miércoles, 31 de julio de 2013

Grupos PRD llaman a dos reuniones CEN

La facción del expresidente Hipólito Mejía
convocó hoy al CEN de esa corriente para
mañana a las 10:00 de la mañana, en el Club
 Los Prados, de esta capital.
 
31 Julio 2013, 11:06 AM


Escrito por: Alberto Cminero  y Aristides Reyes.   Dos reuniones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) separadas celebrarán mañana el expresidente Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), lo que se vislumbra como una posible división. Andrés Bautista, junto a Mejía y otros dirigentes de su corriente, convocó a los miembros del CEN de su facción para reunirse a las 10:00 de la mañana en el Club Los Prados, al calificar de ilegal la convocada ayer por Vargas Maldonado en el Coliseo de Boxeo Carlos Teo Cruz.



Vargas Maldonado anunció ayer que el CEN en el Teo Cruz se iniciará a las 6:00 de la mañana con el registro de participantes y a las 8:00 de la mañana tendrá la apertura de la reunión.



La última vez que ocurrieron dos reuniones del CEN fue en el 2004 cuando se expulsó al licenciado Hatuey Decamps como presidente del PRD, y se produjo una división en esa organización, de donde salió el Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD).



Un CEN lo encabezó Hipólito y en sustitución de Hatuey se designó a Vicente Sánchez Baret, y el otro a la misma hora, por Decamps, donde junto al secretario de organización, Rafael Gamundi Cordero, y otros miembros de la cúpula renunciaron para formar el partido del Toro.



Esta mañana, Bautista García, acompañado del expresidente Mejía, y otros dirigentes de su corriente, aseguró que la reunión convocada para mañana por el presidente del PRD no tiene validez, porque es organizada por personas que usurpan funciones y no cuentan con el respaldo del partido blanco.



Manifestó que la reunión del CEN convocada por Vargas en el Coliseo de Boxeo Teo Cruz es patrocinada por el Gobierno y el expresidente Leonel Fernández, con el propósito de destruir al PRD.



Bautista dijo que Fernández está consciente que el obstáculo que tiene en el camino para sus aspiraciones para las elecciones del 2016 es el PRD y por eso junto con el Gobierno el Tribunal Superior Electoral trabaja para destruirlo.



En una rueda de prensa en el local del Instituto José Francisco Peña Gómez, indicó que la lista que se usará en el club Los Prados es la que se depositó en la JCE el 4 marzo del 2012.



Dijo que los perredeístas no van a permitir que Vargas y Fernández destruyan este instrumento de la democracia que es el partido blanco.



Manifestó que la reunión de mañana convocada por Vargas viola los estatutos del PRD, además de ser antidemocrática, porque se excluyeron más de 600 dirigentes e incluyó a 300 sin ningún mérito en el partido.



Muchos dirigentes presentes en el acto mostraron su inconformidad con el anuncio hecho por Bautista, porque dijeron que deseaban asistir a la reunión convocada por Vargas Maldonado y desde allí plantear su posición sobre la crisis del PRD.



Había tensión



Gran tensión se vive en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la reunión de mañana del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el Coliseo de Boxeo Carlos Teo Cruz, convocado por Miguel Vargas Maldonado, ante la advertencia de los expulsados y excluidos del sector de Hipólito Mejía de participar aunque no estén en el listado de 2,300 miembros.



El Tribunal Superior Electoral (TSE) conocerá hoy un amparo sometido por el sector Mejía, en el que piden la suspensión de la convocatoria hecha por Vargas Maldonado y que se ordene el reingreso de los expulsados y excluidos.



Los ojos de la sociedad están puestos en el encuentro de mañana, y el nerviosismo es patente, por el antecedente de tiros y sillazos en la frustrada reunión del CEN del 27 de enero, donde resultaron varios dirigentes perredeístas heridos y el local semidestruido, cuando los grupos se enfrentaron.



Una comisión integrada por Julio Maríñez, presidente de la Comisión de Control, y los diputados Aníbal García Duvergé, Rafael Vásquez y Víctor Gómez Casanova, visitó a los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de la Presidencia, Gustavo Montalvo y al mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía, a quienes pidieron proteger el derecho del PRD para reunir a sus organismos.



Pérdida de tiempo



El ingeniero Maríñez afirmó esta mañana que el recurso de amparo elevado ayer por el grupo de Hipólito será otra pérdida de tiempo, pues se trata de asuntos ya juzgados por el TSE, pero que es preferible que recurran a las instancias democráticas y no a la violencia.



En el coliseo habrá cerco policial alrededor y dentro una seguridad privada del PRD.



Maríñez reiteró que todos los miembros del CEN, salvo los sancionados y renunciantes, tienen el deber de asistir a la reunión de este jueves a las 8:00 de la mañana, con apertura de acreditación a partir de las 6.00.



Precisó que los dirigentes y militantes que no sean del CEN no deben presentarse al coliseo Teo Cruz.



Maríñez dijo que las oportunidades de los perredeístas no están sujetas únicamente a su condición de integrantes del CEN, ya que muy pronto quedará iniciado el proceso de competencia por más de 3, 332 candidaturas a posiciones de vocales de distritos municipales, regidores, alcaldes, diputados y senadores, además de todos los cargos a puestos de dirección en el partido.



“Estarán abiertas las oportunidades para aspirar a todas las posiciones en el partido, incluyendo a la presidencia del partido y la candidatura a la presidencia de la República”, dijo el vicepresidente del PRD.



Juntapo pide respeto



El presidente de la Junta Barrial y Comunal, Ramón –Tito- Ramírez, condenó que algunos de los dirigentes del sector de Hipólito Mejía estén usando el nombre de las bases perredeístas para hacer amenazas y presiones en contra de la institucionalidad del PRD.



Ramírez, miembro de la Comisión Política, y uno de los voceros del movimiento social y popular, afirmó que los dirigentes y figuras prestantes que acompañan al expresidente Hipólito Mejía no tienen vinculación alguna con el movimiento de las bases y comunitarios en general.



UN APUNTE



Fatal división



Varios dirigentes de la seccional del PRD en España pidieron la suspensión de la reunión del CEN para evitar una confrontación con hechos trágicos y una fatal división. Rubén Paulino Ramírez, Dionisio Pérez e Ismael García (Lander) piden posponerlo hasta lograr un acuerdo y la unidad del partido.








PUNTO DE MIRA El futuro PLD





Alfredo Freites


afreites.listin@gmail.com

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, trazó los objetivos de su partido para su próximo congreso. En su artículo en el Listín Diario, con mano firme, dibuja lo que entiende debe ser el rol desde lo inmediato al futuro del PLD. El texto es una brecha para comentar varios de los temas que enfoca y que alumbran el camino para el PLD.



El doctor Fernández toca el tema de la llamada sociedad civil. Destaca lo ríspido de las relaciones con este sector. En estos días he estado conversando con jóvenes de la pequeña burguesía sobre su papel en la sociedad actual. Mi generación tuvo que luchar por la libertad. Ya eso no es tema. La democracia se va abriendo paso.



Los jóvenes tienen ahora las redes sociales que agilizan las convocatorias a sus movimientos de protestas guerrilleras. Poca gente y mucha bulla. Siguen atajando para que otro enlace. Desechan el factor ideológico como elemento compactador. Hacen culto a la espontaneidad y cabalgan sobre los temas apropiándose de los disgustos y cubriendo el espacio de la oposición política.



Pero también están los representantes de la sociedad civil que usan los medios como tribunas de quejas y críticas. Jacobo Majluta decía que querían el poder sin mojarse los ruedos. Leonel asegura que “tratan de imponer la agenda del debate a través de los medios de comunicación, sin asumir ninguna responsabilidad que verdaderamente les comprometa”.



Esta espinita molesta. Se planea ocupar ese espacio.



