunidades de Pajarito, Las Caobas y zonas aledañas. Díaz manifestó que con la construcción de esta obra el primer mandatario de la nación cumple un compromiso asumido con la población durante la pasada campaña electoral. Y además, que la obra se inscribe dentro de las acciones del Gobierno tendentes a sacar de la pobreza y mejorar la calidad de vida de un millón 500 mil dominicanos. La edificación del acueducto está a cargo de la Compañía Constructora M&M Group, representada en el acto por la licenciada Dipré. En la actividad estuvieron presentes también, el ingeniero Demetrio Lluberes, Director General de EGEHID; la licenciada Rosa Peña, el ingeniero Edwin Campusado; Gerente Provincial de INAPA; Marians Isabel Moreno, Coordinadora Regional Sur del Ministerio de la Juventud, representantes de la comunidad, entre otros.

AZUA: Gradúan 500 jóvenes en carreras técnicas becados por cabildo

AZUA: Gradúan 500 jóvenes en carreras técnicas becados por cabildo AZUA.- Con la presencia de cientos de personas, fue realizado en esta ciudad el acto de graduación de 500 jóvenes becados por el Ayuntamiento de Azua, quienes realizaron estudios a nivel técnico de mercadeo, contabilidad, reparación de computadora, secretariado ejecutivo, caja y banca y especialista en belleza. El acto de investidura se realizó en la explanada frontal de la Alcaldía en un acto encabezado por el alcalde Rafael Hidalgo Fernández y el gobernador Luis Vargas, También, la vice alcaldesa Ironelis Mateo de Ramírez, el profesor Benjamín Caminero, Presidente del Consejo de Regidores; el licenciado Robert Estepan, encargado del Programa de Becas; la ingeniera Mercedes Pérez, directora de SECOM y Ángel Salvador Quezada, director de “Quezada Computer”. Al pronunciar el discurso central del acto, El Alcalde Rafael Hidalgo Fernández destacó que el objetivo principal del Ayuntamiento de Azua es lograr que los jóvenes desarrollen las herramientas necesarias que les permitan enfrentar los retos de los nuevos tiempos y se inserten el mercado laboral, que les permita obtener recursos económicos para cubrir las necesidades, tanto en el plano personal como en la sociedad en su conjunto. De su lado, el Gobernador Luis Vargas destacó el impacto social y económico que representa para el municipio la graduación de 500 jóvenes de este municipio y valoró el extraordinario aporte que viene realizando el alcalde Rafael Hidalgo Fernández, para reducir los niveles de pobreza de los habitantes del Municipio. Mientras que la Vicealcaldesa Ironelis Mateo de Ramírez, informó que las becas son totalmente gratis e informó que el único compromiso que tienen los jóvenes beneficiarios es formar parte del Voluntariado Juvenil de la Alcaldía, para integrarlos a diferentes actividades deportivas, sociales y culturales.

ENTREGAN CERTIFICADOS A 33 QUE FUERON ALFABETIZADO POR EL PLAN QUISQUEYA APRENDE CONTIGO

AZUA.- 33 empleados del Hospital Regional Taiwan, ya pueden decir "yo antes era iletrado o iletrada, ahora ya se leer y escribir, gracias al Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo". y es que este programa de alfabetización realizó la primera graduación en esta provincia de Azua, en la que participaron diversas autoridades municipales, entre ellas el alcalde de este municipio, Rafael Hidalgo, del distrito educativo, el profesor Bolívar Beltré, Antonio Bastardo del Inespre, entre otras personalidades. Para el doctor Wilton Sánchez, director del referido centro de salud, constituye un paso de avance institucional la graduación de estos nuevos alfabetizados, quede ahora en adelante maximizarán sus conocimientos y productividad laboral, para continuar ofreciendo buenos servicios y atenciones en este centro, manifestó. De su lado, Apolinar de León y Sonia Pérez, expresaron que las capacitaciones continuarán y que cada uno de los graduados y graduadas tendrá la oportunidad de seguir preparándose, bajo las facilidades que se les ofrecerán.

APRESAN TRES CON DOS ECOPETA Y UNA CHILENA EN BARAHONA

BARAHONA.- Dos escopetas y un arma de fabricación casera de la denominada chilena, fueron ocupadas ayer tarde por agentes policiales en poder de tres personas en esta ciudad, las cuales están detenidas. El mayor José de los Santos Pérez y Pérez, vocero de la Dirección Regional Sur de la Policía dijo que los arrestados son Víctor López Mariano de 52 años, Omar David Acosta Peña de 40 y Andrés Encarnación (Calvita) de 53. Indicó que a López Mariano se le ocupó la escopeta marca Mossberg, calibre 12 con 15 cartuchos, Acosta Peña la marca Rémington calibre 12, con 15 cartuchos y a Encarnación, la chilena. Indicó que López Mariano reside en la calle Candelario de la Rosa, Acosta Peña en Río Richil y Encarnación en la calle Primera del barrio Casandra Damirón. El oficial expresó que la escopeta ocupada a López está a nombre de Eladio Suero Cuevas, quien reside en la calle Luis Peláez Méndez, en el barrio Palmarito de aquí, para determinar como llegó a la mano del arrestado el arma Mientras que el arma ocupada a Acosta Peña no tiene registro en la institución del orden publico. El vocero policial expresó que los apresados tienen registros policiales entre tres y dos fichas. Los detenidos, según Pérez y Pérez cuidaban terrenos en el barrio Río Chil, en las afueras de esta ciudad.

BANI: Detienen 3 con 3,700 pastillas de éxtasis

BANI.-La DNCD detuvo a tres hombres con 3,715 pastillas de éxtasis en el parqueo de una plaza comercial de esta ciudad. Ángel Enrique Díaz Lugo (Omega), de 62 años; Fausto Alexis Ramón Jiménez (Media Mata), de 43, y Henry Edwin Guzmán Cruz, de 36, fueron sorprendidos alrededor de las 8:35 de la noche del martes, mientras realizaban una transacción. A Díaz Lugo le fueron ocupadas 1,915 píldoras y a Jiménez 1,800 que les entregó Guzmán Cruz, conforme una nota de la DNCD. Al trio le fueron ocupadas, además, dos motocicletas y varios celulares

PARAISO: Realizan protestas reclamando apertura de centros de diversión

PARAISO, Barahona.- Moradores de esta comunidad iniciaron cerca del medio día de este miércoles, protestas en demanda de la apertura de dos centros de diversión cerrado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Apesar de que el Gobernador provincial estuvo en el dia de ayer Martes intentando evitar mediante el dialogo que se presentara esta situacion. Los manifestantes indicaron que los dos negocios alegadamente fueron clausurados por las autoridades de forma abusiva, por lo que se lanzaron a las calles a protestar en contra de la medida. La carretera Barahona-Paraíso-Enriquillo fue cubierta con neumáticos quemados, piedras, palos y desperdicios lo que afecta el transito de ambos lados de la vía, lo que provoca que decenas de vehículos estén varados. Los negocios cerrados son El Majadero y otro ubicado en la zona del Parque Central de este municipio. Agentes policiales de puestos en esta localidad, observan las protestas. Se espera que lleguen refuerzos desde Barahona para sofocar la situacion.