Afirma que como la pequeña burguesía es de vital importancia para el PLD, en vista de su expansión e influencia en la vida social y económica nacional, el partido morado debe hacer una reflexión y cambio de método.



Asegura que la vigencia de este clima de divulgación obliga al partido a “plantearse una renovada estrategia de comunicación tanto hacia dentro como fuera de la organización”. Quizá por eso da el ejemplo y retomó su tribuna semanal en el Listín.



Leonel, como Bosch, es excelente comunicador. Ambos usaron los medios como agitadores y organizadores colectivos. Mas, el PLD de ahora es casi hermético, incluso para defender sus gobiernos. El líder quiere cambiar la cultura. Pero los peledeístas están abúlicos.





Recomendar este articulo por: Facebook Twitter Digg this del.icio.us Technorati Yahoo

LEONEL FERNANDEZ PLANTEA CONVERTIR EL PLD EN EL VIII CONGRESO NORGE BOTELLO EN UN MODELO DE AMERICA LATINA, EL CARIBE Y EL MUNDO


Leonel Fernández


Santo Domingo

Además de seleccionar y ampliar sus cuadros directivos en distintos niveles, el Octavo Congreso Ordinario Norge Botello del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tiene como objetivo fundamental la renovación, modernización y profesionalización de esa organización política.



Eso tiene una importancia trascendental, sobre todo en una época en que en el plano internacional se habla de una crisis o decadencia de los partidos políticos, y en el plano local, algunos comentaristas y politólogos han expresado su temor en relación a lo que han denominado ®virtual colapso del sistema de partidos en la República Dominicana.®



Al hacer referencia a este último punto, el análisis parte de la premisa de la incapacidad que tienen algunas organizaciones políticas de resolver sus conflictos internos, al desgaste de otras en el tiempo, a una falta de orientación ideológica y a una cierta desconexión con los intereses de los distintos grupos que integran la sociedad.



Visto desde esa perspectiva parece real que debería albergarse una legítima preocupación por el futuro de nuestros partidos políticos, y por ende, de nuestra democracia, pero lo cierto es que todo eso no representa más que retos que obligan a nuestras instituciones políticas a transformarse y adaptarse a las nuevas circunstancias.



El caso del PLD

En el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), su ideología, su seña de identidad política, sus objetivos estratégicos y su compromiso con la sociedad dominicana, se encuentran establecidos en su Declaración de Principios y en sus Estatutos.



En esos documentos se indica que el PLD es una organización política de naturaleza progresista, popular y moderna, cuyo objetivo es completar la obra de Juan Pablo Duarte y los trinitarios, mediante el fortalecimiento de la democracia, la libertad, la justicia, la inclusión social, la equidad de género, la protección del medio ambiente, la solidaridad, la paz y la defensa de la identidad nacional.



Con todo eso quiere indicarse, fundamentalmente, que contrario a los pesimistas, el PLD cree en la noción de progreso como forma de evolución permanente de los seres humanos, y de que todo el discurrir de la historia, tanto universal como nacional, es un esfuerzo constante, en medio de grandes luchas y enormes sacrificios, por avanzar hacia etapas superiores de desarrollo y civilización.



Es una organización popular, porque en lugar de representar grupos de interés particulares, aspira a ser portavoz del interés nacional, esto es, del pueblo, manteniendo una relación estrecha con los sectores excluidos, marginados y más vulnerables de la población.



Y es una organización moderna, porque a pesar de respetar nuestras tradiciones, reverenciar nuestra historia y honrar a nuestras grandes figuras, hace suya la noción de cambio social y promueve la modernización constante del Estado, la economía y la sociedad como parte del progreso.



La idea de que el PLD tiene como objetivo completar la obra de Juan Pablo Duarte y los trinitarios, permite colocar nuestras luchas actuales en el contexto de nuestra historia nacional, de la misma manera que lo hacen otras fuerzas progresistas de América Latina y el Caribe, al reivindicar, entre otros, las ilustres figuras de Simón Bolívar, José Martí, César Augusto Sandino y Farabundo Martí.



Pero, además, el PLD asume la causa de la democracia, como única forma legítima de acceso al poder, de promoción de un Estado de Derecho y protección de la dignidad humana; de la libertad, como manera de contrarrestar el despotismo, el autoritarismo y la humillación; y de la justicia, como mecanismo de reivindicación frente al abuso y el atropello.



Al comprometerse con esos valores y principios, el partido morado de la estrella amarilla, pone de manifiesto que como organización es mucho más que simplemente una maquinaria electoral; que su objetivo, además de tener carácter histórico y estratégico, trasciende la mera conquista de la mayoría en las urnas.



Lo que se propone el congreso

Para ser eficaz en los objetivos que el PLD se ha planteado, se propone, en el marco de su Octavo Congreso, replantearse la relación entre el Estado, el partido y la sociedad.



Se entiende que además de tener a miembros y simpatizantes del partido en calidad de funcionarios del Estado, desempeñando distintas funciones gubernamentales, el partido debe jugar un rol activo en la ejecución de las diversas políticas y directrices que emanen de las autoridades estatales.



De esa manera podrá apreciarse una organización política cuyos integrantes no sólo están interesados en que se les nombre en un cargo público, sino que están inspirados por un genuino interés de servir a la sociedad, con lo cual se lograría mayor credibilidad y legitimidad en la acción política.



Pero, en adición, está el determinar la forma en que el partido habrá de relacionarse con los distintos sectores de la sociedad dominicana, procurando ser, frente al Estado, el vehículo idóneo de canalización de intereses y aspiraciones de esos sectores.



En la medida en que el PLD pueda lograr cumplir con esas metas podría erigirse en un nuevo modelo de innovación política, ya que podría ser, al mismo tiempo, partido de Estado, es decir, el partido oficial que se encuentra en óptimas condiciones para integrarse y acompañar al Gobierno en el cumplimiento de sus planes; y partido de sociedad, al ser el instrumento eficaz para encauzar la diversidad de aspiraciones e intereses de los diversos sectores de la sociedad dominicana, con lo cual ejercería a plenitud su rol de representación.



Al igual que otras organizaciones políticas en distintas regiones del mundo, el partido fundado por Juan Bosch se enfrenta a un conjunto de nuevos desafíos, relacionados con cambios en el orden internacional, como el fin de la Guerra Fría y la expansión de la globalización; el surgimiento de nuevos actores, como las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales; las transformaciones sociales y la emergencia de la clase media; el nuevo rol de la juventud y la mujer; y la aparición de nuevas formas de comunicación social.



El fin de la Guerra Fría produjo como efecto colateral una desorientación, confusión y vacío ideológico, que aún no ha podido ser superado por diversas organizaciones políticas en distintas partes del mundo, contribuyendo de esa forma a la promoción de la eficiencia y el pragmatismo como valores en sí mismos.



El fenómeno de la globalización ha reforzado la interdependencia, y por consiguiente, la vulnerabilidad con respecto a los factores externos, lo cual hace que el Estado nacional, así como los partidos políticos, se vean impotentes en la solución de problemas que escapan su control.



Hasta ahora, en toda América Latina, la relación entre los partidos políticos, la sociedad civil y los movimientos sociales ha sido tensa. La razón, quizás, se deba al hecho de que los actores políticos se ven cuestionados en la legitimidad del ejercicio de sus liderazgos por parte de personalidades e instituciones que tratan de imponer la agenda del debate a través de los medios de comunicación, sin asumir ninguna responsabilidad que verdaderamente les comprometa.



Las nuevas tecnologías de la comunicación, a través de las redes sociales, han sido, por el momento, de mayor utilidad para distintos tipos de organizaciones que para los partidos políticos, lo cual obliga, a una organización como el PLD, a reflexionar y plantearse una renovada estrategia de comunicación tanto hacia dentro como fuera de la organización, tal como corresponde a una institución moderna del siglo XXI.



La relación con la clase media es de singular importancia para el PLD, en razón de su cada vez más notable expansión, lo que implica una significativa transformación de la estructura social, de su rol en los distintos gremios profesionales, en el comercio, en las finanzas, y en su condición de reproductor de ideas y líder de opinión.



Igual ocurre con el sector de la juventud y la mujer. Esos son dos segmentos de población respecto de los cuales el Congreso del partido morado tendrá que desplegar sus mejores energías para en forma creativa e imaginativa atraer su interés hacia la organización.



Recientemente, el Santo Padre, Francisco, lo logró de manera muy sencilla, al invitar a los jóvenes en Río de Janeiro a compartir en la playa.



En fin, lo más importante y trascendente es que al culminar el actual Congreso Norge Botello, el PLD, salga como un partido unido. En estos momentos, la sociedad dominicana reclama del PLD que volviendo a sus principios fundacionales, promueva los valores del progreso, la modernidad, la democracia, la solidaridad, el patriotismo, la honradez, la libertad y la justicia.



Con el Congreso Norge Botello el Partido de la Liberación Dominicana entra en el tercer ciclo de su existencia, el cual ha de llevarlo, durante las próximas dos décadas, a seguir siendo la organización más influyente en el espectro político nacional.



OBSERVATORIO GLOBAL El Congreso del PLD

  
                               
El autor plantea que el PLD podría erigirse en un nuevo modelo de innovación política, ya que podría ser, al mismo tiempo, partido de Estado, es decir, el partido oficial para acompañar al Gobierno en el cumplimiento de sus planes; y partido de sociedad, al ser el instrumento eficaz para encauzar aspiraciones de de la sociedad.                                                      
 Leonel Fernández

Santo Domingo


                                                                                         

“La Filosofía de la Miseria”


 Carlos Marx                                           Jose Tomas Perez                                    


 Por:   José Tomás Pérez


Cuando Carlos Marx escribió su famosa obra “La Miseria de la Filosofía” en 1847, en respuesta al voluminoso libro del filósofo y economista francés Pierre-Joseph Proudhon, titulado “La Filosofía de la Miseria”, anticipaba estar sentando las bases para estudiar de manera científica el origen de la generación de la riqueza capitalista al tiempo que descifraba el verdadero origen de la enajenación y de la pobreza del trabajador.



Fue un debate acerca de los aspectos fundamentales del valor de uso del producto, su valor de cambio, la fuerza de trabajo y la producción de plusvalía, como elementos característicos y determinantes del nuevo capitalismo maquinista-industrial que se erigía en Inglaterra. La Miseria de la Filosofía se orientó a auscultar la relación entre estos elementos para culminar en la explicación racional y científica del fenómeno de la enajenación y explotación de la fuerza de trabajo y su producto más directo, la pobreza.



En la economía moderna la relación entre estos factores no es tan visible como lo fue en esa primera fase del capitalismo industrial, pues los avances de la tecnología y la automatización de la producción han ocultado la relación entre trabajo y valor de cambio o precio del producto, haciendo que el estudio de la miseria y la pobreza, como subproductos del sistema capitalista, se desdoble en factores que están ligados tanto al modo de producción como a elementos supra estructurales, localizados fuera del contexto de la producción en la fábrica.



La primera causa de pobreza de un país es su economía. Si esta no produce empleos, si no genera riqueza, si es atrasada e ineficiente, si es poco competitiva, si su aparato productivo es incompetente para dar respuesta a los problemas de abastecimiento del mercado, entonces es una economía incapaz de sacar a una sociedad de la pobreza y el subdesarrollo. Estos son los factores infraestructurales de la pobreza.



Sin embargo, nuestro interés en este artículo es analizar el impacto de los factores supra estructurales, que son los que más directamente se vinculan a la capacidad y voluntad del Estado de formular el entramado teórico, la filosofía, podríamos decir, que explique y que al mismo tiempo, proponga una política correctiva de ese ambiente de pobreza extrema que hoy se incrusta dentro de las sociedades subdesarrolladas y que se expresa en el estado de indigencia absoluta que viven los hombres y mujeres en nuestros campos y en aquellos barrios que componen los cinturones de miseria.



Nos referimos a la pobreza que es miseria, esa que incapacita todo esfuerzo de superación, esa que se siente en los huesos, que duele en el estómago, la que en nuestro país padece el 20% de la población, la miseria de los marginados.



La miseria es un escalón que se ubica más abajo de la pobreza. La pobreza es enajenante, pero aun así da espacio para que se pueda salir de ella. La miseria incapacita e inhabilita al que la padece. Los obreros, los chiriperos, los microempresarios son pobres. Pero los que viven en el desamparo del río Ozama, en las aguas residuales, en los lodazales del campo son más que pobres, son miserables.



Entre algunas de las causas que se han establecido como determinantes de este tipo de pobreza, se pueden mencionar la errática política económica de los malos gobiernos, que en muchos casos ha provocado grandes ruinas en la población, los pésimos administradores, la falta de escuelas y la pobre educación, el asistencialismo sin metas ni propósitos, la corrupción, la falta de planes de desarrollo, el desempleo, la escasez de recursos, las crisis económicas y financieras de los países, la enajenación espiritual de la sociedad. Es una lista de interminable de factores supra estructurales.



Los recursos de los que puede disponer el Estado en un país pobre como la República Dominicana son muy limitados. Por lo tanto, al enfocar la lucha contra la pobreza los gobiernos tienen que evaluar el real alcance de sus fuerzas y el tiempo que les queda disponible, para poder focalizar sus esfuerzos en combatir de manera prioritaria la miseria de los marginados. Pretender acabar con la pobreza sin antes sacar a la gente de esa situación es como taparse los ojos para no ver el día.



No pretendemos que se excluyan otros sectores necesitados de los planes de auxilio del Estado, sino que se concentre el mayor esfuerzo en liberar a los marginados de la invalidarte situación en que se encuentran. El ejemplo de proyectos como el de La Barquita y la reubicación de los afectados por el crecimiento del Lago Enriquillo, trazan una línea de acción clara de lo que tiene que hacer un gobierno para lanzar su lucha contra la pobreza desde el escalón más bajo, que es la miseria. El saneamiento del hábitat en que vive esa gente es el primer paso hacia la superación.



La República Dominicana ha avanzado de manera sorprendente en el desarrollo de una infraestructura física que en poco tiempo ha cambiado la fachada de algunas de sus principales ciudades. Ingentes recursos del Estado se han utilizado para que fuera posible. Eso no ha estado mal.



Pero creemos que ahora es el turno de los marginados. Brasil ha hecho un gran esfuerzo por sacar a millones de ellos de la miseria. Los ha habilitado y lo ha puesto a producir. Ellos a su vez han permitido un crecimiento gigantesco de la economía y de los mercados al convertirse en consumidores. Esa historia ya la conocemos todos por lo que no hay que reinventar nada.



Este IV gobierno del PLD ha elaborado y tiene en sus manos la respuesta que la sociedad necesita para eliminar los grandes cordones de la miseria. Se espera que sus esfuerzos se encaminen a establecer un escenario que vaya más allá de aquella concepción simplista e ingenua que formulara P.J. Proudhn en su Filosofía de la Miseria y que con fuerza implacable atacara y destruyera al gran pensador alemán Carlos Marx, colocando en el lugar exacto el verdadero origen de la pobreza.



¿Habrá llegado el momento de que el Gobierno dominicano formule una nueva concepción filosófica del combate contra la pobreza extrema, la cual sirva de marco teórico para la implementación de las políticas y estrategias que permitan desterrar para siempre esa fuente oprobio y enajenación humana?