¨La Fantasma¨ tras cuatro años de búsqueda fue apresada en Sabana Perdida

REDACCIÓN La Policía Nacional informó que será sometida a la justicia en las próximas horas, a través del Ministerio Público, la mujer a la que apodan “La Fantasma”, apresada anoche por tener en su contra varias denuncias de estafas por altas sumas de dinero, perpetradas en perjuicio de ciudadanos y comercios. Se trata de Magaly Margarita Fernández Ariza, de 61 años, conocida como “La Fantasma”, debido a la facilidad con la que durante los últimos años había podido evadir la persecución de las autoridades. Finalmente y tras una ardua labor de inteligencia fue capturada en Sabana Perdida, por oficiales policiales bajo el mando del coronel Fausis Zabala, comandante del Departamento de Falsificaciones. Dijo que Fernández Ariza, quien figura con más de 20 registros por estafas, había sido apresada por última ocasión en el año 2009, pero tras obtener su libertad, siguió sus actividades delictivas hasta que anoche fue capturada. Los investigadores establecieron que la “Fantasma” se dedicaba a ubicar residencias suntuosas que estuvieran en venta, y tras hacer contacto con los propietarios para iniciar un proceso de compra. La estafa iniciaba con un pago inicial en cheque sin fondos que oscilaba entre los 25 y 50 mil dólares, pero un día o dos después la tomadora regresa y le pedía disculpa al propietario, expresándole que la negociación no podría continuar. Ante esta situación y para que no se produjera ningún problema, “La Fantasma” pedía a sus víctimas que sólo le devolvieran la mita del dinero abonado para la compra, con lo cual materializaban la estaba, ya que posteriormente se percataban que el cheque que figuraba pagado en su cuenta no tenía fondo. De acuerdo a los archivos de la institución, la prevenida inició este tipo de operación ilegal y fraudulenta en el año 1993 y desde ahí a la fecha tiene más de 20 sometimientos similares.

Organizaciones de la sociedad civil piden a Danilo Medina la cabeza de varios funcionarios

REDACCIÓN Santo Domingo – Sin importar la lluvia, más de diez organizaciones de la Sociedad Civil se presentaron este domingo en el Parque Independencia a reclamar la destitución y el sometimiento a la justicia de supuestos corruptos del tren gubernamental del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por lo que pidieron al presidente de la republica Danilo Medina su destitución . Los denunciantes reclaman del Gobierno la destitución e investigación a las actuaciones de funcionarios como el canciller Carlos Morales Troncoso; el ministro de la Juventud, Félix Minaya; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, entre otros. A éstos les acusan de utilizar sus altos cargos para cometer supuestos actos de corrupción o de malversación, tráfico de influencias y nepotismo. Los Manifestantes también arremetieron sus consignas contra el ex presidente Leonel Fernández, el ex ministro de obras públicas, Victor Diaz Rua y el senador oficialista Félix Bautista a quienes acusan de corrupción Durante los discursos en esta concentración expresaban que si el presidente Danilo Medina continuaba evadiendo su responsabilidad de fiscalizador de la propiedad pública se convertirá en cómplice del supuesto robo sistemático que afirman sustrae a la ciudadanía sus oportunidades, sus derechos y sus sueños. El grupo de organizaciones que organizaron la manifestación figuran Participación Ciudadana, Justicia Fiscal, La Multitud y Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), y que desde hace varios semanas realizan reclamos frente al Palacio Nacional en una campaña contra la supuesta corrupción gubernamental que han bautizado “Paren eso”. Entre quienes también se acusa de cometer actos dolosos en el Gobierno figuran, el director de Ética y Transparencia del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, y la directora del Consejo Nacional de la Niñez (Conani), Kirssys Fernández, hermana del expresidente Leonel Fernández. Además, al director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, y el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Jorge Radhamés Zorrilla.

Emiten orden de arresto contra tres oficiales PN vinculados en supuesto robo de 60 millones durante allanamiento

REDACCIÓN Santo Domingo.- Tras una solicitud del Ministerio Público ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Puerto Plata, fueron emitidas órdenes de arresto contra tres oficiales de la Policía Nacional, vinculados al supuesto robo de RD$60 millones que se habría perpetrado en octubre del pasado año durante un allanamiento en el residencial La Mulata III, ubicado en el municipio de Sosúa, en la provincia Puerto Plata. En ese sentido, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, envió una misiva al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo con la remisión de las órdenes de arrestos marcadas con los números 01151/2013 y 01164/2013, emitidas contra los oficiales de la Policía, coroneles Raymundo De La Rosa Ogando y Roberto Santos Salcedo, y el teniente Odennis Francisco Féliz Reyes. Desde la ocurrencia de los hechos, el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Fiscal de Puerto Plata, que dirige la magistrada Alba Núñez Pichardo, investiga el caso, donde se acusa a los agentes de la Policía de irrumpir de manera violenta a la citada residencia, donde en medio de los incidentes murió de varios disparos el alemán Peter Ebert Demetrick, y se reportó el supuesto robo de dos cajas fuertes con RD$60 millones y diferentes tipos de armas, entre otros objetos. Además de los citados hechos, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Puerto Plata indicó que en la especie procedía ordenar el arresto contra los oficiales en atención a los motivos expuestos por el Ministerio Público, el cual estableció que en fecha 17 de octubre del año 2012, siendo las 8:30 de la mañana, en la calle Subset, del proyecto La Mulata III, del municipio de Sosúa, éstos penetraron fuertemente armados por la parte principal de la casa No. 1, donde el co imputado Odennis Francisco Féliz Reyes por instrucciones del coronel Santos Salcedo hirió de gravedad al jardinero de nacionalidad haitiana Rigaud Petit Frere, dejándolo desangrar por más de media hora, siendo éste trasladado posteriormente por otro contingente policial al Centro Médico de Cabarete, donde fue atendido. Dicha acción fue calificada como violación a los artículos 59, 60, 186, 198 y 309 del Código Penal Dominicano, por lo que el tribunal procedió a emitir la indicada orden de arresto contra los oficiales, solicitada por el Ministerio Público a través del procurador fiscal Elvis García, del Departamento Judicial de la provincia Puerto Plata. Por parte del Ministerio Público en las investigaciones también participa el procurador general de Corte de Apelación, adscrito a la Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público, magistrado Francisco Polanco. En el caso están involucrados unos 16 agentes que participaron en el allanamiento, incluyendo los dos oficiales. La mayoría de éstos han recibido diferentes tipos de sanciones por parte de la Policía Nacional.

viernes, 9 de agosto de 2013

EL MOVIMIENTO CAAMAÑISTA CONFIA EN QUE EL PRESIDENTE MEDINA NO REFRENDARA EL CONTRATO DE VENTA DE ANTENA LATINA

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL ) advirtió que nunca aprobará ningún tipo de irregularidad contra los bienes públicos y que perjudique a los usuarios y clientes de los servicios de telecomunicación. Esta afirmación fue hecha por el presidente del INDOTEL, Gedeón Santos, con relación a la preocupación externada por diferentes sectores en torno a la venta de Antena Latina y Antena 21. El rechazo a la venta de los canales Antena Latina y Antena 21 sigue sobre el tapete. El caso fue depositado ante el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones por el Movimiento Caamañista, y el presidente de este organismo, Gedeón Santos, emitió una respuesta. “Hemos tomado nota de todos sus argumentos y consideraciones sobre el caso en cuestión. Que el INDOTEL que presidimos nunca expediría aval ni aprobaría caso alguno donde resulte probada cualquier tipo de irregularidad en contra de los bienes públicos, extensible los usuarios y clientes de los servicios de telecomunicaciones y afines, los cuales a fin de cuentas son de pueblo mismo”, dice en el comunicado emitido por Santos. La respuesta del INDOTEL fue dada a conocer por Narciso Isa Conde, quien reveló otros detalles. Narciso Isa Conde y otros sectores del país han externado su preocupación por la venta de Antena Latina y Antena 21 por 6.7 millones de pesos, cuando su valor real en el mercado supera los 40 millones de pesos. Y este tema es investigado por una comisión del Senado. El Movimiento Caamañista confía en que el presidente Danilo Medina no refrendará el contrato de venta de Antena Latina y Antena 21, porque representará un costo político muy alto en su interés de transparencia la administración pública. Isa Conde asegura que la venta de esas plantas televisoras constituyen una estafa contra el pueblo dominicano.