                           

lunes, 29 de julio de 2013

Entrevista a Félix Guerra Pulido*, poeta y periodista

0!POR ESTO! Pregunta.




“…del marxismo se ha divulgado demasiado su metafísica… Cristianismo y marxismo, por ejemplo, de grandes aplicaciones sociales e instrumentos de comprensión de la historia, hay que divulgarlos y enseñarlos en sus esencias inspiradoras. De lo contrario desembocan en fanatismo, dogma, inquisición, exclusión, culto, poderes indiscutibles y vitalicios… Si me publicaran hoy en Cuba o cualquier otro país lo que permanece inédito, doblaría el número de mis libros. Los que vieron luz son unos l5 títulos donde predominan poesía, narrativa, ecología, periodismo, literatura para niños y jóvenes…mi poseía debe hacer algunas perforaciones a la roca. Circula ahora sólo por canales alternativos y se acumula detrás de los diques. Olvidos y silencios oficiales son movedizos, pantanos que luego regurgitan… Si el socialismo no encarna con las aspiraciones populares y sociales, no es socialismo. Es episodio reversible por el que pagan los pueblos, mientras los dirigentes se van directo al infierno de la historia. La suerte del capital está echada, creo. Noventa y nueve indignados por cada rico y más ricos los ricos y más pobres los pobres con cada crisis, no hay cuerpo que lo resista…En ese socialismo, utópico ahora pero posible mañana (en horas tempranas de la tarde), será el pueblo quien reparta democráticamente las glorias y no quien cargue con las culpas.”



——————————————————————————————————————–





Conocí a Félix Guerra en 1964 cuando me hice cargo de la dirección del “Semanario Mella” entonces órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas; han pasado algunos años y nuestras vidas se desenvolvieron por diversos caminos, pero siempre dentro de los marcos de referencia del proceso revolucionario cubano y de la lucha por la paz, la equidad distributiva y la justicia social, ya formando parte de lo que se denomina la Tercera Edad hemos vuelto a coincidir en nuestros afanes a favor del Socialismo Participativo y Democrático y dentro de los ámbitos del silencio, que se desenvuelven fuera de los medios masivos locales, en los cuales nuestros escritos se encuentran excluidos. Mi tocayo es pues un representante de lo que se ha dado en llamar la Nueva Izquierda anticapitalista cubana, que opina con pensamiento propio y creo muy interesante hacerle algunas preguntas para darlas a conocer a los lectores de Por Esto! Félix Sautié.







——————————————————————————————————————-



Félix Sautié: Amigo Félix, somos tocayos y hace mucho que nos conocemos. No obstante quiero hacerte algunas preguntas como si no te conociera para ubicar adecuadamente a los lectores de Por Esto! en tu personalidad. Eres comunista y poeta de muchos años, pero quisiera saber ¿Cómo te definirías tú para quienes no te conocen?



Félix Guerra: Definir es convertir en cenizas, decía José Lezama Lima, uno de mis maestros. Claro, si te defines haciendo un círculo de cenizas, estás muerto. Si intento definirme, manía enfermiza que a veces cae, tendría que barajar innumerables palabras y experiencias. Por ejemplo, humanismo, budismo, Confucio, cristianismo, Mahoma, Quetzalcóatl, socialismo, comunismo, solidaridad, eclecticismo, poshumanismo y otras. ¿Y dónde dejar a Martí y Bolívar, Juárez, Miranda, Sucre? ¿A Vallejo y Neruda, Eluard y Breton, Machado y Lorca, Rimbaud y Baudelaire? ¿A Whitman, Bretch y Maiacovsky? ¿Bruno y Galileo? ¿Erasmo y Darwin y Einstein? Etcétera.



Amarrar humanidad e inteligencia a una sola rueda, creo, lleva a dogmas y fanatismos. Es mirar estrellas por un solo hueco, pensar el sol tapándolo con un dedo.



Vi a tanto “marxista” ostentar, a tanto “comunista” posar, y más tarde ser iguales de arrogantes y autoritarios e ignorantes que cualquier inquisidor o sheriff, que perdí interés por ese asunto de las definiciones.

Sólo me hace feliz, algunas tardes, que alguien piense que soy poeta. Pero luego me revuelvo contra esa comodidad perniciosa.

Del marxismo se ha divulgado demasiado su metafísica. Cualquier concepto o escuela deviene de una manera u otra en su confusa definición y sus aplicaciones perniciosas.



Pero cristianismo y marxismo, por ejemplo, de grandes aplicaciones sociales e instrumentos de comprensión de la historia, hay que divulgarlos y enseñarlos en sus esencias inspiradoras. De lo contrario desembocan a fanatismo, dogma, inquisición, exclusión, culto, poderes indiscutibles y vitalicios, autoritarismo, corrupción.

El marxismo, como otras doctrinas, es una acumulación de pasados, un compendio de experiencias sociales. No es la obra, como un todo, inspirada y luminosa de Marx, un hombre en solitario. Marx estuvo en el flujo de la corriente, que comienza con intrincadas y remotas manifestaciones humanistas del acervo social, que incluye religiones, ciencias, arte y estética, ética, renacimiento, ilustración y cualquier sustancia iluminista, espiritualismos de San Agustín o racionalismos de Descartes, idealismo y materialismo nobles, decentes y progresistas presentes en las dilatadas contiendas económicas, filosóficas e ideológicas de épocas anteriores.

Para que el marxismo sea instrumento útil, tiene que actualizarse a diario en las calles, en la fragua del pensamiento libre, diverso y complejo. Y ser expuesto sin restricciones al debate social. Si no es pura entelequia, para ejercicios teóricos. Una traición verbal al pensador Marx. Otras tantas operaciones de esclerosis, secretismos y manipulaciones políticas. Y aún así, visto de forma optima, no es el único instrumento a utilizar. Como herramienta aislada, se convierte precisamente en metafísica. El acervo de la cultura humana no es sustituible en particular por algún método imaginariamente unívoco e infalible.

FS—Sé que tienes una obra extensa, quizás no tan conocida, debido a ciertos avatares y exclusiones que has sufrido en carne propia. ¿Qué puedes decirnos de tu obra?

FG—Tengo obra, aunque no tan extensa. Si me publicaran hoy en Cuba o cualquier otro país lo que permanece inédito, doblaría el número de mis libros. Los que vieron luz son unos l5 títulos donde predominan poesía, narrativa, ecología, periodismo, literatura para niños y jóvenes, alguna novela y varios testimonios, incluyendo dos libros sobre el Che Guevara y sus participaciones en las luchas guerrilleras de Cuba y el Congo. Pero lo último, sobre todo alguna poesía, lo guardo en la computadora esperando el momento liberador.

Es letra optimista, pienso yo, que relata sociedad y universo, historia y contradicciones históricas, lo hermosos y terribles que pueden ser los acontecimiento a cada momento y en todas la épocas. Lo mejor mío permanece digital esperando la luz.



FS—Esencialmente eres un poeta, y piensas tú que con tus poemas has podido combatir a favor de tus ideas. ¿Está reñido lo estético con la lucha social?,¿cómo podrías ejemplificar tu respuesta?





FG—La única prueba palpable, en estos instantes, de que una obra poética araña superficies de la realidad y se hace sentir en las conciencias, sigue siendo la prohibición tácita o embarajada. En ese caso mi poseía debe hacer algunas perforaciones a la roca. La palabra represada es un lenguaje abrumador, un magma que se acumula para luego.

Circula ahora sólo por canales alternativos y acumula detrás de los diques. Olvidos y silencios oficiales son movedizos, pantanos que luego regurgitan. Si es poesía real y refleja época, luego los aparentes cadáveres literarios, exquisitos y fantasmales, flotan sobre el agua del tiempo.

Esencialmente soy una persona humana que combate a diario sus rigideces.