jueves, 8 de agosto de 2013

QUE HOY EN NUESTRO PAIS ESTE PLANTEADA LA NECESIDAD DE LA ADMINISTRACION DE TODAS LAS EMPRESAS BAJO EL CONTROL OBRERO, SEÑALA UN ENORME PASO ADELANTE HACIA UN ESTADO OBRERO

Domingo, 4 de agosto de 2013 Que hoy en la Republica Dominicana esté planteada la necesidad del surgimiento de un mecanismo tan importante como es el Control Obrero, señala una enorme potencialidad para la transformación revolucionaria de nuestro actual modelo económico-productivo e incluso del modo de producción capitalista en el que se basa. Sin embargo, los tímidos avances prácticos hasta ahora conseguidos nos obligan a una seria, profunda y detallada evaluación que viene siendo irresponsablemente postergada, ya que hasta los momentos no ha habido voluntad de realizarla, ni siquiera en los ultimos congresos de la izquierda de nuestro pais. El Control Obrro es un nuevo modelo de gestión –de la producción, administración y distribución de bienes y servicios–, con el papel protagónico y dirigente de la clase obrera y, junto al pueblo organizado, será progresivamente la práctica concreta y cotidiana de una sociedad en transición al Socialismo. Es quizá esta condición una de las principales causas para que hasta ahora el avance en la materialización del Control Obrero en la Republica Dominicana sea tan lento y pesado, ya que, como es harto sabido, no existe ningún factor objetivo ni subjetivo que puedan llevarnos a afirmar que actualmente en nuestro país estamos en tránsito al modo de producción que media entre el capitalismo y el comunismo. Hasta el propio Ex-Presidente Dr. Leonel Fernandez en su momento, y ahora el Presidente Lic. Danilo Medina, han reconocido que en la Republica Dominicana de esta hora pervive un Estado burgués atrasado reflejo de nuestro rentista e ineficiente modelo económico. Esta realidad objetiva se convierte en caldo de cultivo para limitaciones concretas que producen además, como es lógico, fieles imágenes en el nivel de conciencia de buena parte de las masas de trabajadores quienes de “buena fe” se lanzan a la construcción de Consejos de Trabajadores y Trabajadoras sin la necesaria claridad teórica y mucho menos sin experiencia práctica de lucha, por lo cual se convierten en fácil presa de tendencias “revolucionaroides”, muy ágiles en el empleo del verbo pseudo-revolucionario y de supuestas categorías “ultra-comunistas”, que terminan influyéndolos para construir instancias que por sus debilidades conceptuales y de praxis sirven en la práctica al capital. Así, estas instancias existen casi totalmente para una sempiterna sistematización de la experiencia y para un absurdo desgaste en “invención” de estrafalarias, y a veces tramposas, metodologías; a esto dedican tanto tiempo que no les queda ni un poco para la práctica revolucionaria auténtica que sólo es posible cuando se trabaja para transformar la esencia y no sólo la forma del modelo económico. Nadie puede hacer trampas a la realidad, quienes por un problema de disociación política perciban una realidad distinta a la que objetivamente existe, terminarán o más adelantados o más atrasados que esa realidad que dicen querer cambiar y al estar desubicados serán fallidos en el logro de la meta. De allí que seguir evadiendo una caracterización profunda del actual momento dominicano que trascienda deseos, sueños y obsesiones anti-soviéticas, es evitar construir una táctica adecuada y necesariamente unitaria para el Movimiento Obrero y Sindical clasista todo y para el Control Obrero en concreto. Los comunistas estamos planteando una forma organizativa de las y los trabajadores en sus centros de trabajo que, apoyada en la Constitución y en Leyes de la República, le permita a éstos participar en la planificación, toma de decisiones y control y seguimiento de los procesos de producción de bienes y servicios como medida táctica de acercamiento a espacios de decisión aún no perdidos por la burguesía tradicional ni por la emergente y mucho menos por la tecno-burocracia. Este planteamiento es realizado con base en la caracterización que hacemos los comunistas del actual proceso político nacional como uno de liberación nacional. Los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, por su forma y contenido, serán instancias que se desarrollarán plenamente en la etapa de transición del capitalismo al socialismo, cuando la clase obrera esté en el Poder. Corresponde entonces su implementación en este momento con niveles propios de la participación y protagonismo en la gestión, amparadas en las leyes actuales que no pueden ser otra cosa que reflejo de nuestra estructura económica capitalista y de las contradicciones políticas que se han generado en la superestructura por las características del proceso de transicion hacia el socialismo en la Republica Dominicana. ¿Consejos de Trabajadores y Trabajadoras revolucionarios o círculos de calidad? Lo anterior no debe dejar espacios para la duda ni para la manipulación. Estamos hablando de la táctica para lograr implementar estas instancias con contenido y perspectiva revolucionaria, en el marco de nuestra realidad concreta en la que patronos, públicos y privados, están en resistencia frente a instancias que le disputarán espacios de poder y de decisión. Pero, cuando los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras sean una realidad mayoritaria en los centros de trabajo, podrán cumplir tareas revolucionarias de mayor envergadura, especialmente cuando estemos en la transición al Socialismo. En definitiva, la realidad que analizamos y las acciones que consecuentemente con ella planteamos, no desdice que los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, como forma de organización de la clase obrera, se planteen, preparen y cumplan tareas mayores en el camino del objetivo superior: la toma revolucionaria del Poder para iniciar la construcción del Socialismo. Para ello debe ser tarea prioritaria de estas instancias la transformación del modelo de gestión en su centro de trabajo y plantear siempre, en teoría y práctica, el cambio de las relaciones de producción como horizonte estratégico de nuestra clase; todo lo demás son tareas secundarias. Una de las desviaciones más frecuentes de las muchas experiencias que conocemos sobre Consejos en industrias y empresas es la conformación en la práctica de éstos como espacios organizativos de los trabajadores tipo Comités de Apoyo a la gestión capitalista para elevar la producción, intermediar con el patrono o en su defecto asumirse como patrono; en la generalidad también el patrono utiliza a los Consejos para enfrentar a los Sindicatos que luchan de manera legítima por reivindicaciones. En ninguno de estos casos estarán cumpliendo esos Consejos con tareas revolucionarias y transformadoras. Necesitamos Consejos de Trabajadores y Trabajadoras que luchen por el Control Obrero en nuestro pais y no instancias que reproduzcan experiencias históricas de organización de trabajadores estimuladas por los patronos para colaborar con ellos

LA TRES FUENTES Y TRES PARTES INTEGRANTES DEL MARXISMO COMO FUENTE QUE EXPLICA EL PORQUE HABRA CRISIS EN LOS PARTIDOS POLICLASISTAS