FS—Públicamente te has declarado partidario de edificar un socialismo participativo y democrático. ¿Por qué razón te defines a favor de un socialismo participativo y democrático? En Cuba ¿es necesario, no bastaría con la Revolución triunfante de 1959 a la fecha? ¿Qué factibilidad tendría para los cubanos?

—Ahora está de boga en Cuba un “socialismo próspero y sustentable”. Es de procedencia oficial. También me parece bueno si es cierto en intenciones. Pero hay que agregar democracia, que siempre es esencial, y si es democrático es participativo y seguro finalmente será próspero y sostenible.

Los apelativos, finalmente, no deciden. Pero si detrás hay verdad y sentimientos y un programa de intenciones consensuado, en particular con los millones que integran la Nación, entonces sin duda existen algunas esperanzas. No creo en esos sustantivos extraídos del uso vicioso y corrompido de las palabras.

Los políticos no pueden definir ni restringir el socialismo. No es su obligación ni derecho. El socialismo será todo lo que hemos soñado o no será nada.

Las consignas en Cuba durante tiempo se hicieron para corear y entretener. Pareciera que la consigna es el mal: pero no, las consignas a veces tiene un uso movilizativo parcial y poco perdurable. Mas los dirigentes que las elaboran sin tino o para no cumplir. Sin explicar, y la divulgan masivamente por los medios públicos bajo su control, que son la totalidad. Como tirar maíz a las palomas.

Todo marxismo, socialismo y comunismo se convirtió en consignas manidas que posteriormente agotan el oído y la memoria. El marxismo puesto de cabeza, su metafísica, es similar al cristianismo de las inquisiciones. Las consignas y rezos, expresan ideas puestas en movimiento social y los anhelos personales, o es la tomadura de pelo diabólica que aplican la demagogia y la falta de principios de las nomenclaturas religiosas o políticas.

Ninguna concepción o teoría o doctrina social o religión, puede aceptar torceduras semejantes sin traicionar de forma sangrienta y dolorosa orígenes y esencias.

La metafísica no son almas en el purgatorio o el hombre lobo del hombre, mitologías del cotidiano, sino la inversión de las ideas básicas y perdurables y su reconversión en pistolas para la retención de poder, divino o partidario.

Si el socialismo no encarna con las aspiraciones populares y sociales, no es socialismo. Es episodio reversible por el que pagan los pueblos, mientras los dirigentes se van directo al infierno de la historia.

FS—Uno de tus planteamientos más divulgados ha sido la convocatoria de un diálogo nacional entre todos los cubanos al margen de las estructuras oficiales que no acaban de convocarlo. ¿Podrías explicarnos esa propuesta tuya?





FG—Ese diálogo, que en un momento propuse y llamé Congreso dela Nación, no fue oído por la permanente hipoacusia estatal y partidaria. Lo que venga de otros que no son de ese casco emplumado del Poder, no sirve para ser tomado en cuenta… Ni siquiera para decir por ahora no se puede, quizás más adelante. Simplemente ocurre como si no hubiese sido publicado ni visto por nadie con jerarquías. El ente político-estatal se tapa los ojos y crea sujetos e ideas invisibles. Procedimiento similar aplicado a la poesía.

Lo que proponen otros invariablemente huele a subversivo. Si la idea no viene de la mata, del árbol longevo de toda la parentela implicada, debe ser una trampa para “acabar con la Revolución”. Y entretanto la Revolución se extingue en un desierto de sordos, sorderas y sordomudos.

Ese congreso hubiese tenido gran utilidad años atrás, 4 ó 5, cuando lo propuse y muchas personas coincidieron. Y era una necesidad histórica urgente.

Pero hay tiempo mientras estamos vivos. Sería no obstante un evento aglutinante, para oír recíprocamente a la Nación por muchas de sus bocas y voces. A su historia y sus hijos, cadáveres o vivos, actuantes y pensantes. Erradicaría de momento la hipoacusia, se apreciaría el verdadero talante de las personas y los conceptos. Sentados en una gran mesa seríamos hermanos, padre y abuelos cercanos intentando la proeza de sobrevivir y ser coherentes con nosotros mismos.

¿Peligros? Ninguno, no se me ocurre ninguno.

¿Dar beligerancia a lo que dijo Zutano o Mengano? De cualquier manera ellos, Zutano y Mengano, lo repiten a menudo para una creciente Nación de orejas receptivas. Con aciertos comprobables a cada paso. Y con más pasión y radicalismo cuanto menos se les escucha.

¿El Poder puede transformarse en una camisa de fuerza, arriba, bien arriba, sin fechas de vencimiento, con potencia para hablar siempre por todos los medios y sin orejas nunca para percibir el susurro de la intercomunicación? ¿Es ética esa grafía de apreciar civilización y culturas creadas por la humanidad?

Cuanto menos diálogos más incredulidad. Cuanto menos me oyes tú, más sospecho yo de tus indiferencias e intenciones.

¿Sólo es negligencia o es que calculan que cualquier boca abierta, insincera o sincera,



honesta o deshonesta, es una caja de Pandora con demonios dentro?

¿Ningún dialogo o ayuda o apoyo o sinceridad o análisis o recomendación o enmienda que suba de abajo, es confiable? ¿Sólo dudas infranqueables de los que aconsejan de forma sistemática no dudar ¿Abajo ahora residen inconfiables y sobreastutos, escépticos de mala calaña, mismos que antes fueron masas, militantes, hijos preferidos de nación, hombres y mujeres que pusieron pasión y energías al servicio de las mejores causas?

Se instala la desconfianza como política y se crean élites. La política se verticaliza como la soga del faquir tocando flautas.

Se distancian los mundos, los de arriba y los de abajo. Con el inconveniente milagroso de que sólo los de arriba pueden caer.

Por supuesto que un Diálogo de la Nación, todavía y siempre sería extremadamente conveniente y útil. No se puede deponer ninguna plática o parlamento o simple charla, cuando además no se trata de ejércitos opuestos.

En realidad sería darle coherencia mancomunada a una crisis profunda y asuntos que son de todos, sin propiedad política. Cuando más que nada la petición y las propuestas recogen un sentir de mayoría.



FS—¿Capitalismo o socialismo para el futuro?





—La suerte del capital está echada, creo. Noventa y nueve indignados por cada rico y más ricos los ricos y más pobres los pobres con cada crisis, no hay cuerpo que lo resista. ¿Un súper rico adicional, para la colección, con cada trance o derrumbe financiero? Nooo.

Y además armas y guerra como sustento primario del Poder, es un destino inhumano imposible de sostener. Es cuestión de tiempo. Más que la gente, el ciudadano, el individuo, el actor social, no se quedaría nunca de brazos cruzados.

Tal vez el colapso ecológico o el invierno nuclear se adelanten al síncope capitalista, que no es para el próximo año, pero si el planeta y la humanidad sobreviven algún tiempo más, es inevitable el advenimiento de otra sociedad menos riesgosa y más justa, llámese como se llame.

El socialismo, por su parte, necesitaría aún muchos Congresos de la Nación, cuando no ha sucedido ninguno, para poner en claro incontables sucesos oscuros y necesitados de explicación, dondequiera que ocurrió esa desgracia apodada “socialismo real”.

No se trata de un solo diálogo integral y totalmente abarcador. Hay más de un siglo sin diálogos de esta naturaleza. Siempre el diálogo estuvo comprometido por contingencias históricas determinadas y perentorios intereses de Poder.

¿Quiénes generaron ideología supuestamente socialista o evaluaron los hechos de la Historia? En diversas ocasiones, demasiadas, fueron los menos dotados y los más aturdidos por las metafísicas ideológicas, así como los casados con algún interés temporal.