LA MANIFESTACION DE LA LUCHAS DE CLASES SOCIALES. TRES FUENTES Y TRES PARTES INTEGRANTES DEL MARXISMO La doctrina de Marx suscita en todo el mundo civilizado la mayor hostilidad y el odio de toda la ciencia burguesa (tanto la oficial como la liberal), que ve en el marxismo algo así como una "secta perniciosa". Y no puede esperarse otra actitud, pues en una sociedad que tiene como base la lucha de clases no puede existir una ciencia social "imparcial". De uno u otro modo, toda la ciencia oficial y liberal defiende la esclavitud asalariada, mientras que el marxismo ha declarado una guerra implacable a esa esclavitud. Esperar que la ciencia sea imparcial en una sociedad de esclavitud asalariada, sería la misma absurda ingenuidad que esperar imparcialidad por parte de los fabricantes en lo que se refiere al problema de si deben aumentarse los salarios de los obreros disminuyendo los beneficios del capital. Pero hay más. La historia de la filosofía y la historia de la ciencia social muestran con diáfana claridad que en el marxismo nada hay que se parezca al "sectarismo", en el sentido de que sea una doctrina fanática, petrificada, surgida pág. 74 al margen de la vía principal que ha seguido el desarrollo de la civilización mundial. Por el contrario, lo genial en Marx es, precisamente, que dio respuesta a los problemas que el pensamiento de avanzada de la humanidad había planteado ya. Su doctrina surgió como la continuación directa e inmediata de las doctrinas de los más grandes representantes de la filosofía, la economía política y el socialismo. La doctrina de Marx es omnipotente porque es verdadera. Es completa y armónica, y brinda a los hombres una concepción integral del mundo, intransigente con toda superstición, con toda reacción y con toda defensa de la opresión burguesa. El marxismo es el heredero legítimo de lo mejor que la humanidad creó en el siglo XIX: la filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés. Nos detendremos brevemente en estas tres fuentes del marxismo, que constituyen, a la vez, sus partes integrantes. I La filosofía del marxismo es el materialismo. A lo largo de toda la historia moderna de Europa, y en especial en Francia a fines del siglo XVIII, donde se desarrolló la batalla decisiva contra toda la escoria medieval, contra el feudalismo en las instituciones y en las ideas, el materialismo se mostró como la única filosofía consecuente, fiel a todo lo que enseñan las ciencias naturales, hostil a la superstición, a la mojigata hipocresía, etc. Por eso, los enemigos de la democracia empeñaron todos sus esfuerzos para tratar de "refutar", minar, difamar el materialismo y salieron en defensa de las diversas formas del idealismo filosófico, que se reduce pág. 75 siempre, de una u otra forma, a la defensa o al apoyo de la religión. Marx y Engels defendieron del modo más enérgico el materialismo filosófico y explicaron reiteradas veces el profundo error que significaba toda desviación de esa base. En las obras de Engels Ludwig Feuerbach y Anti-Dühring, que -- al igual que el Manifiesto Comunista -- son los libros de cabecera de todo obrero con conciencia de clase, es donde aparecen expuestas con mayor claridad y detalle sus opiniones. Pero Marx no se detuvo en el materialismo del siglo XVIII, sino que desarrolló la filosofía llevándola a un nivel superior. La enriqueció con los logros de la filosofía clásica alemana, en especial con el sistema de Hegel, el que, a su vez, había conducido al materialismo de Feuerbach. El principal de estos logros es la dialéctica, es decir, la doctrina del desarrollo en su forma más completa, profunda y libre de unilateralidad, la doctrina acerca de lo relativo del conocimiento humano, que nos da un reflejo de la materia en perpetuo desarrollo. Los novísimos descubrimientos de las ciencias naturales -- el radio, los electrones, la trasformación de los elementos -- son una admirable confirmación del materialismo dialéctico de Marx, quiéranlo o no las doctrinas de los filósofos burgueses, y sus "nuevos" retornos al viejo y decadente idealismo. Marx profundizó y desarrolló totalmente el materialismo filosófico, e hizo extensivo el conocimiento de la naturaleza al conocimiento de la sociedad humana. El materialismo histórico de Marx es una enorme conquista del pensamiento científico. Al caos y la arbitrariedad que imperan hasta entonces en los puntos de vista sobre historia y política, sucedió una teoría científica asombrosamente completa y armónica, que muestra cómo, en virtud del desarrollo de las pág. 76 fuerzas productivas, de un sistema de vida social surge otro más elevado; cómo del feudalismo, por ejemplo, nace el capitalismo. Así como el conocimiento del hombre refleja la naturaleza (es decir, la materia en desarrollo), que existe independientemente de él, así el conocimiento social del hombre (es decir, las diversas concepciones y doctrinas filosóficas, religiosas, políticas, etc.), refleja el régimen económico de la sociedad. Las instituciones políticas son la superestructura que se alza sobre la base económica. Así vemos, por ejemplo, que las diversas formas políticas de los Estados europeos modernos sirven para reforzar la dominación de la burguesía sobre el proletariado. La filosofía de Marx es un materialismo filosófico acabado, que ha proporcionado a la humanidad, y sobre todo a la clase obrera, la poderosa arma del saber. II Después de haber comprendido que el régimen económico es la base sobre la cual se erige la superestructura política, Marx se entregó sobre todo al estudio atento de ese sistema económico. La obra principal de Marx, El Capital, está con sagrada al estudio del régimen económico de la sociedad moderna, es decir, la capitalista. La economía política clásica anterior a Marx surgió en Inglaterra, el país capitalista más desarrollado. Adam Smith y David Ricardo, en sus investigaciones del régimen económico, sentaron las bases de la teoría del valor por el trabajo Marx prosiguió su obra; demostró estrictamente esa teoría y la desarrolló consecuentemente; mostró que el valor de pág. 77 toda mercancía está determinado por la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su producción. Allí donde los economistas burgueses veían relaciones entre objetos (cambio de una mercancía por otra), Marx descubrió relaciones entre personas. El cambio de mercancías expresa el vínculo establecido a través del mercado entre los productores aislados. El dinero, al unir indisolublemente en un todo único la vida económica íntegra de los productores aislados, significa que este vínculo se hace cada vez más estrecho. El capital significa un desarrollo ulterior de este vínculo: la fuerza de trabajo del hombre se trasforma en mercancía. El obrero asalariado vende su fuerza de trabajo al propietario de la tierra, de las fábricas, de los instrumentos de trabajo. El obrero emplea una parte de la jornada de trabajo en cubrir el costo de su sustento y el de su familia (salario); durante la otra parte de la jornada trabaja gratis, creando para el capitalista la plusvalía, fuente de las ganancias, fuente de la riqueza de la clase capitalista. La teoría de la plusvalía es la piedra angular de la teoría económica de Marx. El capital, creado por el trabajo del obrero, oprime al obrero, arruina a los pequeños propietarios y crea un ejército de desocupados. En la industria, el triunfo de la gran producción se advierte en seguida, pero también en la agricultura se observa ese mismo fenómeno, donde la superioridad de la gran agricultura capitalista es acrecentada, aumenta el empleo de maquinaria, y la economía campesina, atrapada por el capital monetario, languidece y se arruina bajo el peso de su técnica atrasada. En la agricultura la decadencia de la pequeña producción asume otras formas, pero es un hecho indiscutible. pág. 78 Al azotar la pequeña producción, el capital lleva al aumento de la productividad del trabajo y a la creación de una situación de monopolio para los consorcios de los grandes capitalistas. La misma producción va adquiriendo cada vez más un carácter social -- cientos de miles y millones de obreros ligados entre sí en un organismo económico sistemático --, mientras que un puñado de capitalistas se apropia del producto de este trabajo colectivo. Se intensifican la anarquía de la producción, las crisis, la carrera desesperada en busca de mercados, y se vuelve más insegura la vida de las masas de la población. Al aumentar la dependencia de los obreros hacia el capital, el sistema capitalista crea la gran fuerza del trabajo conjunto. Marx sigue el desarrollo del capitalismo desde los primeros gérmenes de la economía mercantil, desde el simple trueque, hasta sus formas más elevadas, hasta la gran producción. Y la experiencia de todos los países capitalistas, viejos y nuevos, demuestra claramente, año tras año, a un número cada vez mayor de obreros, la veracidad de esta doctrina de Marx. El capitalismo ha triunfado en el mundo entero, pero este triunfo no es más que el preludio del triunfo del trabajo sobre el capital. III Cuando fue derrocado el feudalismo y surgió en el mundo la "libre" sociedad capitalista, en seguida se puso de manifiesto que esa libertad representaba un nuevo sistema de opresión y explotación del pueblo trabajador. Como reflejo de esa opresión y como protesta contra ella, aparecieron in- pág. 79 mediatamente diversas doctrinas socialistas. Sin embargo, el socialismo primitivo era un socialismo utópico. Criticaba la sociedad capitalista, la condenaba, la maldecía, soñaba con su destrucción, imaginaba un régimen superior, y se esforzaba por hacer que los ricos se convencieran de la inmoralidad de la explotación. Pero el socialismo utópico no podía indicar una solución real. No podía explicar la verdadera naturaleza de la esclavitud asalariada bajo el capitalismo, no podía descubrir las leyes del desarrollo capitalista, ni señalar qué fuerza social está en condiciones de convertirse en creadora de una nueva sociedad. Entretanto, las tormentosas revoluciones que en toda Europa, y especialmente en Francia, acompañaron la caída del feudalismo, de la servidumbre, revelaban en forma cada vez más palpable que la base de todo desarrollo y su fuerza motriz era la lucha de clases. Ni una sola victoria de la libertad política sobre la clase feudal se logró sin una desesperada resistencia. Ni un solo país capitalista se formó sobre una base más o menos libre o democrática, sin una lucha a muerte entre las diversas clases de la sociedad capitalista. El genio de Marx consiste en haber sido el primero en deducir de ello la conclusión que enseña la historia del mundo y en aplicar consecuentemente esas lecciones. La conclusión a que llegó es la doctrina de la lucha de clases. Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase. Los que abogan por reformas y mejoras se verán siempre burlados por los defensores de lo pág. 80 viejo mientras no comprendan que toda institución vieja, por bárbara y podrida que parezca, se sostiene por la fuerza de determinadas clases dominantes. Y para vencer la resistencia de esas clases, sólo hay un medio: encontrar en la misma sociedad que nos rodea, las fuerzas que pueden -- y, por su situación social, deben -- constituir la fuerza capaz de barrer lo viejo y crear lo nuevo, y educar y organizar a esas fuerzas para la lucha. Sólo el materialismo filosófico de Marx señaló al proletariado la salida de la esclavitud espiritual en que se han consumido hasta hoy todas las clases oprimidas. Sólo la teoría económica de Marx explicó la situación real del proíetariado en el régimen general del capitalismo. En el mundo entero, desde Norteamérica hasta el Japón y desde Suecia hasta el Africa del Sur, se multiplican organizaciones independientes del proletariado. Este se instruye y educa al librar su lucha de clase, se despoja de los prejuicios de la sociedad burguesa, está adquiriendo una cohesión cada vez mayor y aprendiendo a medir el alcance de sus éxitos, templa sus fuerzas y crece irresistiblemente.

Mató madre le negó dinero para beber

La Policía detuvo al homicida 8 Agosto 2013, 11:45 AM Escrito por: RUDDY GERMAN PEREZ La Policía capturó hoy en los Barracones de Baní, a un joven que mató a su madre a sillazos porque se negó a darle dinero para comprar ron. Pedro Manuel Franco Germán (Nino), de 26 años, fue capturado por miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) que lo buscaban por haber asesinado a su madre Virtudes Amparo Germán, de 57 años, el 31 de julio, quien falleció ayer en el hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal. Se informó que la agresión se produjo en la calle Gaspar Polanco número 14 de El Fundo, en Baní, donde el joven exigió a su madre dinero para comprar ron. Cuando ésta le dijo que no tenía dinero el joven la golpeó en la cabeza con una silla, igual que a sus hermanas Gladys María y Anny, reveló la Policía.

Consideran a Cuba ejemplo para América Latina y el Caribe (MÁS RECORDATORIO) Destacado

por Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Lunes, 08 de Agosto de 2013 09:01 Cuba es y seguirá siendo ejemplo para América Latina y el Caribe, expresó hoy en esta ciudad del oriente de la isla Luis Eduardo Garzón, presidente del Sindicato Nacional de Servidores Públicos del Estado Colombiano, y defensor de los derechos humanos de la Confederación de Trabajadores. Por Lázaro D. Najarro Camagüey, Cuba, 4 de agos (PL) Cuba es y seguirá siendo ejemplo para América Latina y el Caribe, expresó hoy en esta ciudad del oriente de la isla Luis Eduardo Garzón, presidente del Sindicato Nacional de Servidores Públicos del Estado Colombiano. El también defensor de los derechos humanos de la Confederación de Trabajadores de esa nación sudamericana informó a Prensa Latina que en su país se ha creado el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba y por la Defensa de los Cinco antiterroristas de la isla arrestados en La Florida, EE.UU en septiembre de 1998 por monitorear a grupos violentos. Garzón comentó que en distintas ciudades se desarrollan todos los meses la jornada Cinco por los Cinco para exigir al gobierno de Estados Unidos la liberación de los cuatro luchadores cubanos que aun continúan encarcelados en ese país. Consideró que fue injusta la condena contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, esté último ya en Cuba después de casi 14 años de prisión. Informó que se han constituido organizaciones populares y comunitarias, entre otras en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y la comunidad de Palmira, donde tienen creados comités por la defensa de los Cinco. Dijo que también en Cartagena y Santa Martha radica un pequeño grupo solidario y negó la validez del juicio al que calificó de amañado e injustificado. "Nosotros seguimos todo el procedimiento y está demostrado, con evidencias, que se ensañaron contra los cinco patriotas después que el Gobierno Cubano alertó a Estados Unidos que grupos violentos estaban preparando acciones terroristas que podían causar víctimas, incluso, al pueblo estadounidense", argumentó. Los grupos de investigación el país norteño, denunció, se confabularon con el gobierno y las bandas violetas para condenar a los Cinco y no adoptaron medidas contra el terrorismo. Garzón dio a conocer que del 1 al 3 de noviembre se efectuará un Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, al que se ha invitado a representantes del gobierno colombiano y de la embajada de la mayor de las Antillas.

El alcalde de Casas de Benítez (Cuenca) renuncia al PSOE para iniciar un proyecto en el que los ciudadanos gobiernen Destacado

Jueves, 08 de Agosto de 2013 09:38 . El alcalde de la localidad conquense de Casas de Benítez, Alfonso Plaza, ha decidido desvincularse del PSOE y pasar al Grupo No Adscrito, desde donde tiene intención de iniciar un nuevo proyecto en el municipio en el que sean los ciudadanos los que gobiernen y que esté basado en las personas. En declaraciones a Europa Press, Plaza --que lleva 22 años siendo regidor del municipio-- ha querido dejar claro que en su decisión no hay "ninguna" desavenencia con el partido ni con ningún miembro del mismo, y ha insistido en que se trata de un asunto personal. Plaza ha explicado que después de estar tantos años al frente del municipio se han hecho "todo tipo" de infraestructuras y que hoy en día Casas de Benítez tiene "todos" los servicios que un municipio como este merece. "A lo mejor deberíamos mirar menos por lo material", ha añadido. "Me he dado cuenta de que tenía que haber mirado más por las personas y más por lo humano; me he dado cuenta que hay muchas desavenencias entre unos y otros, y que todos son debido a la política", ha argumentado. Es por ello por lo que ha afirmado que quiere acometer un proyecto en el que todos los ciudadanos de Casas de Benítez "se vean como vecinos" y ha añadido que desde su posición de alcalde intentará gobernar con los ciudadanos y que "todo" lo que se haga y se decida en la localidad "lo decidan ellos". "Vamos a ser la parte que va a ejecutar lo que los ciudadanos decidan", ha indicado el alcalde, quien ha añadido que se trata de un proyecto "integrado" donde quiere conseguir que los políticos se saluden con los vecinos como ciudadanos y no como partidos políticos. Plaza ha dejado claro igualmente que aunque la Dirección del partido le haya pedido que entregue su acta de concejal no lo va a hacer y ha lamentado que el PSOE "no haya entendido" su mensaje y su proyecto. "Creo que hago lo justo", ha resaltado el alcalde de Casas de Benítez, quien ha añadido que lo tiene "muy claro", al tiempo que ha insistido en que ha renunciado a su partido para sacar adelante un proyecto dirigido a las personas. Asimismo, Alfonso Plaza asegura que explicó por carta a los ciudadanos del municipio su decisión y que ha hablado con "mucha gente" del pueblo que le apoya. Casas de Benítez es una localidad situada al sur de la provincia de Cuenca con algo más de mil habitantes y en la que los socialistas ganaron las últimas elecciones obteniendo seis concejales frente a tres del PP.