Quizás resulte necesario actualizar un Manifiesto Comunista para el presente y el futuro inmediato, como demanda un viejo y probado luchador continental por las ideas de emancipación social. Podría llamarse igual. Un acercamiento a los paraísos posibles, donde resulte potencial amarse los unos a los otros. O La conquista del pan, Segundo Renacimiento.





Se torna imprescindible deshacer prejuicios y normativas obsolescentes. Respirar el siglo XXI. Apartar maniqueísmos y manualismos y manierismos.

Y evitar que mandatarios y acólitos organicen esos eventos y elaboren ellos esas proposiciones, en los cuales sí pueden aportar como ponentes junto con todo el pueblo y cada individuo y ciudadano de la Nación.





El socialismo es la propiedad social, que lentamente pero sin pausa excluirá cualquier propiedad estatal. Y diluirá cualquier poder centralizado y autoritario, como sal en el agua. La propiedad estatal es pura metafísica utilitaria. Una póliza para controlar el Poder. El seguro de vida de la burocracia. El guardaespaldas indispensable para financiar corrupción.





Socialismo es democracia integral a un nivel mucho más alto, incomparablemente mayor que en cualquier momento de la sociedad. La democracia para todos, el amor democrático sin barreras ni resquicios de exclusión.





El socialismo es propiedad cooperativizada y comunitaria en perfección constante de su continua complejidad. El sujeto y la multitud moviendo en personas el rumbo de sus destinos y la sociedad.





Es la propiedad autogestionada y cogestionada, cualquier maniobra o lógica de acceso pleno a los mecanismos para impulsar las fuerzas productivas y la creatividad social.





La circunstancia para que el individuo sea ciudadano en derecho y el ciudadano no extravíe en ninguna ocasión su individualidad.





Es también la garantía de propiedad individual mientras el protagonista acepte y disfrute y crea ser verdaderamente útil permanecer detrás de un mostrador y la caja contadora o concurriendo al mercado cotidiano.





El socialismo sería la sociedad de la diversidad, el disenso, las discrepancias, el debate y los acuerdos. De la información y la expresión libre de las ideas. De una prensa que responda a los intereses permanentes del pueblo y la Nación y no los eventuales de los gobiernos transitorios.





El socialismo sería reino de la voluntad de las mayorías y las minorías, del individuo y el talento, de las personas y sus vocaciones, del ciudadano y sus derechos y deberes, erradicados ya, hasta el último, los sectarismos, prejuicios y discriminaciones.

El socialismo sería el reino de la inteligencia y la descentralización de la inteligencia, como escribió Martí.





En ese socialismo, utópico ahora pero posible mañana (en horas tempranas de la tarde), será el pueblo quien reparta democráticamente las glorias y no quien cargue con las culpas.

FRENTE DE LUCHA UNIDAD Y PROGRESO (FLUP)

FLUP DENUNCIA ASESINATO Y AGRESIONES CONTRA SUS DIRIGENTES EN SAN FRANCISCO DE MACORÍS


El Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP) denuncia que ante la agresión a tiros que fueron objeto nuestros dirigentes Miledys Belisario, herida a la madrugada del 26 de junio y más recientemente, este miércoles 17 de julio de 2013, los compañeros Isaac Capellán, herido a tiros en su vivienda del Sector Villa Real y Lorenzo Silvio Jiménez, quien fuera asesinado a tiros y puñaladas; luego que estos dirigentes regresaran a sus hogares tras realizar una querella ante el Ministerio Público del Municipio de San Francisco de Macorís y una rueda de prensa donde el FLUP denunciaba el fallido acto de asesinato de la dirigente popular Miledys Belisario y las amenazas de asesinato a los dirigentes del FLUP, Elvin Montero e Isaac Capellán, perpetrado por los reconocidos delincuentes José Luis Batista Rodríguez (alias el Chato) , Batola, el Niño y otras personas.


El FLUP precisó que esta banda, la cual ya había sido denunciada ante la fiscalía y los medios de comunicación, es dirigida por José Luis Batista Rodríguez (alias el Chato), de quienes se dice en San Francisco de Macorís, tienen vínculos con organismos de seguridad del Estado y los equipos operativos dela Policía Nacional, y a quienes se atribuyen armaron a la banda delincuencial para que perpetraran las agresiones y crímenes contra los dirigentes del FLUP.

La dirigencia del FLUP, que ya había denunciado las amenazas e intentos de asesinatos de sus dirigentes en Macorís y que intencionalmentela Policía Nacionalyla Procuraduría Fiscalde San Francisco no actuó en consecuencia para prevenir las agresiones a tiros y asesinatos de dirigentes populares de la provincia, lo que confirma que el grupo delincuencial dirigido por el Chato tienen estrechos vínculos con sectores oficiales del PLD,la Policíay el Ministerio Publico.

Ante esos hechos criminales tan graves, la dirigencia nacional del FLUP), establece que dicha acción es parte de un viejo plan del Estado Dominicano, en particular del partido de gobierno, para destruir al FLUP y aislarlo de población pobre a través del asesinato o encarcelamiento de sus activista populares.

Asimismo, el Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP) defendió a los compañeros dirigentes populares agredidos en sus viviendas, quienes no portaban ningún tipo de armas, y cuyas actividades al lado de los más pobres son enteramente legales y dentro del marco constitucional del país.

La dirigencia del Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP) reclamó enérgicamente una participación objetiva e independiente del Ministerio Publico de San francisco de Macorís ante los graves hechos criminales denunciados; al tiempo de solicitar la inmediata puesta en libertad del dirigente herido a tiros, Isaac Capellán, quien se encuentra injusta e ilegalmente detenido en el Palacio de Justicia, y quien padece serios problemas de salud producto de la agresión a tiros llevada a cabo por la banda del Chato.

El FLUP formuló una llamado al Procurador General dela República, Francisco Domínguez Brito, para que investigue la denuncia formulada el pasado 17 de julio por los dirigentes Miledys Belisario, Elvin Montero e Isaac Capellán en contra de los delincuentes ya mencionados,

La dirigencia nacional del Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP) formuló un llamado a la población combatiente de Macorís a rechazar con la movilización de calle las pretensiones del Ministerio Público de Macorís de mantener encarcelado injusta e ilegalmente, con la fabricación de expedientes falsos, al dirigente agredido y herido, Isaac Capellán.

Por último El FLUP denunció que los agresores y criminales andan sueltos y que espera que la investigación que realice el Procurador General dela República, Francisco Domínguez Brito, de con los verdaderos responsables de estos crímenes contra dirigentes populares de Macorís.

El FLUP no será un obstáculo para que se lleve a cabo una investigación independiente y veraz por parte del Procurador General dela República, Francisco Domínguez Brito, pero dijo estar alerta ante cualquier intento oficial por criminalizar a nuestros dirigentes populares y a la protesta social del pueblo de Macorís.

DIRECCION EJECUTIVA DEL FLUP



DIRECCION PROVINCIAL DE SAN FCO DE MACORIS

jueves, 25 de julio de 2013

25 Julio 2013, 9:42 AM Desaparece una dominicana iba en tren descarriló en España


Directora Ejecutica de la Unidad de Análisis y
Coordinacion de la Cooperación Internacional
del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
 que viajaba en el tren acidentado en España


           

Escrito por: Rafael Tomás Jaime (r.jaime@elnacional.com.do) Tomado del periodico EL NACIONAL.


Una dominicana, funcionaria del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se encuentra entre las personas desaparecidas en el accidente del tren de alta velocidad que se descarriló ayer en Santiago de Compostela, Galicia, España, en el que murieron al menos 80 personas y unas 140 heridas. Rosalina Inoa González ocupaba el vagón número cinco del tren descarrilado en una curva mientras hacía la ruta Madrid-Santiago de Compostela, Galicia.