Carta abierta de Hassan Hamade a la embajadora de la Unión Europea en Beirut

cxb5Angelina eichhorst, embajadora de la Union Europea en Libiain Artículos, Destacado, El Líbano, Unión Europea / on 8 agosto, 2013 at 15:51 / En cuestión de terrorismo, ustedes son los maestros y nosotros los alumnos por Hassan Hamade El comentarista político de mayor audiencia en Líbano, Hassan Hamade, reacciona ante la inclusión de la «rama militar» del Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea. Más que defender la Resistencia, Hassan Hamade resalta la falta de autoridad moral de la Unión Europea para deslindar entre el Bien y el Mal Red Voltaire | Beirut (Líbano) Su Excelencia, señora Embajadora, Señora, usted sabe que una de las tareas más difíciles para un diplomático civilizado y respetable que realmente tiene fe en la paz, como usted, es verse obligado durante el ejercicio de sus funciones a defender una decisión inicua y agresiva tomada por sus superiores en representación de un Estado o de un conjunto de Estados, como es el caso de la Unión Europea, que ha decidido incluir en su lista de organizaciones terroristas internacionales lo que ha calificado como… ¡«ala militar» del Hezbollah! Digamos de paso que esa decisión ha sido tomada a pesar de que el ministro búlgaro de Relaciones Exteriores, el señor Kristian Vigenin, ya había declarado oficialmente que no existe absolutamente nada que pruebe la menor vinculación entre el Hezbollah y la explosión del autobús de pasajeros en Burgas, Bulgaria, lo cual significa que es con total conocimiento de causa que la Unión Europea tomó su decisión, en contradicción con la investigación realizada por ese país. Y esto tiene lugar precisamente en momentos en que se levanta una esquina del velo que cubre el atentado del 18 de julio de 1994 contra una institución judía en Buenos Aires, atentado que de inmediato fue atribuido al Hezbollah a pesar de que las investigaciones no han terminado aún y de que los indicios apuntan ya hacia el señor Vladimir Corach, ex ministro argentino del Interior, cuyas estrechas relaciones con la mafia y con los servicios de seguridad israelíes son de sobra conocidas. Sobre esta última decisión de la Unión Europea, estoy en el deber de exponer varias observaciones que confiaré a usted, con la esperanza de que tenga usted a bien transmitirlas a sus superiores, por la simple razón de que la definición de terrorismo, adoptada por la propia Unión Europea, es aplicable en primer lugar a los gobiernos y responsables miembros de la Unión misma. Señora, nadie duda que usted sabe que la Unión Europea considera la retención de civiles inocentes como rehenes como un «crimen terrorista» imprescriptible, crimen equivalente a un crimen contra la humanidad totalmente injustificable. Por lo tanto, lo menos que puede decirse es que la Unión Europea adopta una posición oficial no razonable, inhumana y conciliadora hacia los autores de esos crímenes cuando se trata de los rehenes secuestrados en A’zaz o de monseñor Pablo al-Yazigi y de monseñor Juan Ibrahim, ambos víctimas sirias incuestionablemente pacíficas e inocentes. Nadie duda que usted sabe lo que ahora es de pública notoriedad en cuanto a la influencia directa y decisiva del gobierno del señor Erdogan sobre las organizaciones terroristas armadas; gobierno de un Estado miembro de la OTAN, a la que a su vez pertenecen muchos de los gobiernos de la Unión Europea que usted representa, aliados y cómplices de la guerra devastadora desatada contra Siria. Usted sabe también que nada de todo eso ha impedido a la Unión Europea que usted representa proseguir su colaboración en el terreno con el gobierno turco, apoyando, armando y entrenando a los terroristas, que cuentan con no menos de 40 000 mercenarios extranjeros en Siria, como ha reconocido el emisario internacional, el señor Lakhdar Brahimi. Esa es una verdad que pone a la Unión Europea que usted representa en el banquillo de los acusados directos y que involucra su responsabilidad ética y jurídica, con todo lo que ello implica en materia de acciones judiciales contra los responsables que se hallan al mando. Es absolutamente inadmisible verles a ustedes encubrir esos crímenes odiosos, sobre todo cuando la Unión Europea que usted representa se pasa la vida dando los demás lecciones en las que insiste en que es necesario luchar contra el terrorismo dondequiera que este se manifieste, sin concesiones ni pretextos. Y si aún necesitasen ustedes pruebas, ¡es más que probable que los innumerables videos que exhiben en YouTube los propios terroristas criminales y necrófagos no hayan escapado a la vigilancia de ustedes mismos! Señora, perdóneme por señalar que no puedo imaginar que no sepa usted que el desvío de un avión civil equivale, muy justificadamente y según los criterios de ustedes mismos, a un crimen caracterizado como terrorismo internacional y comparable con los secuestros de personas y su detención o asesinato, con o sin documentos fotográficos que sirvan de prueba, etc. ¿No es eso lo que sucedió hace varias semanas, cuando varios gobiernos de la Unión Europea que usted representa cerraron sus espacios aéreos al avión del presidente de Bolivia Evo Morales cuando regresaba de Moscú? ¿No se vio él obligado a hacer un aterrizaje forzoso en Austria? ¿No estuvo bloqueado allí durante horas bajo el pretexto de que el estadounidense Edward Snowden –la misma persona que reveló al mundo que el gobierno de Estados Unidos los espía a ustedes [la Unión Europea]– podía hallarse a bordo del avión? ¿No salió la información de la embajada de Estados Unidos en Moscú? ¡Qué paradoja! Ese incidente, que no es otra cosa que una clara agresión contra un avión civil que transportaba al presidente de un Estado independiente y soberano, nos recuerda la primera operación de ese tipo, que tuvo lugar el 22 de octubre de 1956, cuando a varios responsables franceses les pareció correcto desviar un avión civil que transportaba a varios dirigentes del FLN de Rabat hacia Túnez [Ahmed Ben Bella, Hocine Ait Ahmed, Mohammed Khider, Mohammed Boudiaf, Mostefa Lacheraf]. El desvío de aviones, señora, es por desgracia un invento europeo. Como también lo es, por ejemplo, el nazismo, también de inspiración europea… Pero dejémoslo ahí. Sólo les recordaremos a ustedes que los gobiernos europeos clasifican los desvíos de aviones ¡como terrorismo internacional! Señora, la trágica crisis que ha golpeado a Siria ha hecho caer más de una máscara y ha revelado el alcance de las mentiras de ustedes, siendo la primera de ellas la decisión de ustedes de poner a al-Qaeda y sus grupos asociados en la cima de las organizaciones terroristas internacionales, como la más peligrosa. Y ahora resulta que el escenario sirio nos está revelando los mecanismos de coordinación, [existentes] en el terreno, entre la organización europea que usted representa y la de al-Qaeda; coordinación ya flagrante y públicamente comprobada en Libia, antes de que se tradujese en todo su esplendor al territorio sirio, como lo demuestran las numerosas declaraciones de responsables europeos. Me limitaré a mencionar sólo a dos de esos eminentes responsables: ■el ministro francés de Relaciones Exteriores, señor Laurent Fabius, quien el año pasado dijo claramente en Marrakech –en una conferencia de los supuestos amigos de Siria– que los terroristas de Jabhat al-Nusra hacían un «buen trabajo», antes de que Estados Unidos los incluyera en su propia lista de terroristas; ■y el prolijo ministro británico de Relaciones Exteriores, aún más brutal y sádico, quien dijo llanamente que los miembros de al-Qaeda y de sus grupos asociados no debían regresar de Siria ¡porque son una amenaza para los civilizados países de ustedes! Ni siquiera me extenderé sobre el flujo constante de armas y de municiones introducidas en Siria a través de las «puertas europeas», que ya conocemos nosotros y que usted misma conoce perfectamente. En cambio, sí le diré a usted que la Unión Europea, que no deja de repetir que se preocupa por los cristianos del Medio Oriente, ha perseguido constante y sistemáticamente el cristianismo así como a los fieles adeptos de esa religión nacida en nuestra tierra y, por lo tanto, «hija del Oriente». Y al decir esto no exagero ni engaño a nadie. Testigo de ello es Su Santidad el papa Benedicto XVI. Filósofo e importantísimo teólogo, [Benedicto XVI] advirtió sobre esa persecución permanente en su mensaje por la celebración del «Día Mundial de la Paz», a principios de 2011. Lo citaré, palabra por palabra, conforme a lo que escribió al final del párrafo 14: «Expreso también mi deseo de que en Occidente, especialmente en Europa, cesen la hostilidad y los prejuicios contra los cristianos, por el simple hecho de que intentan orientar su vida en coherencia con los valores y principios contenidos en el Evangelio. Que Europa sepa más bien reconciliarse con sus propias raíces cristianas, que son fundamentales para comprender el papel que ha tenido, que tiene y que quiere tener en la historia; de esta manera, sabrá experimentar la justicia, la concordia y la paz, cultivando un sincero diálogo con todos los pueblos.» [1] Señora, usted sabe, al igual que yo, que esas verdades son prácticamente ignoradas por los pueblos de ustedes porque viven tras una nueva cortina de hierro, todavía más opaca, más taimada y más insidiosa que la cortina de hierro más primitiva que rodeaba el Bloque del Este y que aún se mantiene alrededor de las dictaduras árabes y no árabes. La cortina de ustedes es invisible, pero lo más aterrador es que se manifiesta a través de la sumisión de los gobiernos de ustedes a una doble ocupación: por un lado, la ocupación estadounidense en el plano militar, de seguridad y económico; por otro lado, la ocupación israelí en materia de seguridad y en el plano cultural. Esa es la verdad, señora, a pesar de lo que hagamos por ignorarla. Y la reciente decisión de la Unión Europea no hace más que confirmar la realidad de esa doble ocupación de los países de ustedes, ocupación de la que nos gustaría que pudiesen ustedes liberarse algún día. Sabemos que eso es difícil porque la más persistente de las ocupaciones es la que se apodera de las mentes a través de un «terrorismo cultural» incesante que ejercen los medios de ustedes, casi totalmente dominados por los sionistas. Señora, estamos viviendo, tanto ustedes como nosotros, un periodo de cambio social donde el verdadero enfrentamiento es entre la libertad y la esclavitud. Pero si bien la libertad se basa en una sola norma y en un solo rasero, las formas de esclavitud son en cambio numerosas. Discúlpeme usted si me he extendido demasiado. Pero el horrible tsunami de mentiras nos obliga a poner los puntos sobre las íes. Sepa usted que estoy convencido de la sinceridad y la nobleza de sus objetivos de usted, aunque pienso todo lo contrario de la Unión Europea que usted representa. Europa, señora, no se halla en una posición jurídica ni ética que le permita darnos lecciones de humanidad ni de humanismo. Hassan Hamade Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la traducción al francés de Mouna Alno-Nakhal, revisada por el autor. [1] La libertad religiosa, camino para la paz. Mensaje para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz, Benedicto XVI, 1º de enero de 2011. ¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Policía Nacional detiene a dirigente del Movimiento Caamañista