Es directora de la Unidad de Análisis de Proyectos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, según confirmó este jueves el embajador dominicano en Madrid, César Medina.



Su compañero de institución, el viceministro Inocencio García, confirmó que acompañaba a Inoa González en una cumbre sobre cooperación internacional que realizan varios países integrados a la Comisión Iberoamericana, que preside Enrique Iglesias, y que en un receso del evento esta tomó el tren para visitar unos familiares que residen en Santiago de Compostela.



El viceministro García informó que está en contacto con familiares, la embajada y el consulado dominicanos en Madrid para que se hagan las gestiones de ubicación de ésta, ya que las labores de rescate continuaban en uno de los vagones.



La funcionaria dominicana reside en el penthouse del edificio Kennedy 5, ubicado en la calle Cuarta, del ensanche del mismo nombre, en el centro del Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, junto a sus hijos y su esposo Alberti Canela, dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).



Las hermanas de Rosalina Inoa González, señoras Altagracia y Laura Inoa González, se rehusaron a suministrar información sobre el accidente, argumentando que no tenían datos precisos sobre la tragedia, además de su estado de desesperación.



El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, al informar de la desaparición de la funcionaria dominicana en Madrid, durante la plenaria del evento iberoamericano, dijo que envió tres cartas de condolencias por la tragedia dirigidas al Rey Juan Carlos, al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y al presidente del gobierno regional de Galicia, Alberto Núñez Feijoó.



Conmueve



Redacción Internacional. EFE. El accidente de tren ocurrido anoche en las inmediaciones de Santiago de Compostela (norte de España), en el que murieron 80 personas y 140 resultaron heridas, ha suscitado reacciones de condolencia y de solidaridad en todo el mundo. El papa Francisco se unió al dolor de las familias españolas desde Rio de Janeiro donde fue informado del accidente y expresó su tristeza, señaló el portavoz vaticano, Federico Lombardi.



Además, el papa escribió hoy en su perfil en la red social Twitter- “Rezo por las víctimas del accidente de Santiago de Compostela y me siento muy cercano a cuantos están sufriendo en estos tristes momentos".



Las instituciones de la Unión Europea (UE) expresaron hoy sus condolencias- “Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas del trágico accidente de tren en España. Deseamos que los heridos se recuperen rápido”, afirmó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en un mensaje publicado en la red social Twitter.



El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, dirigió una carta al presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en la que le transmite su “profunda tristeza” por el “terrible accidente".



El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, envió hoy su mensaje de condolencias en el que dijo- “Mis pensamientos están con las víctimas del accidente de tren” (...) al igual que con sus familia, amigos y seres queridos".



El presidente francés, François Hollande, mostró hoy “la total solidaridad” de su país con España por “la espantosa catástrofe ferroviaria” y envió a las autoridades españolas “un mensaje de apoyo y de compasión".



El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy sus condolencias al rey Juan Carlos de España por el accidente ferroviario ocurrido anoche y en un telegrama afirmó- “Rusia comparte el dolor que ha sufrido el pueblo amigo de España".



La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy conmocionada por la tragedia ferroviaria y, en un telegrama dirigido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró haber recibido “con conmoción” las informaciones sobre “el grave accidente de tren” y añadió que “las imágenes del lugar del siniestro sólo permiten imaginar un sufrimiento terrible".



El responsable británico de Exteriores, William Hague, manifestó su profunda tristeza por el accidente y envió sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas.



En una conversación telefónica, el ministro portugués del Interior, Miguel Macedo, ofreció anoche a su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, toda la ayuda y cooperación del país vecino ante el trágico accidente ferroviario.



El ministro holandés de Asuntos Exteriores, Frans Timmermans, expresó hoy su pesar por el accidente ferroviario en Santiago de Compostela, “terrible para aquella gente y para todos los supervivientes". Asimismo, el Gobierno de Bélgica transmitió hoy sus condolencias a las víctimas y los familiares.



“El Gobierno de México expresa sus condolencias al pueblo de España por el trágico accidente ocurrido en Galicia”, publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.



También el Gobierno de Costa Rica expresó anoche “el profundo sentimiento de solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España”, indicó la Cancillería en un comunicado.



VIII Congreso Ordinario Cdte. Norge Botello del PLD abordará tema de las finanzas



24 de julio del 2013


Santo Domingo, RD, 24 de julio.- Guaroa Guzmán, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que en el VII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello se va a mejorar todo lo que la organización no ha podido hacer y lo que el nuevo sistema electoral les impone.





Guzmán, subsecretario de organización del PLD, agregó que el congreso tiene también como objetivo obtener no solamente resultados en término de triunfos electorales, sino en la fortaleza institucional y modernización del Partido.





"Los retos que tiene el Partido de la Liberación Dominicana es de mejorar lo que hacemos hoy en día, pues no tenemos problemas de conflictos internos como en otras organizaciones", indicó Guzmán, entrevistado en Hoy Mismo y en reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.





El dirigente político destacó que el sistema electoral dominicano ahora con votaciones cada cuatro años en lugar de cada dos, ha va permitido que dedique mayor tiempo y atención al Partido.





"Durante todo ese tiempo, el presidente del PLD, Leonel Fernández, el secretario general, Reinaldo Pared Pérez y todas las autoridades del PLD, tendrán actividades específicas que cumplir, a eso es que aspiramos", señaló.





El coordinador del área de de Finanzas en la comisión organizadora del congreso peledeísta aseguró que el partido seguirá actuando con transparencia, creando las estructuras modernas y haciendo uso de las tecnologías que existen para que se pueda cumplir con una sistema eficiente y transparente.





"En las finanzas, nosotros aspiramos a que se maneje de la forma tradicional, que todos los compañeros hagan sus aportes voluntario como deben hacerlo todos los miembros, con exhaustivo controles y supervisión" explicó el coordinador del tema de finanzas del congreso.





Dijo que puno de los principales temas de los 15 que se discuten en el VII Congreso Comandante Norge Botello es el de las finanzas, el cual deber ser expuesto con pulcritud y claridad.

PRESIDENTE DEL PRD MIGUEL VARGAS MALDONADO, HABLARA HOY AL PAIS SOBRE LA CRISIS EN SU PARTIDO; FIJARA REUNION DEL CEN

 que en términos prácticos concluye el próximo miércoles 31.
 
Santo Domingo RD 25 julio.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, anunciaría a más tardar el próximo lunes la convocatoria para la reunión pendiente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la que se celebraría antes de concluir el presente mes.





La información la ofreció ayer Aníbal García Duvergé, quien dijo que Vargas hablará hoy al país en una alocución a través de radio y televisión, en la que haría referencia a la reunión pendiente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) pero sin abordar su fecha.





García Duvergé, sin embargo, no anunció la hora de la transmisión del discurso del presidente del PRD, al que el sector que le adversa al interior de la organización política asegura que ya cumplió su mandato el pasado viernes 19 de julio.





La intención es que la reunión del CEN se materialice antes de concluir el mes de julio, que en términos prácticos concluye el próximo miércoles 31. Si Vargas anuncia "a más tardar el lunes", como indicara García Duvergé, todo indica que la reunión se convocaría para el martes día 30 o para el siguiente día.





La instancia sometida por un grupo de dirigentes del PRD en la Junta Central Electoral, y el acto de alguacil enviado a distintos bancos comerciales con el argumento de que el período Vargas ha vencido, y que por lo tanto este no podría hacer uso de los recursos del partido, solo se trata de un boicot a la gestión del presidente del partido, según Rafael Vásquez (Fiquito).





Pospondrían convención



Ese boicot, alertó, puede llevar a "la dirección institucional a posponer legalmente la celebración de la convención al mes de agosto del próximo año".





Sobre el tema, García Duvergé dijo que la instancia no prosperará por sí sola, ya que necesita de una sentencia o disposición legal que la impulse. "Tiene que ser un tribunal que decida que el período de Vargas ha concluido y eso es imposible", indicó.