Por: JAVIER PEGUERO | 8:38 PM SANTO DOMINGO.- El dirigente de izquierda Narciso Isa Conde, denunció este lunes que la anoche del pasado domingo, a las 10.00 de la mañana, fue apresado y golpeado el joven Juan Daniel Martínez, dirigente del Movimiento Caamañista (MC). En una declaración de prensa entregada a este medio digital, Isa Conde indicó que el hecho se produjo en San José de Ocoa, en la calle 27 de febrero, mientras de desarrollaban fuertes protestas contra los apagones. La Policía Nacional lo entregó hoy a la Fiscalía en un intento de formularle cargos como responsable de una movilización popular que hoy se ha generalizado en toda la ciudad, reclamando, además, el cese de los apagones y su libertad, dice la nota. "Al tiempo de destacar el carácter delictivo de la agresión policial contra la integridad física de nuestro camarada, el MC se une al clamor ocoeño por su inmediata liberación", señala Narciso Isa Conde, miembro de la Coordinación Central del Movimiento Caamañista.

Piden al Presidente "dar el ejemplo" y subir sueldo a empleados públicos

El Frente Amplio (FA) emplazó hoy al presidente de la República, Danilo Medina, a pasar de las palabras a los hechos y decretar de inmediato un sueldo mínimo de 20 mil pesos para todos los empleados públicos. En rueda de prensa, el presidente de esa entidad, Fidel Santana, consideró que Medina, debería predicar con el ejemplo, en vez de reclamar a pequeños y medianos empresarios que suba los salarios, ya que su deber es tomar la decisión en la administración pública para que esto sirva de guía para los que se resisten a una mejor redistribución de la riqueza. “A pesar de su reciente declaración sobre el bajo poder adquisitivo de los 10 mil pesos, el Gobierno que continúa acumulando dinero y deteriorando las condiciones de visa de la población”, dijo.

8 Agosto 2013, 9:59 AM Dicen privatización eléctrica fracasó

El Movimiento Patria para Todos (MPT) y Alternativa Revolucionaria (AR) demandan la estatización del servicio energético a partir del 2016 cuando terminen los contratos con los generadores y defendió la inversión del Estado en la construcción de nuevas unidades de generación, a corto plazo ya sea a carbón u otro combustible más barato que el full oil. El modelo eléctrico que tiene el país fracasó a pesar de los subsidios que históricamente le ha dado el Estado, equivalentes a más de 240 mil millones de pesos, mientras la deficiencia energética y apagones afectan a toda la nación y su aparato productivo, a pesar de que los dominicanos pagamos la energía eléctrica a 18 centavos de dólar, es decir la más cara del mundo. Otra de las distorsiones más graves es que los generadores venden a los mismos costos de las plantas más caras, contrario a lo indicado en los contratos, mientras muchas otras que producen a bajo costo venden su energía en el mercado spot y éste se la vende a la CDEEE, lo que significa francamente una estafa al país y al pueblo dominicano. “El gobierno debe recuperar las plantas que son de su propiedad y el sector privado se quede vendiendo energía con sus plantas al sector productivo que la demande”, dijeron los dirigentes del MPT y AR, Ramón Almánzar, Fulgencio Severino, Héctor Sánchez e Iván Rodríguez en rueda de prensa efectuada hoy. Los dirigentes de las organizaciones, que dentro de poco depositarán ante la Junta Central Electoral el expediente para su reconocimiento, demandaron una auditoría en el sector eléctrico en todas sus áreas y niveles para que el sector eléctrico sea saneado y llevar a la justicia aquellos que han ido al mismo a lucrarse personalmente. A su juicio el control del sistema eléctrico y energético nacional por poderosos empresarios ha creado caos económico, corrupción, insostenibilidad financiera del sector y la falta de inversión amenaza seriamente el desarrollo nacional ante el creciente déficit en la generación de electricidad. Desde la privatización el incremento de la tarifa se ha producido en múltiples ocasiones, y frecuentemente se recurre al argumento de la falta de cobro, cuando el problema real son los contratos que hicieron gobiernos pasados con los generadores privados incluyendo los que recibieron las plantas del gobierno. La estafa contra el pueblo se puede apreciar cuando muchas empresas generadoras cobran al Estado por la capacidad instalada y no por la energía servida, como debía ser. Explican que a partir del 2008 el Estado ha transferido al sector eléctrico, más de 6 mil millones de dólares, equivalentes a más de 240 mil millones de pesos lo que indica que el modelo energético que tenemos hoy ha significado un cáncer para el país. Patria Para Todos y Alternativa Revolucionaria añaden que con los más de 240 mil millones de pesos gastados en el sector eléctrico hubieran recibido pensiones asistenciales equivalentes a 60% del salario mínimo, 350 mil personas, lo que sumaría 15 mil millones de pesos. También se hubieran pensionado más de 340 mil mujeres que recibirían igual porcentaje del salario mínimo como madres solteras, conforme la Ley 87-01 de Seguridad Social. Además se universalizaría el Seguro Familiar de Salud para todas las personas que no pertenecen al régimen contributivo, es decir unos cinco millones de personas adicionales, con una inversión de unos 7,600 millones de pesos al año.