BARAHONA: Damnificados de los barracones de Jabid reclaman entrega de llaves de apartamentos.

TOMADO DE ECOS DEL SUR






BARAHONA.- Damnificados que desde hace más de 13 años residen en las instalaciones construidas para lo que iba a ser un mercado, realizaron ayer un piquete frente a la sede de la Gobernación, reclamando la entrega de las llaves de unos apartamentos inaugurados por el Presidente Danilo Medina en esta ciudad y destinados a ellos.



Portando pancartas, el grupo de personas entregó al asistente del representante del Poder Ejecutivo, Luciano Alcántara, una comunicación, donde le solicitan al Gobernador Pedro Peña Rubio, la agilización ante Bienes Nacionales la entrega de las llaves de los apartamentos.



Los edificios, fueron construidos en el barrio Los Solares de Milton, en el distrito municipal de Villa Central, e inaugurados simultáneamente con otros en el barrio El Llano en Cabral, por el mandatario hace dos semanas.



Previo de montar el piquete-vigilia en las inmediaciones del local de la gobernación, los danificados del 1989 realizaron una marcha que recorrió varias calles de esta localidad.



“Estamos solicitando al honorable Gobernador que agilice los tramites, para nosotros obtener las llaves de los apartamentos que nos entregaron, para nosotros dejar donde vivimos e irnos a nuestros hogares”, dijo Pedro Suero.



Algunas de las familias que reclaman las llaves son parte de las que fueron afectadas por el fuego ocurrido en los barracones de Jabib, al lado del liceo doctor Federico Henríquez y Carvajal y frente al Comedor Económico en el barrio Savica.

BARAHONA: Dice uso condón ayuda prevenir avance del sida

BARAHONA.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y Sida, doctor Víctor Terrero, consideró este miércoles imperioso frenar el avance de la enfermedad y los embarazos en adolescentes, mediante el uso de preservativos y un efectivo programa de educación sexual en las escuelas. Manifestó que República Dominicana ocupa el tercer lugar en la lista de países del hemisferio con mayor índice de embarazos en adolescentes.




Además, que el país comparte con Haití el segundo lugar en la prevalencia de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el mundo. “Estamos ante un panorama sombrío, y para hacer más difícil la formulación de políticas públicas, el inicio de las actividades sexuales se produce cada vez a más temprana edad”, manifestó el funcionario.



“Los altos índices de embarazo en adolescentes demuestran que por la vía tradicional que hemos abordado esta problemática se ha fracasado. Es tiempo ya de probar con acciones más realistas”, dijo en declaraciones escritas.



“En este contexto surge la necesidad de considerar el uso del preservativo, conocerlo, saber su utilidad y hacerlo accesible”, precisó Terrero.



Recordó que la epidemia de VIH afecta al 0.8 por ciento de la población dominicana y que la mayoría de los afectados son jóvenes.



Asimismo, que la tasa de embarazo en adolescentes es superior al 20 por ciento.



Dijo que esa realidad obligó a la entidad que dirige y al Ministerio de Educación a iniciar el Proyecto de Educación Afectivo Sexual con Enfoque de Habilidades para la Vida en las escuelas del país.



Afirmó que esa iniciativa ha beneficiado a 79,455 estudiantes; 2,605 educadores y 11,821 padres y tutores.



El director del Consejo para el VIH y Sida aseguró que en el programa los estudiantes reciben educación sexual y afectiva para que asuman con responsabilidad su desempeño sexual.

jueves, 18 de julio de 2013

MORADORES DEL MERCADITO PIDEN AL GOBERNADOR PEDRO PEÑA RUBIO AGILIZAR LA ENTREGA DE LOS APARTAMENTOS QUE LE FUERO ASIGNADOS


INGENIERO PEDRO PEÑA RUBIO

BARAHONA, RD, LUNE 22 DE JULIO 2013.


Carta Pública al Gobernador Provincial de Barahona

Ingeniero Pedro Peña Rubio.



Distinguido Representante del poder Ejecutivo, los afectados del incendio de una de las líneas de los Barracones de jabi, desde el año 1998, aun nos encontramos Refugiados en el Mercadito.



Esto esta sucediendo a pesar de que el señor presidente vino a inaugurar desde la comunidad de Cabral los edificios de apartamentos que nos servirán de alojamiento el 25 del pasado mes.



Señor Gobernador, los Refugiados del Mercadito tenemos el deber de comunicarle que a la fecha de la entrega de esta comunicación hacen exactamente 27 días de a verse inaugurado dicho complejo habitacional y nos mueve a preocupación la demora en la entrega definitiva de dicho inmuebles a sus respectivos destinatarios.



Es por esto, que nos dirigimos a usted, con el mayor respecto que nos merece, para que use sus buenos oficios comunicando por las vías correspondientes las diligencias pertinentes, para la agilización y efectiva entrega, dentro de lo más pronto posible de dichos Apartamentos; A los ya seleccionados beneficiarios, quienes nos encontramos en una situación de desesperación e incertidumbre por la demora en la entrega y por el motivo del Estado de asignación y promiscuidad que caracteriza nuestro entorno.

Sin mas nada que darle la gracias de ante mano, esperando la pronta ejecución del deber cumplido.

Atentamente: Moradores del Mercadito afectado del incendio de una de las líneas de los Barracones de Jabi.

martes, 16 de julio de 2013

16 Julio 2013, 11:55 AM Aumentan casos sida Barahona, También se han producido incrementos en enfermedades como sífilis y hepatitis B

Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)


Barahona tiene mil 253 personas infectadas de VIH, sífilis y hepatitis B y C, enfermedades que siguen en aumento entre los gais, transexuales y trabajadoras sexuales, según establecen las cifras divulgadas por el Consejo Nacional para el Virus de Inmuno de Deficiencia Adquirida (Conavihsida).



Los datos establecen que en el caso de los hombres que tienen sexo con hombres, gais y trans, el 6.9 por ciento viven con VIH, 11.2 % con sífilis, 0.3 y 0.5 por ciento tienen hepatitis B y C.



Precisa que esta última cifra es sumamente alta, mientras los hombres que tienen sexo con hombres, gais y trans, encabezan el ranking de los infectados.



Indica que el VIH en usuarios de drogas es de 3.3%, la sífilis en un 5.2%, la hepatitis B en 1.4% y la hepatitis C, 1.0%, la cual se incrementó en los últimos seis meses.



Manifestó que la prevalencia del VIH en trabajadoras sexuales es de 5.3%, la sífilis alcanza 8.8% y las hepatitis B y C, 2.4% y 0.6% en la provincia Barahona, en la que el acrecentamiento en ese reglón ha sido falta de orientación y el no uso del preservativo en las relaciones sexuales.



El doctor Víctor Terrero, director del Conavihsida, dijo que las autoridades de Salud realizan ingentes esfuerzos para reducir las diferentes enfermedades mortales en el país.



Dijo que según una encuesta de vigilancia serológica que realizó la entidad, índica que la prevalencia del VIH y el sida, en aumento en los últimos seis meses, se ha incrementado debido al índice de pobreza y vulnerabilidad extrema de esa zona.



Terrero adujo que el presidente Danilo Medina está preocupado con el auge que ha tomado ésta enfermedad.



Enfatizó que los medicamentos antiretrovirales que usan los pacientes con VIH no faltarán en los próximos 20 meses.



Resaltó la sensibilidad del mandatario para garantizar en los próximos tres años esos medicamentos, por lo cual sostuvo no debe producirse alarma entre las personas que vivan con ese virus.



El director de Conavihsida explicó que en la actualidad hay 24 mil pacientes que se benefician directamente con los medicamentos que se les entregan gratis.