La Revolución del Agua

Por: Freddy E. Núñez M. A partir de la llegada del Lic. Danilo Medina a la dirección del gobierno, hemos visto una notoria diferencia en el manejo de los asuntos del estado, se han dinamizado muchas áreas del mismo y se respira un aire diferente en cuanto a las repuestas que el ejecutivo da a las demandas de la población, independientemente de la filiación política, de la posición social o económica, esa es una verdad que a pesar de todos los “peros” que se puedan emitir es innegable. Uno de los sectores en donde más se ha sentido esta situación es el sector agua, representado por las instituciones que trabajan el preciado líquido, como son entre otras, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados, INAPA, con su Director Ejecutivo a la cabeza Ingeniero Alberto Holguín, quien está desarrollando un programa de construcción y adecuación de acueductos por todo el país de una magnitud impresionante, también la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, CAASD con el Arquitecto Alejandro Montas como su director ejecutivo, y la mayor de todas el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulico, INDRHI, con el Ingeniero Olgo Fernández al frente de la misma. La dinámica observada y la disposición a darle solución a los problemas que se heredaron y que se van sucediendo en la operación de dichas instituciones en muy notoria, pero en este escrito queremos destacar lo que está sucediendo en el INDRHI y sus áreas de responsabilidad, que dicho sea de paso es la institución del sector agua que más interactúa y tiene más interoperabilidad con otras instituciones, entre las cuales podemos citar el sector energía, por lo de la generación hidroeléctrica, la agropecuaria, por lo vital que es el recurso agua para la misma, la salud, el medio ambiente y hasta la seguridad nacional, pues ya hemos visto lo que puede suceder por una mala operación del embalse de una presa, en caso de que nos azote un fenómeno natural capaz de causar un desastre importante. Pero lo que debemos destacar de la actual gestión del Ing. Olgo Fernández al frente del INDRHI, es la forma en que en tan corto tiempo se han puesto en operación importantes sistemas de riegos del país, que se encontraban fuera de servicio o en operación mínima solo por falta de mantenimiento, la integración y participación entusiasta de los productores y miembros de las comunidades; a las Juntas de Regantes, cuyo fortalecimiento es innegable en la actual gestión del INDRHI, el mantenimiento de grandes sistemas hidráulicos de gran importancia para la agricultura y el control de crecidas extraordinarias de los ríos en varias provincias del país, así como la preparación y sometimiento de los grandes proyectos hidráulicos, y la correcta continuación de los encontrados en ejecución. La actual gestión de Olgo Fernández, se deja sentir en todos los rincones del país, en el este, el sur, el norte, la región fronteriza, la línea y en donde sea necesaria la construcción y el mantenimiento de canales, presas, sistemas de electrobombas, diques, drenajes, bermas, sifones y otras infraestructuras hidráulica de apoyo a la producción agropecuaria nacional, la generación eléctrica y el consumo humano. Sin embargo, y a pesar de todo lo antes dicho el sistema de obras más grande y auténticamente revolucionario que está llevando a cabo el INDRHI, es el “Plan de Desarrollo de la Cuenca del rio Yaque del Sur: Proyecto Múltiple Montegrande, Rehabilitación de la Presa de Sabana Yegua, y el Proyecto Azua II- Pueblo Viejo, un conjunto de obras interrelacionadas, que se han comenzado a ejecutar en la región más olvidada y pobre del país, la región sur. Es imposible en el espacio que dan estas líneas plasmar la totalidad de particularidades y características, así como los beneficios que dejaran estas obras a la gente de la región por lo que destacaremos solo las más importantes, como es el hecho que estas obras regularan el 56% de la cuenca sur del Yaque del Sur que no está regulado actualmente, es decir unos 2,700 Km2, aportando regadío para más de 200,000 mil tareas que no están en producción ahora mismo. El proyecto Azua II-Pueblo Viejo, mejorara la eficiencia de riego, duplicando el área de tierra actualmente con la misma cantidad de agua, proporcionando riego a 71,500 tareas más, beneficiando a comunidades como Estebanía, Las Charcas, Pueblo Viejo, Los Tramojos que en la actualidad no tienen sistemas de riego, con obras como la construcción de lagunas de regulación y almacenamiento, construcción y reconstrucción de canales laterales, aumentando considerablemente la capacidad de distribución de agua, mejorando el nivel de vida a unos de 9,152 usuarios del riego y a sus familiares. La presa de Montegrande, aportara agua para acueductos por unos 2 metros cúbicos por segundo, siempre por gravedad, e irrigara unas 18,943 hectáreas adicionales a las 25,160 existentes, a las cuales mejorara su operación, esta presa aportara también unos 68.6 Megawatts/hora anualmente, con sus 7.83 Mw de capacidad instalada, pero también controlara las inundaciones en la parte baja del Yaque del Sur, ya que el área regulada pasara de 48% al 80%, siendo esta la parte más importante de todo el sistema, por lo que representa para la conservación de vidas, propiedades y evitar las grandes pérdidas económicas en la producción agrícola, seriamente afectada cada vez que nos azota un fenómeno meteorológico, pues se habilitaran y construirán canales de desvío y aliviaderos en Canoa, Jaquimeyes, Palo Alto y otras comunidades altamente afectadas por las crecidas del rio Yaque del Sur, la adecuación del Caño Lucas para aliviadero de la laguna de Cabral, rehabilitación y protección del canal Cristóbal, la reconstrucción del sistema original de compuertas del caño Trujillo, lo cual regulara los flujos de caudales hacia el Lago Enriquillo, eliminando una de las causas que aportan a su conflictivo aumento de nivel. En definitiva, lo que está ocurriendo con el agua en el país y el manejo que le está dando el INDRHI en esta gestión gubernamental encabezada por el Ing. Olgo Fernández, es sencillamente revolucionario, los datos son contundentes, pero también se siente en el aumento de la oferta de productos agrícolas, que ya comienzan hacer presencia en el mercado nacional y en el nivel de conformidad que manifiestan los productores y agentes que interactúan con la institución en las operaciones de las diferentes infraestructuras hidráulicas de la nación, también en las operaciones de generación eléctrica de las presas, y de la disponibilidad de agua para los acueductos que se surten de los sistemas que maneja la institución, sin dudas una silenciosa revolución. El autor es Politólogo Facebook: frenumi@facebook.comTwitter: @frenumi